top of page

“La intención del programa obedece a que las trabajadoras sociales estén presentes en el lugar y puedan recibir a las personas que deseen acercarse con sus inquietudes”

El Municipio puso en marcha este martes un programa denominado "Trabajo Social en las localidades rurales" que tendrá su continuidad este viernes 15 de marzo en Palemón Huergo.

La iniciativa consiste en reforzar el vínculo con los vecinos de todo el Partido de Chivilcoy, escuchando y atendiendo sus necesidades y requerimientos, para dar respuesta rápida a sus inquietudes. La tarea está a cargo de trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

En cada una de las localidades se espera a los ciudadanos para dialogar, escuchar inquietudes y construir proyectos en conjunto.

En relación al inicio del mencionado programa, dialogamos en Radio del Centro con la Secretaria de Desarrollo Social, Viviana Lemme, que al respecto expresó: “Cuando asumo el 11 de diciembre de 2023, dos trabajadoras de la sede de Desarrollo Social me presentan el proyecto que ya se venía gestando, escribiendo y el deseo de ponerlo en marcha; así que lo hablamos con la Jefa de Gabinete, la Dra. Marcela Sabella, teniendo muy buena aceptación también por el hecho de poder alivianar el trabajo de nuestros compañeros delegados que se encuentra en las diferentes localidades”.

“Después de compartir varias reuniones, se sumó Alejo Gliemmo al equipo que también nos dejó su buena impresión para el proyecto y como nos interesa mucho el territorio, poder estar amén que las personas se acerquen a nuestra oficina de Desarrollo Social que lógicamente atenderemos también de manera directa a quienes deseen entrevistarse con nosotros”, consignó la funcionaria, e indicó: “Las trabajadoras sociales concurren a territorio y en la puesta en marcha del proyecto donde ellas bajan a las localidades de nuestro partido. Ya empezamos la semana anterior, fuimos con Alejo (Gliemmo) y estuvimos en Gorostiaga, mientras que, luego él fue a Ramón Biaus y también las trabajadoras recorrieron La Rica, entre otras”.

“Realmente un éxito porque la gente se acerca, cuentan sus distintas situaciones, problemáticas y las trabajadoras sociales están satisfechas también porque sienten que su tarea está dando los resultados esperados”, subrayó Lemme.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que la iniciativa “es para estar presentes en el lugar y recibir a las personas que deseen acercarse con sus inquietudes, si por cuestiones personales un vecino no se puede llegar hasta la delegación serán las trabajadoras quienes se acerquen al domicilio ante la comunicación de los delegados en tal sentido”.

“Tratamos de acercar el recurso de Desarrollo Social y también recibir las propuestas para hacer propuestas en conjunto, que no solamente esté relacionado a una ayuda social  si no también escuchar al vecino y poder realizar una tarea entre todos debido a que cada localidad tiene su particularidad”, señaló.

Seguidamente, Lemme remarcó: “En el común de la gente se piensa que Desarrollo Social está únicamente para las ayudas económicas y no es así debido a que es un abanico muy amplio de posibilidades que se brinda. Tenemos a cargo todos los CIC y SUM donde las personas van a retirar las bolsas de alimento o una ayuda económica, por una determinada razón, pero también están los talleres que pueden ser desde arte hasta un taller de oficio”.

“Cuando asumo en diciembre me tocó participar de una muestra de los talleres de oficios que se desarrollaron durante 2023 en articulación con el CUCH y observar a esas personas que pudieron adquirir aprendizajes para su vida cotidiana como una mujer que realizó una instalación eléctrica para su propia casa con térmicas, disyuntores que realmente me emocionó”, esbozó, y añadió: “junto a las personas que me acompañan en el área nos planteamos ir por más, es lo que estamos haciendo junto con Alejo (Gliemmo) y Marianela (Benítez) la persona que el año anterior coordinó desde el CUCH y este año continuará haciéndolo debido a que los capacitadores fueron formados durante 3 años en el nivel universitario proponiendo una enseñanza diferente porque vienen con contenidos, objetivos y un proyecto final que ahora se está notando en la comunidad. De hecho, las chicas que hicieron el curso de textil hicieron guardapolvos a los nenes del CPI, un trabajo muy importante y coordinado con otras áreas”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page