top of page

“La influenza aviar es altamente patógena y significa que tiene una gran mortandad”

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que de las más de 300 notificaciones analizadas a la fecha continúan sumando 60 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (49), sector comercial (7) y silvestres (4), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

Para conocer la realidad de las 64 ciudades que componen el Centro Buenos Aires Norte del Senasa, La Campaña consultó al médico veterinario Néstor Osacar, Coordinador Regional de Sanidad Animal del Senasa.

En tal sentido, Osacar confirmó que dentro de la Regional Buenos Aires Norte se registraron tres focos de Influenza Aviar: uno en comerciales y dos en traspatio que ocurrieron en distintas localidades.

“Argentina era libre de Influenza Aviar, no teníamos pero sabíamos que en cualquier momento iba a llegar porque es una enfermedad producida por un virus ARN que venía bajando con las aves migratorias, apareciendo en diferentes países como Canadá, Estados Unidos, México y luego desplazándose hacia el sur hasta llegar a nuestro país, en algún momento iba a arribar a través de las aves migratorias. Estábamos esperando, con las medidas de bioseguridad correspondiente, que las aves arriben a nuestro país”, expresó el profesional.

Asimismo, Osacar explicó: “Se trata de una enfermedad transmitida por las aves migratorias a través del contacto con nuestras aves principalmente las que llamamos de traspatio. Nuestras aves que no están encerradas entran en contacto con las migratorias que le transmiten la enfermedad a través de sus secreciones y ahí se enferman”.

“Los principales focos que tuvimos son en aves de traspatio y si bien hubo en aves comerciales son los menos. El primer foco en comerciales se dio en parrilleros, hubo que declararlo y perdimos la condición de libre porque mientras está en traspatio no se pierde dicha condición. La condición de libre obedece cuando se afectan los mercados de exportación”, puntualizó.

A continuación, remarcó: “Los síntomas son muchos teniendo en cuenta que la influenza aviar es altamente patógena la que se presenta y significa que tiene una gran mortandad. La persona que tiene un criadero de traspatio de 20 o 30 gallinas en su casa o en el campo, de aparecer el virus notará que en un día morirán 5 o 6 gallinas porque es altamente patógena, asimismo la mortandad también puede ser de patos, gallinetas. Un animal no es indicativo o sospecha de influenza aviar, pero si de 20 o 30 ponedoras se mueren 7 u 8 ya el productor puede sospechar en relación a la presencia de influenza aviar”.

“Argentina no vacuna porque era un país libre de la enfermedad, no estaba como medida preventiva. En caso de vacunar, ya se pasaría a otra condición que puede ser libre con vacunación pero ya hay mercados a los que no se puede ingresar como nos sucede con Aftosa y tenemos que proveer carne sin hueso”, consignó el veterinario.

A este respecto, valoró: “Ante todo agradezco a la población que está denunciando ante alguna sospecha y siempre está colaborando con el SENASA porque es un virus que afecta mucho a la producción avícola y cuando ocurre nos afecta a todos”, y sostuvo: “Es importante la denuncia para corroborar si se trata o no de influenza aviar, que de última descartaremos, pero es importante que avisen en caso que llegara a tratarse de un foco para atenderlo, frenarlo en el lugar y evitar que pueda diminarse. Ante cualquier duda es mejor hacer la denuncia”.

Por último, Osacar subrayó: “Es una enfermedad considerada zoonotica y hubo casos pero no en nuestro país. No obstante, el contagio se produce teniendo un contacto directo con el ave a través de sus heces, tocando un ave enferma es la única vía de contagio. Consumiendo pollo o huevos no nos vamos a contagiar la influenza aviar”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page