top of page

La idea primordial pasa por resguardar la integridad física de los bomberos

El concejal por el Bloque de Juntos, Martín Fernández Cagnone, destacó la aprobación por unanimidad del proyecto que permitirá a los Bomberos Voluntarios identificar con señales lumínicas y sonoras a sus vehículos particulares con el propósito de poder llegar sin inconvenientes al cuartel cuando son llamados para prestar un determinado tipo de servicio con el propósito de resguardar su integridad física y la de terceros.

Entrevistado por Radio del Centro, el edil señaló: “Fue una aprobación unánime y era lógico que suceda porque nadie podía oponerse a un proyecto cuyo propósito es proteger a quienes nos protegen. En ocasiones, observé como los bomberos se desplazan a toda velocidad ante el llamado para prestar un servicio y sin ninguna señal que los identifique poniendo en riesgo sus vidas e involuntariamente pueden ser chocados, principalmente quienes circulan en moto como ya sucedió en alguna oportunidad.

El proyecto tiende a la protección de nuestros bomberos y que la comunidad cuando sienta una sirena en una moto o automóvil con una luz identificatoria sepa que se trata de un servidor público que concurre al cuartel.

Los Bomberos Voluntarios serán dotados, en sus vehículos particulares, de señales lumínicas y sonoras teniendo en cuenta que actualmente tocan bocina pero algunos conductores no hacen caso sin darles paso. Al disponer de señales lumínicas y sonoras no habrá excusa para que les den paso o no frenen en una esquina para dejarlos transitar libremente. Serán luces y sirenas especiales para que otras personas no puedan comprarlas y hacerse pasar por Bomberos teniendo en cuenta que la piolada criolla siempre está. Los Bomberos tienen carnets digitalizados, una chapa identificatoria a los vehículos, es difícil que puedan hacerse pasar por servidores públicos pero llegado el caso en la ordenanza existen una serie de penalidades para quien pudiera llegar a hacer.

Cuando dialogué con Héctor Alagia (Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios) me comentaba justamente que algunas personas se sorprendían al observarlo circular a alta velocidad en la vía pública desconociendo que asistía al cuartel ante el llamado para prestar un servicio. Desde este proyecto buscamos proteger a los bomberos, también al resto de la población para que no se involucre en un choque que se puede evitar e intentar ordenar un poco el tránsito aunque un poco más complicado éste último punto.

El proyecto a los Bomberos les pareció muy bueno, se mostraron agradecidos por tenerlos en cuenta, nos dieron algunas pautas y asimismo concurrieron al plenario del Concejo para explicar ante alguna duda que pudieran surgir. Afortunadamente, el proyecto fue aprobado por unanimidad y es en beneficio de nuestros bomberos, esperemos poder continuar teniendo ideas positivas a presentar en el Concejo.

Desde el momento que el proyecto se presentó en las comisiones ningún concejal se opuso y fue un buen augurio. Nadie podía mezclar lo político cuando es beneficioso para quienes nos cuidan de algo tan complicado como puede ser un siniestro vial.

Al observar a los bomberos concurrir al cuartel cuando sonaba la sirena, se me cruzó la idea por la cabeza y me pareció que era el momento de plasmarla en un proyecto, lo importante es que llegó al recinto y que fue aprobada por unanimidad amén del bloque que la llevó al Concejo.

Ahora la Ordenanza tiene que promulgarse y los bomberos registrar en la oficina de Tránsito sus vehículos particulares para que los inspectores los identifiquen para que no los detengan en la vía pública y de paso prevenir la avivada. Son los pasos a seguir y después el municipio comprará los elementos. Además, serán plenamente responsables que el uso de las señales serán únicamente ante una emergencia.

La idea primordial es evitar que los bomberos al concurrir rumbo al cuartel, convocados por una emergencia, estén involucrados en algún choque.

Si la idea hubiese sido del Frente de Todos, Vamos con Vos, de cualquier espacio político no me cabe duda que se habría tratado y aprobado por unanimidad porque primó la cordura y no la mezquindad política en cuanto al acompañamiento que agradecí lógicamente el hecho que no haya oposición alguna. Lo más importante es que hayamos podido brindar un aporte a la comunidad”.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page