top of page

La ilusión está al menos de ingresar al Concejo Deliberante

El referente en Chivilcoy de Avanza Libertad, Eduardo Dadario, se refirió a la actualidad de su espacio tanto en Chivilcoy como asimismo en el orden seccional y las expectativas con vistas a las elecciones de 2023.

Entrevistado en Radio del Centro, dejó su parecer con respecto al funcionamiento del Concejo Deliberante y también a la realidad de la ciudad.

-¿A qué obedeció la última reunión que realizó vuestro espacio?

-Fue un lanzamiento de la alianza de Avanza Libertad y UCEDE, partido que represento en Chivilcoy y es uno de los partícipes junto a Republicanos Unidos, el Partido Demócrata Progresista. Igualmente, cada uno de los referentes podemos en las distintas ciudades aliarnos con otros espacios también.

Los liberales en cada ciudad somos los menos debido a que es un partido muy nuevo, Espert se presentó como candidato a Presidente en 2019 pero el fuerte del liberalismo comenzó en 2021 sumándose también Milei, fue nuestra verdadera salida a escena.

Estamos creciendo cada vez más tanto en Chivilcoy como asimismo en la Cuarta de la misma manera que en la provincia teniendo en cuenta que Espert es el tercer referente en intención de votos en el territorio bonaerense.

-¿Será Espert candidato a gobernador en 2023?

-La confirmación que José Luis Espert se presentará como candidato a gobernador está en un 98 por ciento. Mantuve una charla cuando vino a Chivilcoy y sinceramente Espert es consciente que su decisión arrastra a quienes venimos detrás suyo y me pidió opinión en relación a aquello que consideraba debía hacer. Respondí que si su intención en 2027 obedece a que el liberalismo entre en la presidencial y ser el candidato, de no suceder en 2023, tenía que sí o sí pasar por una gestión de gobernación porque actualmente el liberalismo tiene legislación únicamente.

-¿Por qué el liberalismo debería gobernar al país?

-Ya estamos por cumplir 40 años de democracia ininterrumpida en el país y seguimos en pañales porque lo sucedido en 2001 no nos sirvió para nada en Argentina donde tuvimos una crisis menos importante que la actual pero la fuerza que hoy nos gobierna estaba del otro lado entonces llevó a cabo a una fuerte desestabilización para que saliera De La Rúa, pasando cinco presidentes posteriormente. En ese momento, pedíamos que se vayan todos y no se fue ninguno si no que cambiaron de posiciones pero siguen estando siempre los mismos actores.

Si no cambiamos los actores, la obra es siempre la misma aunque con un desenlace cada vez peor.

Merced a que Espert puso al liberalismo nuevamente en escena en 2019, candidato a Presidente y llegando al debate tras superar las P.A.S.O.; de ahí en más el liberalismo empezó a crecer exponencialmente apareciendo como una alternativa importante. El vecino empezó a estar más maduro en relación a darse cuenta que todos los países más liberales están funcionando bien. Hay que mirar a quienes están funcionando bien e imitarlos sin tener que andar buscando otras recetas innecesarias.

-¿La tarea política en Chivilcoy?

-En Chivilcoy venimos bien, estamos con una mesa de charlas continúas con los otros referentes del liberalismo tanto con el Partido Demócrata como el Partido Demócrata Progresista, los Republicanos, tenemos ideas en común y hay que hacer una gran alianza para poder participar en las próximas elecciones aunque aguardando qué sucederá a nivel nacional y provincial en relación a qué alianzas se manejarán. En nuestro caso, la intención de las agrupaciones opositoras es hacer un cambio de gobierno principalmente porque hace cuatro años de liberalismo no se mencionada nada y ahora todos hablan de liberalismo, hubo una conversión porque es el ejemplo de lo que debe hacerse.

-¿El propósito a nivel local?

-La ilusión está al menos de ingresar al Concejo Deliberante, lugar que sería importante ocupar porque actualmente continúa siendo una escribanía del Ejecutivo lamentablemente porque no hay debate y cuando lo hay no es sano debido a que la posición es muy dura desde la mayoría que pone sí o sí el proyecto como sucedió con los convenios con las empresas por el Cementerio.

Tanto el Concejo Deliberante como el Consejo Escolar tienen que ser entes donde la representación del vecino encuentre un amplio abanico de posibilidades. No puede polarizarse en dos posiciones distintas, la representación tiene que ser más abarcativa y puedan tener voz como asimismo voto la mayoría de los vecinos.

El 70 por ciento de la población en las últimas elecciones pensaba distinto y votó otras opciones en relación al actual Ejecutivo Municipal.

-¿Por qué pretenden ocupar espacios?

-Los espacios que no ocupan personas honestas, con capacidad y ganas de hacer las cosas bien son ocupados por otros que generalmente son los peores, es lo detestable dentro de la política nacional. Quienes ocupan cargos por amiguismo o devolución de favores terminan dándoles un puesto y tenemos muchos ejemplos en Chivilcoy en concejales y ex concejales a quienes les consiguen terrenos, puestos dentro de las Secretarías es un intercambio político que debe dejar de suceder y poder crecer políticamente. Hay que empezar a votar gente honesta e idónea para desempeñarse en los distintos cargos.

-¿Prosperan o no prosperan los proyectos?

-Es muy difícil desde el Legislativo presentar proyectos y observar como quedan en la nada como sucede en la Cámara de Diputados porque realmente somos minoría, únicamente tenemos dos legisladores. La mayoría de los proyectos están firmados por Espert, Piparo, Villarruel, Milei el lado liberal de Juntos por el Cambio pero un proyecto respaldado por seis ante 290 diputados es imposible que pueda tratarse. El gran problema que tenemos los 129, el quórum que se necesita para que un proyecto empiece a estudiarse dentro de la Cámara y sobre tablas; a nivel local, aunque con una menor cantidad de manos levantadas, pasa exactamente lo mismo. Ocurre porque después todos quieren vanagloriase de la presentación de un proyecto si es bueno, entonces muchas veces sucede que quien tiene mayoría primero lo cajonea, cambia algunas letras y sale el proyecto, sucede en todos los ámbitos. No obstante, lo lógico que debería suceder es que el proyecto si es bueno y beneficia a la ciudadanía tenga circulación siendo favorable a quien represento.

-¿En los municipios con concejales liberales en qué aspectos nota los cambios?

-En los municipios donde hay concejales liberales se está notando un cambio en la presentación de proyectos e inteligencia de los mismos que son asibles y beneficiosos para la ciudadanía, es lo que se observa en esos Concejo Deliberante donde se quitan tasas, se pide que haya auditorías de gestión que trayéndolo a Chivilcoy podría pasar en por qué se realiza una renovación de 60 cuadras de asfalto, que es bacheo, en lugar de presentar un proyecto para que termine de hacerse el asfalto en los barrios donde antes de las elecciones se hicieron tres cuadras y quedaron las transversales sin hacerse. Utilizar las luminarias que sacan del centro para reemplazar por LED para colocarlas en barrios que no tienen. Cuando se habla que hay un Chivilcoy de primera y un Chivilcoy de segunda, lamentablemente y lo digo porque recorro la ciudad de una punta a la otra, puedo asegurar que hay un Chivilcoy de segunda ya fuera de la primera circunvalación que no tiene red de agua, no hay luminarias, no cuentan con mantenimiento.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page