Últimas

“La idea es que no se convierta en un espacio de catarsis, sino en una herramienta en la que se puedan aportar propuestas”

24 de abril de 2026 · Hace 61 días
👁 0 vistas
“La idea es que no se convierta en un espacio de catarsis, sino en una herramienta en la que se puedan aportar propuestas”

En la ciudad de Chivilcoy se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Fiscalizadora del Agua, en el aula 1.1 del Centro Universitario, en el marco de la Resolución 1/26 del Honorable Concejo Deliberante y conforme a lo establecido en la Ordenanza 9133 retomándose un espacio de diálogo entre el Ejecutivo, Legislativo y la comunidad donde será también invitada la empresa proveedora.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, junto a Hugo Kübler, con el acompañamiento de la asesora del intendente, Viviana Lemme, el Secretario de Salud José Luis Neme, la coordinadora de Medio Ambiente de la Municipalidad Camila Martínez, Liliana Varela Jefa Inspectora Distrital, Marina Caparrós Defensoría del Pueblo, Mesa del Agua Ana María Benedetti. En relación a los concejales presentes: Rocío Tello de Primero Chivilcoy, Rosario Galland Fuerza Chivilcoyana y Ezequiel Caselles Fuerza Patria.

Durante la reunión, desde la coordinación se explicitó el posicionamiento del Departamento Ejecutivo: “Es decisión del Intendente Britos, encabezar todas las acciones que sean necesarias por esta comisión frente a la empresa y frente a la provincia para un problema que es transversal a toda la comunidad”. Asimismo, se remarcó la importancia de sostener este espacio en el tiempo: “es una cuestión de Estado que debe ser sostenida como una herramienta a lo largo del tiempo, independientemente de quién esté gobernando”.

En un espacio de intercambio, cada integrante expuso el trabajo realizado hasta el momento, destacando la trayectoria de la Mesa del Agua, con más de diez años de actividad. En ese sentido, se valoró la conformación de la Comisión como una herramienta “operativa y dinámica”, orientada a generar resultados concretos.

Entre los principales temas abordados, se mencionó la necesidad de conformar un archivo que reúna antecedentes y estudios, la relevancia del fallo judicial que establece que el agua del partido no es apta para consumo, el funcionamiento actual de la planta de ósmosis inversa y la importancia de realizar nuevos análisis. También se planteó la necesidad de reforzar acciones de concientización, especialmente a través del sistema educativo, y evaluar la eficacia del suministro de agua en escuelas mediante cisternas y bidones.

En cuanto a las acciones acordadas, se definió la realización de una nueva reunión, la recopilación de información técnica por parte de los integrantes, la elaboración de un pedido formal a ABSA para conocer el estado de la planta de ósmosis inversa y otras cuestiones operativas, así como la invitación a representantes de la empresa a participar del espacio.

Además, se avanzará en la realización de una encuesta en establecimientos educativos, un mapeo del distrito a través de análisis ambientales y la confección de un reclamo formal ante organismos correspondientes, cuestionando la pertinencia de aumentos en el servicio de agua potable.

Finalmente, desde la coordinación destacaron que el objetivo es sostener reuniones ágiles y productivas: “la idea es que no se convierta en un espacio de catarsis, sino en una herramienta en la que se puedan aportar propuestas y diagramar una agenda de trabajo concreta”.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
La final de la Liga se jugaría a puertas cerradas y fuera de Chivilcoy
Fútbol

La final de la Liga se jugaría a puertas cerradas y fuera de Chivilcoy

Hace 16 hLeer →
Independiente dejó pasar su oportunidad de empate y perdió ante Defensores
Futbol

Independiente dejó pasar su oportunidad de empate y perdió ante Defensores

Hace 16 hLeer →
OTRO SALA QUE PISA FUERTE: FRANCHESCO HIZO PODIO EN COLÓN
Ciclismo

OTRO SALA QUE PISA FUERTE: FRANCHESCO HIZO PODIO EN COLÓN

Hace 16 hLeer →
Funcionarios defendieron la administración de la Playa de Camiones y respondieron a cuestionamientos de la oposición

Funcionarios defendieron la administración de la Playa de Camiones y respondieron a cuestionamientos de la oposición

Hace 16 hLeer →
ENTREVISTA EN RADIO DEL CENTRO | RUTA 5, CAMPO Y ENDEUDAMIENTO

ENTREVISTA EN RADIO DEL CENTRO | RUTA 5, CAMPO Y ENDEUDAMIENTO

Hace 16 hLeer →
Tentativa de homicidio y robo calificado: quedó detenido un hombre y una menor de 16 años fue internada tras una serie de hechos delictivos

Tentativa de homicidio y robo calificado: quedó detenido un hombre y una menor de 16 años fue internada tras una serie de hechos delictivos

Hace 16 hLeer →