"La intención es que no quede ninguna persona sin censar, no omitir a nadie"

Tras su aplazamiento obligado por la pandemia, este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su formato presencial.

La modalidad digital, que permite realizarlo completando un formulario en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo y se extiende hasta el 18 de este mes inclusive, antes de las 8.

Para conocer la actualidad del censo 2022, dialogamos en Radio del Centro con la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela.

“Dentro de la estructura censal, el Jefe o Jefa Distrital también lo es de departamento y tengo a cargo los jefes de fracción quienes a su vez tienen a cargo a los asistentes de los jefes de fracción, los jefes de radio, los censistas de viviendas colectivas y los jefes de radio tienen a su cargo a los censistas de viviendas particulares”, explicó, y agregó: “También tenemos un jefe de distrito municipal que asiste o colabora en tareas de logística para la realización del censo”.


Derecho a participar

“Es el momento de sensibilizar a la población, uno de los beneficios del censo que para las personas es una obligación legal y también un derecho a participar. Tenemos que dar la tranquilidad que la información cuenta con la protección de privacidad y confidencialidad de los datos. En este momento, tenemos que convocar a la población a realizar el censo digital que reducirá bastante la tarea de manera presencial del censista el día 18 de mayo”.

Feriado Nacional

“El 18 de mayo es feriado en todo el territorio nacional desde las 8 a las 20, no puede haber ningún tipo de actividad comercial porque la intención es que transite la menor cantidad de personas y puedan quedarse en sus casas aguardando al censista quien hará el barrido de manera presencial; ese día visitará a cada vecino y recuperará ese código de la persona que se censó de forma digital porque debe entregar al censista, además de responder otras preguntas de verificación relacionadas a cuantas personas habitan la vivienda.

Si el vecino no pudo realizar el censo de manera digital, se procederá a realizar el cuestionario en papel”.

Censo digital

“Es fácil realizar el censo de forma digital que le permite a la gente ahorrarse tiempo. Además, hay puestos digitales colocados por el municipio como son los CIC, cuando se producen las salidas de Gabinete, en las ferias de la Biodiversidad, hay una mesa con accesibilidad a Internet para que la gente pueda consultar cómo se realiza y en las escuelas también estamos profundizando la difusión para que las familias puedan sacarse las dudas y poder realizarlo de manera digital”.

Plazo

“El plazo para hacer el censo digital es hasta el propio día 18 de mayo hasta las 8 que estará habilitado el sitio web antes que arranque el operativo de forma presencial. La sugerencia es que no esperen hasta el último día para hacer el censo sino que puedan realizarlo de forma anticipada.

Viviendas rurales, colectivas y urbanas

“El operativo en viviendas particulares en áreas rurales comenzará 10 días previos a partir del 8 o 9 de este mes de la misma manera que en las viviendas colectivas que también empezará en las próximas horas. En las viviendas particulares en áreas urbanas, se realizará el día 18 de mayo donde el censista concurrirá de manera presencial.

Después tenemos 4 días posteriores, entre el 19 y 22 de mayo, un momento de barrido para supervisar las viviendas particulares en áreas urbanas y colectivas que hayan quedado pendientes de censar por algún motivo como el hecho de no tener algún área marcada en cartografía y por lo tanto, debe agregar y censar.

La intención es que no quede ninguna persona sin censar, no omitir a nadie y también no duplicar la información”.

Operativo

“Hay muchísima gente detrás del operativo trabajando para que resulte todo de forma exitosa y esperando que llegue el día ya que contamos con todo el material que se requiere para ese día porque cada rol de la estructura tiene actividad previa antes, durante y posteriores al censo.

Por lo tanto, resultará exitoso si cada uno de los roles realiza bien su parte y es a lo que aspiramos porque conocemos de la importancia como asimismo beneficios que tiene el censo para el país y habitantes también porque a partir de los datos se toman decisiones relacionadas a políticas públicas que impactan en todos los habitantes. Estamos comprometidos para que el censo se lleve a cabo de la mejor manera y en estos días previos estaremos reforzando la campaña de comunicación”.

Preguntas verificación

“El censista hará alguna pregunta de verificación para comprobar la cantidad de personas que residen en esa vivienda, el sexo de las personas y nada más. El censista tendrá su aplicación en el teléfono para rápidamente levantar y reportar ese código para informar que la vivienda se encuentra censada”.

Adultos Mayores

Las personas que tienen adultos mayores en la familia que los ayuden a realizar el censo de manera digital para ya tener censada a la mayor cantidad de personas posibles con vistas al 18 de mayo así se economizará tiempo y esfuerzo. El censista igualmente pasará y en caso de tener que actualizar un dato desde el momento que hicieron el censo digital hasta el día 18 hubo alguna modificación en la vivienda podrán hacerlo aunque ya en formato papel que reemplazaría al código generado”.

Buscar por tags
No hay tags aún.