La intención es que los concurrentes busquen la experiencia con lo sensorial
“Intres La Rica” es un proyecto de Centro de Día para personas con discapacidad, donde se ofrece recreación y ocupación en un contexto de naturaleza y aire libre.
La nueva institución está ubicada en la calle Plátanos de la mencionada localidad y la idea es que empiece a trabajar formalmente en mayo.
Para la celebración del 120º aniversario de La Rica, se realizó una inauguración simbólica de las instalaciones.
Entrevistamos en Radio del Centro a Ivana Lizzio, la directora técnica del proyecto con la intención de conocer de qué se trata Intres.
En principio, expresó: “Es un proyecto nuevo que está naciendo en La Rica, tuvimos la posibilidad de realizar una inauguración simbólica para mostrar las instalaciones donde fue convocado el intendente y autoridades municipales”.
-¿Qué es Intres La Rica?
-Es un centro de día y tiene su casa madre en Gonet (La Plata) funcionando hace cinco años, en La Rica estamos replicando y duplicando las apuestas porque es un complejo bastante amplio, rodeado de naturaleza y en la localidad se está generando mucho movimiento a nivel laboral como asimismo todo lo que está proyectando para en mayo dar apertura.
-¿Cómo surge?
-Surge a través de una necesidad a partir de un relevamiento realizado en la zona con la idea de generar innovación en cuanto a salud y calidad de vida que notamos en etapa de adultos y jóvenes con discapacidad, están apareciendo necesidades a través de las familias ante la carencia de entornos donde sus hijos o familiares puedan vincularse como asimismo favorecer sus relaciones sociales y todo lo que conlleva la etapa adulta donde, como ocurre con todo ser humano, se comienzan a tener otras proyecciones: buscar trabajo, buscar experiencias laborales.
En Intres como centro de día pretendemos brindar talleres laborales al contar con una huerta orgánica bastante expansiva, tiene muchos metros cuadrados y fue generada por un ingeniero agrónomo de La Plata que es el creador del proyecto de huerta en el Centro de Día de Intres Gonet.
Estuvo en La Rica durante diciembre y enero para poder implementar el proyecto y también tenemos talleres relacionados al vínculo con los animales.
-¿Por qué en La Rica?
-La intención es que los concurrentes busquen la experiencia con lo sensorial, con todos los sentidos: el aire, el viento, la tierra, trabajar con las propias manos. Estamos convencidos que esta mirada permitirá generar nuevos hábitos y establecer una calidad de vida alrededor de la naturaleza.
-¿En qué parte del proceso se encuentran?
-En este momento me encuentro armando el equipo que estará integrado por alrededor de 15 a 20 profesionales activos como asimismo Intres está pensado para 40 concurrentes que se distribuirán en diferentes salas en una modalidad de lunes a viernes de 9 a 16 con comedor incluido.
-¿Qué clase de talleres se dictarán?
-Los talleres generalmente se realizarán por la tarde, estará también el área de educación física brindando actividades al aire libre como asimismo se están armando talleres de equinoterapia y en tal sentido, estamos en la conformación del circuito para desarrollar la actividad. Son las actividades estables aunque luego pueden ir surgiendo otra clase de talleres focalizados más a las intervenciones en cocina, arte, plástica, manualidades, costura.
La idea es ir observando las necesidades de los concurrentes y si bien estamos con admisiones, a partir de entrevistas con familias, el propósito es que puedan disponer de un espacio de estas características para sus hijos con el propósito de fomentar lo laboral y enriquecer los intereses de cada uno. Es un centro innovador y futurista que no se encuentra en la zona.
-¿Qué concurrentes recibirán?
-Recibiremos a los concurrentes con discapacidad intelectual que hayan terminado la escolaridad y se encuentren en la postura de querer involucrarse en la parte adulta de lo laboral, alrededor de los 19 o 20 años sin ningún tope. Cuando hagamos los grupos por edad los dividiremos porque un concurrente de 19 tendrá intereses distintos al de 40, por lo tanto trataremos de ensamblar grupos que sean similares. No quita que en un futuro, se empiecen a pensar en alguna otra clase de discapacidad que involucre la salud mental, pero en este momento el equipo se encuentra preparado para la discapacidad intelectual pero en un futuro pueden llegar a agregarse otro tipo de patologías.
-¿La inscripción?
-El proceso de inscripción en este momento se está realizando de manera virtual pero también hay uno presencial donde está la posibilidad de ir a conocer Intres.
Estamos a la espera de una habilitación provincial y hace que la presencialidad aún no sea completa pero sí invito a las personas interesadas a llamarme por teléfono, consultarme e iniciamos el proceso de las entrevistas.
-¿Las instalaciones?
-Son muy modernas, son muy espaciosas que también era lo que buscábamos en relación a generar espacios confortables y la estructura está visualizada para generar la accesibilidad: hay dos tipos de baños adaptados, uno de espacio de refugio para la necesidad de ciertas patologías, otros con más amplitud donde se pueden incorporar las sillas de ruedas. Se encuentra pensando para la accesibilidad en todo sistema y además contaremos con un sistema braile para poder ampliar toda clase de acceso.
-¿Qué movilizó a desarrollar esta iniciativa en nuestro partido?
-En discapacidad trabajo hace 17 años, la pandemia me llevó a repensar un montón de cuestiones porque estaba radicada en Capital Federal coordinando un equipo en pediatría en un Centro Neurológico pero repesando la forma que pretendía vivir y mejorar mi misión hizo que diera con Francisco Condorelli, el precursor del proyecto.
Las expectativas son muy amplias, estamos muy conformes con la institución y su creación porque si bien nos estamos capacitando desde La Plata la idea en Chivilcoy surge desde cero que tiene como una especie de plus y una esencia distinta.
Cuando me volví a Capital a Chivilcoy transformé las ideas y empecé a crear un espacio que considero muy lindo porque está rodeado de naturaleza. Fue un proyecto que me encontró no es que lo haya buscado, recibí una llamada de teléfono, una propuesta y ahí empezó todo.
La pandemia empezó a hacernos valorar aquello que teníamos alrededor y a valorar otras cuestiones más simples de la vida.
-¿Cómo recibieron los habitantes de la localidad el proyecto?
-Generar el espacio en La Rica y poder pensarlo en la localidad brinda la posibilidad que pueda generar mucho movimiento, tener más trabajo y el edificio fue levantado por gente de La Rica que significó mano de obra local.
La gente de la localidad está contenta por el movimiento que se generará y además tiene una implicancia emocional porque habrá más movimiento, pretendemos crear proyectos para la inclusión donde los concurrentes puedan salir a caminar por las calles de la localidad y aparecer en el almacén para hacer un pedido de compras de aquello que se necesita en Intres.
Como asimismo, realizar salidas más rutinarias a Chivilcoy y poder manejar lo relacionado con el dinero, habilidades que tenemos sumamente pensadas para que los concurrentes puedan incluirse en lo urbano y demás actividades de la vida diaria que no es poca cosa debido a la angustia que notamos en muchos padres cuando pregunto qué hacen sus hijos en el tiempo libre y lo destinan al celular, a la computadora, a la televisión; en cambio, en nuestro caso ofrecemos un bagaje de actividades muy amplio donde puedan expandirse y generar redes sociales.
Comments