La intención es que cada vez más personas puedan aprender a realizar RCP .
El pasado jueves 29 de septiembre, Chivilcoy volvió a conmemorar el Día Mundial del Corazón merced a una iniciativa del Dr. Sergio Mauro, Jefe del área de Cardiología del Hospital Municipal de Chivilcoy y Vice Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Oeste - Buenos Aires.
En tal sentido, la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina; el secretario de Salud, José Caprara, junto al subsecretario José Neme; y el delegado de Gorostiaga, Fabián Simionato, han recibido la donación de dos Desfibriladores Electrónicos Automáticos, en el marco del Día del Corazón.
Esto se concretó, a través de firmas comerciales de nuestro medio, por intermedio del Dr Sergio Mauro. Cabe remarcar que, uno de ellos está destinado a la mencionada localidad y el otro al Polideportivo Municipal de nuestra ciudad.
En diálogo con Radio del Centro, Mauro expresó: “Como sucede cada 29 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Corazón, una propuesta internacional de Federación Mundial del Corazón que en este momento preside un médico cordobés y obviamente adhieren todas las asociaciones relacionadas con la salud cardiovascular, así el mensaje se va multiplicando a las diferentes ciudades”.
Usá tu corazón para...
“En esta nueva vida post pandemia cambiaron algunos paradigmas en relación a la faz cardiovascular partiendo desde el slogan: usá tu corazón para...dividiéndose en tres ejes donde se hace hincapié en los factores cardiovasculares y el estrés como consecuencias de la pandemia.
También usar el corazón para la comunidad porque el 65 por ciento de las enfermedades cardiovasculares ocurre en los países más pobres o dentro de los países con más poderío pero en las clases sociales más pobres.
La propuesta de la Federación Mundial del Corazón es difundir el mensaje de la transversalidad y si no logramos llegar con los adelantos de la salud a toda la población, con los conocimientos y herramientas de prevención a toda la comunidad será difícil revertir la situación porque no se está llegando al lugar del problema, teniendo mucho para unos y poco para otros.
El otro eje es usar el corazón para el ambiente porque 7 millones de personas en el mundo sufren enfermedades cardiovasculares y el ambiente se encuentra relacionado principalmente por la contaminación del agua, del aire, la contaminación sonora que genera estrés potenciando el resto de los factores de riesgo.
Hay que trabajar en acciones transversales para mejorar esas condiciones porque todavía hay personas que no acceden al agua potable, entre tantas otras cuestiones”.
DEA y RCP
“Se realizó una demostración rápida de RCP a través de la Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy y Región Sanitaria X, también entregamos dos desfibriladores que obedecen al programa Chivilcoy Cardioseguro, que no es ubernamental si no una iniciativa personal pero con la intención que participe toda la comunidad con la donación de desfibriladores, como están haciendo algunas empresas, y también pueda trascender en el tiempo independientemente de Sergio Mauro porque es necesario e incluso ahora hay una ley que obliga a la presencia de desfibriladores en lugares donde el peligro de muerte súbita sea mayor, pasen más de 3000 personas por día o haya lejanía en acceso a la salud y desfibrilación rápida.
La intención es que cada vez más personas puedan aprender a realizar RCP y haya un desfibrilador al alcance de la mano a menos de tres minutos donde ocurra algún suceso de muerte súbita, una tarea titánica que venimos llevando adelante.
La idea es también poder entregar a las escuelas un muñeco que sirve para enseñar RCP así quede en las instituciones educativas para que los niños y niñas puedan ir practicando el masaje”.
25 por ciento menos para 2025
Desde hace muchos años venimos aportando en materia de prevención a la ciudadanía chivilcoyana y es un día donde hacemos mucho hincapié en tal sentido, siempre abierto a toda la comunidad, contado con la participación de personas de diferentes edades concurriendo desde niños y niñas hasta adultos mayores.
En relación al infarto va más rápido el que menos tiene porque quien puede acceder a una atención médica adecuada está mejor protegido, es una diferencia que debemos sanjar entre todos en ese aspecto y un desafío que forma parte del 25 por 25 para reducir el 25 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo para 2025 un ideal que se propuso antes de la pandemia y hace que el objetivo seguramente se demore un poco pero hay que seguir trabajando para poder reducir las enfermedades cardiovasculares. La tecnología avanzó mucho y podemos colocar hasta 18 Stents pero la intención es no colocar ninguno”.
Comments