top of page

“La idea mayoritaria de todos los partidos políticos es, a nivel nacional, erradicar el populismo"

El referente de UCEDE en Chivilcoy, Eduardo Dadario, analizó el año político que ya comenzó. La campaña electoral está en marcha, dirigentes ya anunciaron sus precandidaturas.

Entrevistado en Radio del Centro, Dadario expresó tanto la postura actual como asimismo las intenciones de su espacio Avanza Libertad en relación a una posible alianza o encarar por cuenta propia los comicios de este año.


-¿Cómo empezó el político?

-Será un año vertigonoso y se están baranjando dos posibilidades siguiendo con el mismo lineamiento del liberalismo. Por un lado, tenemos a Milei que va a la presidencial y por otro lado, a Espert que aseguró su candidatura a la gobernación.

Todavía no logramos que el liberalismo se una y vaya por una sola rama, están dialogando como sucede con el resto de los espacios políticos.


-Se habla de Cristina y de Macri como candidatos ¿Están en condiciones de ganar o pasó el momento de ambos?

-Para mí pasó el momento de ambos. De hecho, leí una nota muy buena de Monzó, que se está postulando como gobernador bonaerense, expresando que lo prefiere a Macri como director técnico de un futuro gobierno pero no candidato al Ejecutivo. La gente de Juntos tiene muchos frentes abiertos con Bullrich por un lado, Morales por otro, Larreta quienes desean entrar a la interna presidencial.


-¿UCEDE como se está preparando para las actuales elecciones?

-Mantuve una reunión con el apoderado de UCEDE – Avanza Libertad, de la alianza y del partido, debido a que se viene la elección de los convencionales y autoridades del partido, así que estamos en las tratativas de cómo quedaremos posicionados en relación a si trabajar en la mesa política o administrativa dentro de UCEDE. La charla también se encuentra vinculada a Espert que está muy orientado a lo que es Provincia, tiene muy claro aquello que pretende realizar para que de una vez por todas pueda despegar productivamente y se atienda al agro como corresponde.

Existe una idea que es brindar autonomía a los municipios en el cobro de los impuestos provinciales que les corresponden y no empezar a hacer la coparticipación como viene sucediendo si no que el Ejecutivo de cada comuna más el Concejo Deliberante determinarán la manera de manejar el dinero que se genera a nivel local.

Es muy interesante su iniciativa y se puede hacer donde luego se determinará que Ejecutivo se encuentra trabajando bien y los que no. Ahora, con lo ocurrido en materia de coparticipación en Chivilcoy tiene mucho más que ver con el color político que tenemos. Con el sistema de coparticipación actual continuamos en la disyuntiva que si le dieron más al municipio gobernado por el Frente de Todos, si le dieron menos al gobernado por la oposición.


-¿Invirtió bien Chivilcoy cuando tuvo mayor caudal de dinero?

-En su momento Chivilcoy tuvo esa venia que bajaba dinero constantemente a la ciudad aunque tenía una contrapartida en relación, y siempre se mencionó, de traer gente del conurbano para sacar un poco de allá y en tal sentido, llegaron más personas provenientes de otras localidades, que ocupan lugares anteriormente desocupados, viviendo en situaciones distintas. Tenemos muchos lugares en Chivilcoy que son cuasi una villa miseria como la ocupación de las viviendas de los planes federales que no terminaron de construirse, ocuparon terrenos o usurparon casas, anteriormente no se veía. No es algo que tiene cinco o diez años si no que viene desde el inicio del ‘Kirchnerismo’ desde 2003 en adelante.

Igualmente, todo lo relacionado a viviendas de los planes federales es un chiste porque pagar cuotas de $ 165 donde solamente la abona un 20 por ciento, la mitad está asatrada en ese pago y entonces, qué se va a comprar luego con ese dinero no se puede reinvertir, termina siendo un regalo y es una etapa que debe terminar, sí ayudar y no regalar.


-Si Avanza Libertad decide ir por su cuenta a las elecciones 2023, ¿Chivilcoy tiene propuesta?

-Por supuesto. En Chivilcoy estamos armando una mesa amplia de la que participan el Partido Demócrata Progresista, el Partido Autonomista, Republicanos Unidos que con López Murphy trabaja dentro de Juntos pero su liberalismo está más alineado con Avanza Libertad que con Juntos. No obstante, la idea mayoritaria de todos los partidos políticos es tratar de lograr por un lado, a nivel nacional, erradicar el populismo y a nivel local, presentar una propuesta distinta a la política tradicional. La intención no es siempre responder al partido político si no al vecino porque se debe trabajar para y con el vecino, es lo que pretendemos marcar. Se puede hacer desde Avanza Libertad pero necesitamos el acompañamiento de la ciudadanía pero somos muy conscientes que para sacar a nivel nacional y provincial como asimismo a nivel municipal a los ejecutivos actuales se requiere de una masa de votos muy importante; esa masa de votos se puede conseguir con alguna clase de alianza.


-¿Hay diálogo con Juntos a nivel local?

-Continuamente estamos hablando con los distintos dirigentes de los partidos que integran Juntos y tenemos muchas más coincidencias que divergencias. Dentro de las coincidencias quizás se logre trabajar para poder sacar al gobierno actual y entrar, pero una vez dentro poder marcar las diferencias y nuestro lineamiento.

Como bien expresa José Luis (Espert) siempre que hagamos una alianza debe cumplir con ciertos puntos y pautas que ponemos y son indiscutibles, si dentro de esas pautas existe la discusión en alguna deben consensuarse y si no, se preferirá ir por afuera.


-¿En qué pautas hay que consensuar?

-En líneas generales a nivel nacional está el libre mercado, el poder modificar las leyes laborales, hacer acciones que beneficien a la gente y que el país salga de una vez por todas adelante, si continuar o no por una línea progresista. Desde el liberalismo, somos conscientes que de un día para el otro no se podrán llevar a la práctica todas las ideas que tenemos y tendrá que desarrollarse en etapas para poder llevar a cambiar los últimos 30 años que nos costaron tener generaciones sin la cultura del trabajo porque vienen percibiendo planes, ayudas del estado. Se necesita de un cambio cultural que no solamente se dará en la escuela si no también debe producirse en la sociedad, en muchos aspectos donde tenemos que traajar desde adentro para que se concreten.

La meta para cambiar los últimos 30 años tiene que ser consensuada por todos los partidos y una vez en el poder, los objetivos tendrán que ser los ideales pero definidos entre todos donde se precisará también hablar con los dirigentes del Frente de Todos, del Peronismo Renovador si no cuando se quiera sacar una ley nueva tendremos personas tirando piedras en el congreso o haciendo piquetes.


-¿Cómo nota a la ciudadanía?

-Actualmente no tenemos presión de ninguna clase pese a tener el peor gobierno argentino de la historia. Si el país estaría de la misma manera con un gobierno no peronista se encontraría explotado desde hace un año. Sin embargo, se siguen echando culpas: el primer año al gobierno anterior, el segundo año a la pandemia, el tercer año a la guerra entre Rusia y Ucrania y este año le echarán la culpa a la sequía o la psicología que por culpa de ella, sentimos que en el país hay inflación.

Realmente me da vergüenza de la dirigencia que tenemos, no solamente oficialista si no también opositora en relación a la manera que tiene de trabajar y de nosotros como ciudadanos que no reaccionamos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page