La intención es conocer la cantidad de empleados que tiene un municipio, quienes trabajan de manera permanente o temporaria establecidos por la Ley de Empleo Público aunque sabemos hay mas contratados
- hace 8 minutos
- 3 Min. de lectura
Los concejales del Bloque de La Libertad Avanza – PRO dentro de una batería de diez proyectos que elevaron recientemente al órgano legislativo de la ciudad figuran un par que están relacionados ‘a los empleados municipales’, según lo mencionado por los ediles en relación a la planta de trabajadores propiamente dicha como asimismo al Programa Municipal de Capacitación y Prácticas Laborales.
En principio presentaron proyectos de comunicación o pedidos de informe buscando obtener datos oficiales antes de enviar Proyectos de Ordenanza para que los mismos ‘no pueden ser refutados’ cuando lleguen a comisión para su primer tratamiento.
El oficialismo también hizo referencia a las Becas que abarcan alrededor de 400 personas.
En la apertura de sesiones ordinarias 2026, celebrada el pasado 3 del corriente mes, el jefe comunal anunció proyectos clave para la contratación de becados. Con el respecto al futuro de las Becas Laborales, el jefe comunal abordó uno de los temas que ha generado mayor controversia en los últimos meses: el programa de Becas Laborales, que actualmente cuenta con alrededor de 400 personas inscriptas. En ese marco, adelantó que enviará una ampliación de la ordenanza vigente para que “a toda empresa que contrate un becado el municipio le abonará seis meses de beca más un 50%, y a quien decida poner un emprendimiento propio se le brindará el mismo beneficio”.
En este sentido, remarcó que el programa de becas “es social, no de empleo” y aseguró que “tiene que ir llegando a su fin”. Sin embargo, aclaró que “de ninguna manera se dejará a 300 personas sin trabajo”, sino que “el programa finalizará cuando todos logren insertarse en el mercado laboral privado o ingresen al municipio en reemplazo de trabajadores que dejen su cargo”.
El Bloque que representa a la Alianza La Libertad Avanza – PRO volvieron a enfatizar que los proyectos presentados tienen “el objetivo de mejorar la gestión municipal, fortalecer la transparencia y acompañar a los vecinos que trabajan y producen en nuestra ciudad”.
Al respecto, Juan Ignacio Felice (LLA) remarcó que, la iniciativa acerca del “Personal Municipal está relacionado al pedido de informe con respecto a las Becas Laborales que solicitamos porque antes de enviar proyectos de ordenanza queremos contar con la información oficial, nuestro bloque cuenta con información verídica pero para evitar nos salgan a desmentir cuando presentemos un proyecto de Ordenanza pretendemos tener información oficial”.
“La intención es conocer la cantidad de empleados que tiene un municipio actualmente, personas que trabajan de manera permanente o temporaria establecidos por la Ley de Empleo Público aunque sabemos que tienen muchos más contratados como sucede con los becados y monotributistas, varios que se desempeñan de esta manera, prácticamente en una relación de dependencia de hecho aunque no de derecho, cumpliendo funciones típicas de empleados”, puntualizó Felice.
Asimismo, consignó: “Las personas que se desenvuelven como monotributistas para la Municipalidad desconocemos quienes son, cuanto ganan, el tiempo de su contrato, la verdad es que no se sabe de ninguna cláusula convirtiéndose en una especie de empleados que van por otro canal, similar a lo ocurrido con las becas aunque la diferencia obedece a que éstas últimas tienen su marco legal con una Ordenanza”.
“Los becados son 426 al último mes y es un dato que pública el propio municipio en su boletín oficial no son números inventados”, precisó Felice.
En tal sentido, la concejal Noelia Ramos Nicieza (PRO) manifestó: “Nos dicen que colocamos palos en la rueda cuando no es así”, e indicó: “El intendente dijo que iba a presentar un proyecto orientado a las becas laborales al momento de expresarse en la apertura de sesiones, lo llevaron al Concejo Deliberante y estaremos acompañándolo después de poner en agenda una problemática que se encuentra en nuestra comunidad tras el cierre de Paquetá que ahora busca soluciones a través del Ejecutivo o al menos hablar del tema”.
“Es un ejemplo claro que somos una oposición responsable porque no solamente que se empezó a hablar al respecto a partir de nuestra visibilización si no que estamos para apoyar si es beneficioso para la ciudadanía”, subrayó.






Comentarios