“La imposición de un nombre para nuestra institución es muy importante para afianzar la identidad"
- dlcchivilcoy
- 5 sept 2021
- 4 Min. de lectura
El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil se encuentra en la búsqueda de su nuevo nombre. En tal sentido, invitan a la comunidad a participar a través de las redes sociales y votar uno de los cuatro nombres propuestos: María Montessori, El Principito, Julio Cortázar y María Elena Walsh. Las personas interesadas en participar de la elección del nombre tendrán tiempo de votar hasta el 13 del corriente mes. También pueden votar de manera presencial en el Centro de Atención Primaria.
Entrevistadas la directora de la institución y su asistente educacional, no solamente se refirieron a la búsqueda del nombre para bautizar al Ce A.T.D.I N°1 sino también que contaron cómo es el trabajo que se viene desarrollando.
Silvana Vito
La Directora del Ce.A.T.D.I. Nº 1 expresó que “nuestro proyecto institucional para este año es la elección o como la reglamentación lo dice: la imposición de un nombre para nuestra institución. Esto viene en relación con un objetivo que es muy importante para todas las personas que trabajamos aquí que es afianzar la identidad de nuestra institución como la primera trayectoria educativa dentro de la modalidad de especial.
Somos una institución educativa, trabajamos con niños de 0 a 3 años, hay todo un equipo trabajando de maestras estimuladoras, un equipo técnico, con terapista ocupacional, fonoaudióloga, asistentes educacionales que en este caso son psicopedagogas y trabajadora social. Tenemos sede de funcionamiento en una dependencia del Hospital Municipal pero pertenecemos a Dirección General de Cultura y Educación.
Trabajamos con una población de 0 a 3 años que pueden presentar una situación de discapacidad transitoria o permanente, o presentar ciertos riesgos en el desarrollo, los cuales son valorados, trabajados, se orienta a la familia, se acompaña, muchos de ellos pueden resolverse con nuestro trabajo, con nuestra intervención y acompañamiento.
Por las edades con las que realizamos el trabajo pedagógico es fundamental tener en cuenta las diversas familias, sus contextos, tenemos en cuenta qué orientaciones dar para que desde la familia se favorezcan los aprendizajes que los niños necesitan. Obviamente siempre enfatizando en las potencialidades de cada uno, articulando con otras instituciones educativas, todo el primer ciclo de nivel inicial. Estamos yendo a dos jardines municipales, Estrellita de Belén y Camilo Latapié. De acuerdo a la particularidad de cada alumno podemos también citarlos y trabajar aquí en la sede.
Nos parecía que la elección de un nombre hace que la institución tome una identidad educativa, que toda la comunidad sepa quiénes somos, qué hacemos, dónde funcionamos, de quiénes dependemos”.
Romina Langone
La asistente educacional, explicó que “nosotros venimos realizando este proyecto en el transcurso del año, estuvimos todos los docentes pensando los nombres de acuerdo al protocolo que nos exigían desde educación. Pensamos cuatro nombres, cada uno con una justificación, estamos realizando la difusión en los medios, en Facebook e Instagram como Atención Temprana del Desarrollo Infantil. Invitamos a personal de la institución que ya no está, jubilados, quienes pasaron en algún momento haciendo alguna suplencia y a toda la comunidad.
Los nombres son los siguientes: María Montessori, El Principito, Julio Cortázar y María Elena Walsh. En la sede tenemos una urna con la explicación de cada uno de esos nombres y pueden votar. También, se puede participar a través de una encuesta que compartimos en las redes. La idea es que toda la comunidad pueda participar, para nosotros es de suma importancia invitarlos.
Hasta el 13 de septiembre se hace la votación”.
Los Nombres Propuestos
-JULIO CORTAZAR (26/08/14- 12/2/84): Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general.
Dictó clases en la escuela pública y en la universidad.
Vivió en Chivilcoy durante cinco años (desde 1939 a 1934), desempeñándose como profesor de historia, geografía e instrucción cívica, en la Escuela Normal de la ciudad. Durante su permanencia se alojó en la tradicional pensión de la familia Varzilio, ubicada sobre calle Pellegrini 195. Pronto se incorporó al ambiente intelectual y cultural de la época; hubo de efectuar algunas publicaciones, brindó varias conferencias en las cuales supo demostrar su inteligencia y vasta erudición humanística.
-MARIA MONTESSORI ( 31/08/1870- 6/05/1952): Fue la primera mujer médica y educadora, nacida en Italia, conocida por la filosofía de la educación, que lleva su nombre y sus escritos, sobre pedagogía científica.
María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. Compara el aprendizaje con una esponja que absorbe los estímulos del ambiente, considerando a éste en la propuesta para desarrollar las capacidades.
El método Montessori, se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, en el cual cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
-"EL PRINCIPITO."( Novela Del Autor, Antoine De Saint-Exupéry): En este libro se destacan, el amor, la amistad, el respeto, la soledad y la tristeza. Así también enseña que el mundo puede ser cambiado por personas simples que hacen pequeñas acciones.
Simboliza que las relaciones y los afectos se cuidan con el tiempo y, es en ese tiempo que le entregamos, lo que las hace valiosas para nosotros.
Medita sobre la importancia de ofrecer nuestro tiempo y ser constante en nuestras relaciones.
Descubrió que cada ser humano, sin importar religión, color de piel, escondía bajo sus ropas e ideologías un tesoro único en el universo: el poder del amor y el valor de lo simple de la vida.
Convertirse en adulto nunca será una excusa para volver vivir como un niño lo hace.
-MARIA ELENA WALSH (1/02/1930- 10/02/2011). Periodista, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina.
Considerada “Mito Viviente”, prócer cultural de casi todas las infancias. Es una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil.
Sus canciones forman parte del bagaje cultural de mayores y chicos.
A los diecisiete años publicó su primer libro. Sus obras infantiles se destacaban por su trasfondo ideológico y crítico; fuera de los estereotipos.





Comentarios