“La inflación parece que para algunas personas es generada por Britos y De Lillo"
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, se expresó con respecto al reclamo salarial de empleados municipales agrupados en CICOP, Sindicato de Trabajadores Municipales y también Autoconvocados que incluso derivó un paro de 24 horas el pasado jueves 27 de abril.
Entrevistado en Radio del Centro, el funcionario también se refirió a la realidad de las finanzas municipales para poder mantenerlas estables dentro del contexto económico que atraviesa el país.
-¿Comprende el pedido de un aumento salarial?
-Sí, pero quién está conforme hoy con lo que gana?, muy pocos. Apenas una minoría muy selecta debe estar conforme con lo que gana y seguramente no la gana como empleado si no por otra actividad. Son también contados con los dedos de una mano los gremios que pueden llegar a decir que tienen sueldos que permiten al empleado evolucionar económicamente y mucho menos teniendo en cuenta la actual situación económica del país.
-¿La realidad del salario básico de Chivilcoy en comparación a otros municipios?
-Atendí a sus representantes y escuché en su momento como hago con todos los trabajadores pero no se puede salir a decir cosas que confunden a la gente. Estamos por encima del salario mínimo, vital y móvil que está calculado sobre una jornada laboral completa de 200 horas mensuales, mientras que, un trabajador municipal temporario 6 tiene una jornada de 30 horas por semana y por lo tanto, son 120 horas. Significa que es el 60 por ciento de la jornada laboral con la que debe calcularse el salario. Además, los salarios municipales (como sucede también muchas veces con los nacionales y provinciales) están formados por una serie de bonificaciones, beneficios e históricamente es así. Lo más importante es aquello que se pone en el bolsillo y estamos superando esa cifra, además el salario básico es superior al resto de los municipios similares a Chivilcoy donde en la Cuarta Sección Electoral estamos arriba de la media con dos distritos levemente mayor al nuestro. El año anterior brindamos un aumento del 96 por ciento y no es poca cosa debido a que acordamos una primera parte aunque siempre sujeta a revisión.
-¿Considera al reclamo como legitimo?
-Evidentemente en el reclamo hay una cuestión de política partidaria y basta con mirar a quienes convocan debido a que no llama al paro el sindicato de trabajadores municipales de Chivilcoy, con el que cotidianamente nos estamos reuniendo para ir encontrando mejoras en el salario de la gente.
Ocurre que para algunos, tenemos que resolver el problema de Nación y Provincia, aislados del mundo. No obstante, el municipio no se puede endeudar, no podemos fabricar dinero y entonces que nos digan cómo hacemos para darles la cifra que nos piden. A la provincia ya se le aprueba en el presupuesto un altísimo endeudamiento y así vamos a seguir fundiendo al país. Además, la provincia recibe de la Nación, amén de la correspondiente coparticipación, un flujo de dinero que es muy grande debido a una cuestión política partidaria ante el interés del actual gobierno de conservar la provincia de Buenos Aires. No reconocer todas las cuestiones expuestas es directamente tener mala fe teniendo en cuenta que a la inflación la sufrimos de la misma manera que cualquier otra persona.
La inflación parece que para algunas personas es generada por Britos, De Lillo y compañía, entonces es muy difícil entablar un diálogo. No somos una isla dentro del país, estamos en el contexto general.
Ya lo dije en reiteradas ocasiones que no tenemos problemas en recibir a alguna persona a quienes enseñar los números del municipio y quizás se le ocurre una idea mejor que la mía para administrar, pero no viene nadie.
-¿Qué opinión le merecen algunos paros en sector específicos?
-No podemos arreglar los problemas únicamente de un solo sector cuando tenemos 1800 empleados y para mí la persona que cuida una plaza, como la que se encuentra en monitoreo o pone inyecciones en el Hospital tienen el mismo valor porque son todas empleadas municipales, entonces no puedo arreglar los problemas de unos en detrimentos de los otros aunque no es sencillo que lo comprendan y desde el área de la salud es una presión social mucho mayor en relación a quien se encuentra barriendo la calle.
En guardias médicas solamente estamos pagando $ 34 millones mensuales y es mucho dinero, si quisiéramos duplicar el valor de las guardias nos iríamos a más de $ 60 millones que son imposibles de pagar.
No es un problema de voluntad porque si hay aumento de sueldo me pongo contento debido a que también voy a ganar más, pero no somos crueles en relación a no querer aumentar ocurre que no se puede.
-¿Alcanzó lo presupuestado en 2022 para sueldos de los empleados municipales?
-El año anterior se presupuestó aumento salarial en base a las pautas que nos envían el gobierno de la provincia aunque hicimos una previsión un poco mayor en materia de sueldos porque sospechábamos que iba a ser superior y sin embargo, no nos alcanzó y tuvimos que buscar un recurso de $ 470 millones que se reasignaron de otras partidas al tema salario. Si se equivocan en las previsiones tanto la Nación como la Provincia que tienen todas las herramientas de política económica, no puede acertar un municipio. A los trabajadores brindamos lo que consideramos era justo ante una inflación del orden del 100% y otorgamos un incremento en consecuencia porque no queríamos que perdieran capacidad de compra. No obstante, haga lo que haga al poco tiempo queda totalmente desvirtuado dentro de un proceso inflacionario como el que estamos atravesando donde existe una incertidumbre total.
De hecho, actualmente un aumento del 10% en los sueldos representa más de 30 millones de pesos, hay que tener un sentido de la magnitud de la situación.
En la Rendición de Cuentas se refleja claramente los $ 470 millones reasignados el año anterior para poder cumplir con las obligaciones del salario y también se considera al personal contratado que factura en monotributo y son muchísimos los que vienen a prestar servicios durante la semana emitiendo una factura porque no son empleados, pero perciben los mismos aumentos que recibe el trabajador. Los $ 470 millones no incluyen a los contratados ni a quienes están dentro del plan social de las becas laborales así que ascienden a más de $ 500 millones en total. Fueron sacrificadas obras e inversiones para poder cumplir y tienen que reconocerlo.
-¿Se siguen pagando los sueldos en tiempo y forma?
-No ocurre en muchos lugares que paguen el sueldo a los empleados antes que termine el mes como pasó en abril que ya los sueldos estaban depositados para ser cobrados a partir del 28 del pasado mes. Asimismo, si llega también la planilla pagamos a los docentes municipales y no el quinto día hábil como hace la provincia. No tenemos subsidio para el Jardín Latapié, ni para el Estrellita de Belén y pagamos a los docentes con recursos nuestros porque entendemos que son trabajadores como ocurre en cualquier otro rubro y debemos tener una visión general. Son visiones políticas sociales, pensamos así porque si alguien cree que se puede salvar solo que tenga la valentía y lo exprese.
-Cuando escucha que el estado debe achicarse ¿qué sensación le produce?
-Primeramente hay que estar arriba del caballo porque son muchos los que proponen soluciones y parecen tener la barita mágica, pero me gustaría saber por dónde empezarían a achicar el estado. El problema serio que hay es político a nacional y provincial porque el elemento clave de la economía es la confianza y si no hay confianza, es imposible que funcione un plan económico y está pasando. También están los milagreros que solucionarán todo en 24 horas, la verdad que no sé si no gobernaron nunca o después no van a cumplir nada de lo que ahora dicen debido a que algunos no tienen escrúpulos. Podré estar equivocado pero el día que me vaya de la Municipalidad sin haberla fundido y dejarla endeudada.
Comments