top of page

La idea de la Federación es equiparar todos los sueldos de los empleados municipales

El Secretario General de Fe.Si.Mu.Bo. en Chivilcoy, Mario Lara habló acerca de la realidad de los empleados municipales de Chivilcoy en cuanto al aspecto salarial y también condiciones de trabajo.

Entrevistado en Radio del Centro, expresó aquello que van recogiendo en sus recorridas y también sobre la intención de conseguir un mismo sueldo básico para los empleados municipales de las diferentes áreas en todo el territorio bonaerense para mínimamente alcanzar la canasta básica de alimentos.

En otro orden, mencionó que se encuentran negociando un bono a cobrar en los primeros días de enero, además de referirse a la recategorización y pase a planta permanente.


-¿Están tratando de llegar a todos las áreas donde hay trabajadores municipales?

-Nos propusimos desde que asumimos tratar de recorrer todos los sectores porque la ausencia gremial se notaba y no nos pedían mucho si no que nos acerquemos a preguntar cómo estaban, qué necesitaban y en que podíamos colaborar. En éstos cuatro meses, anduvimos mucho y todavía nos quedan bastantes lugares por recorrer, todos los días hay un lugar nuevo al que debemos concurrir.

Realmente en estos meses la actividad sindical nos sobrepasó porque nos encontramos con diferentes situaciones y realmente lo digo hay trabajadores municipales en lugares que no sabíamos existían como la sala de extracción de miel. También estamos llegando los empleados municipales de las localidades.


-¿Qué solicitan los empleados municipales?

-El empleado municipal en líneas generales no pide mucho, sí en materia de sueldo que ya sabemos son bajos y todo aumento que se consigue no alcanza, siempre nos quedamos cortos. Los pedidos principales puedan pasar por la ropa, los reclamos son mínimos y sí quieren estemos presentes.

La recategorización y los pase a planta permanente es un tema que siempre están latentes pero son cuestiones que vienen de años, no es exclusivo de la actual gestión municipal e incluso con ejecutivos anteriores que se manejaban de forma que no eran la correcta y había aspectos en los que no estábamos de acuerdo. Tenemos buen diálogo con el Ejecutivo actual y pretendemos poder mejorar en 2023 lo relacionado a recategorización y pases a planta permanente, en algún momento tenemos que empezar a corregir tal situación y vamos por el buen camino.


-¿Se van logrando avances?

-No tenemos que mentirle a nuestros compañeros y compañeras, no se puede prometer nada, en realidad la única promesa tiene que ser trabajar. Tenemos que concurrir al lugar de trabajo de cada uno, escuchar y actuar como intermediarios entre los empleados y el Ejecutivo. Algunas cuestiones son más fáciles de resolver e intentamos dar respuesta inmediata como sucedió con los trabajadores de Pavimento a quienes no les pagaban el presentismo desde hace dos años por un error de Personal y merced a la gestión de Mauricio (Lutorto) logró que se pague retroactivo para, a partir de ahora, cobrarlo todos los meses.

Ya en cuanto a nombramientos, categorías o pedido de ropa no podemos prometer que se otorgarán pero sí que haremos todo lo posible y las gestiones pertinentes.

Cada vez que tenemos una reunión con Eduardo (De Lillo) buscamos lo mejor para mejorar la calidad de vida de los empleados municipales. Siempre pretendemos más pero tampoco podemos hacer locuras en relación a pedir algo o prometer un básico que después nadie sabe si lo cobrará. El país está atravesando un momento complicado y pese a obtener un 92,5 por ciento de aumento no se nota. En otro momento del país era un incremento bárbaro pero teniendo en cuenta la inflación todo lo que conseguimos parece poco.


-¿Hay un proyecto para equiparar el básico?

-Estamos trabajando junto con Fe.Si.Mu.Bo., hace dos meses se hizo una movilización para reclamar por los básicos de los empleados municipales e incluso los funcionarios nacionales reconocen que el 60 por ciento de las personas indigentes que no llegan a la canasta básica son empleados municipales. Hay básicos de $ 16 mil en el conurbano, el problema es general y solamente en la provincia de 135 municipios, solamente 5 están por encima de la canasta básica y el resto estamos por debajo e incluso del salario mínimo, vital y móvil.

Con la movilización se consiguió crear el Consejo del Salario, que se reunirá con el gobernador, con el Ministro de Trabajo y todos los intendentes. La idea de la Federación, y confío mucho en ella, es equiparar todos los sueldos de los empleados municipales debido a que no pueden ser todos diferentes teniendo en cuenta que realizamos un mismo trabajo.

Hay municipios que tienen más y otros menos empleados como asimismo distintos ingresos pero no entiendo por qué debemos ganar un sueldo diferente. La intención es que los ingresantes tengan todos un mismo básico y de esta manera se equipararán los sueldos de todos los empleados en toda la provincia. Una vez conseguido ese objetivo, nuestra tarea consistirá en nombramientos, categorías, hacer cumplir la ley, el convenio colectivo de trabajo aunque el gran problema que es el sueldo estaría resuelto.


-¿La relación con el Ejecutivo?

-La relación con el Ejecutivo es buena, dialogando en buenos términos pese a algunas discusiones con directores de diferentes áreas pero siempre en un marco de respeto y buscando la forma de resolver la problemática que tenemos. Cada uno buscará su posición, pero siempre tratando de dialogar y resolver el inconveniente como pasó en Monitoreo.


-¿El bono?

-Estaremos cerrándolo en los próximos días, prontamente nos estaremos reuniendo con Eduardo (De Lillo), un tema que ya lo venimos charlando desde octubre y buscando la manera de llevarlo a cabo. Prontamente ya estaremos definiendo el bono pero ya arrancamos desde octubre a plantear la posibilidad del bono. Será en único pago, entre el 20 y 22 estaremos cobrando el aguinaldo así que la intención es que el bono se pueda percibir los primeros días de enero así cuenten con dinero comenzando el mes. En nuestro caso, pedimos un bono para todos los empleados municipales, desde el Ejecutivo el pensamiento es otro así que estamos en plena etapa de negociación.

Por otro lado, el pago de los sueldos se percibe en tiempo y forma.


-¿Por qué hoy Fe.Si.Mu.Bo. es el único sindicato que sienta a la mesa paritaria?

-Nuestro trabajo demandó unos 7 años, una intervención larga donde Fe.Si.Mu.Bo. presentó todo lo correspondiente y tener todo de forma legal. Estamos pronto a recibir la certificación de autoridades que nos exige el Ministerio de Trabajo. En los demás sindicatos no nos podemos meter y si les exigen tener legalidad tendrán que presentarla, no nos metemos en eso y no nos interesa. El día que puedan sentarse en una mesa paritaria, negociaremos todos juntos. Hay una parte donde la ley establece que ingresan determinada cantidad de representantes de diferentes gremios. Cuando el resto de los gremios tengan que participar lo harán, en nuestro caso tenemos todo en regla e íbamos a hacer las elecciones de delegados pero aún no podemos porque debemos tener la certificación de autoridades. Queremos hacer todo legal, no podemos desempeñarnos de otra forma.






コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page