“La intención es poder democratizar al Consejo Escolar, que se abra a un debate para dejar de lado los individualismos ante una construcción que es colectiva”
- dlcchivilcoy
- 12 sept
- 4 Min. de lectura
Los resultados obtenidos en las elecciones legislativas del domingo, le permitieron a Fuerza Patria obtener los tres lugares que estaban disponibles para el Consejo Escolar. La encargada de encabezar la nómina en relación a las candidaturas fue Jessica Cofré quien junto a Germán Gusmerotti y Jaquenlina Delpart estarán ingresando a partir del diciembre.
En una entrevista que mantuvimos en Radio del Centro con la Consejera Escolar electa nos compartió la impronta que pretende aportar en su intención de trabajar con la educación de la ciudad poniendo ante todo el énfasis de convocar a todos los actores para que la tarea realizada resulte más eficiente.
Cuando le preguntamos por los resultados de las elecciones, Cofré señaló: “La ciudadanía se expresó en las urnas con el voto y acompañó a una oposición que a través de sus candidatos representa convicciones, pensamientos e ideales. También al tratarse de una lista con representatividad en distintos sectores como la nuestra, personas idóneas a las áreas que aspiran como ocurrió con los 6 candidatos a consejeros escolares, hablando todos en primera persona con conocimiento de las escuelas y la realidad educativa de la ciudad donde no había nada improvisado si no un abordaje con conocimiento de causa en relación al lugar que pretendíamos ocupar”.
-¿El punto de partida de vuestra labor en el Consejo Escolar?
-Una de las funciones más importantes que cumple el Consejo Escolar es representar a la comunidad educativa teniendo que garantizar un trabajo con celeridad, con transparencia y ahí tenemos que realizar una importante tarea para poder abocarnos a aquellos aspectos de los que aún se están distantes porque no se puede representar aquello que aún no se conoce ni expresar las necesidades de quienes no hablan en primera persona con los actores educativos para luego sí realizar las gestiones pertinentes con conocimiento de causa.
La intención es poder democratizar al Consejo Escolar que se abra a un debate y se pongan sobre la mesa las problemáticas para dejar de lado los individualismos ante una construcción que es colectiva y justamente es a lo que aspectos en pos del bienestar de la sociedad.
-¿La actualidad educativa de la ciudad a su parecer?
-Tenemos que partir de una mirada crítica hacia nuestras escuelas para después construir en relación a conocer lo que está hecho, aquello que falta por hacer, el recorrido que nos queda por delante. Podemos enumerar una cantidad de problemáticas entre insumo, infraestructura, cuestiones de gestión que deben ser acompañadas, sobrecarga por la no resolución de las problemáticas que se presentan de las escuelas al Consejo Escolar, incentivar la participación de las familias en la realidad educativa de nuestra ciudad. El trabajo por hacer es mucho, será arduo pero tenemos lo más importante que es la formación, ideas y convicciones partiendo ante todo de muchas ganas de mejorar el funcionamiento de nuestras escuelas.
La diversidad que tendrá el Consejo Escolar nos permitirá debatir para no quedarse solamente con una mirada de la realidad si no tener una pluralidad de voces como asimismo de un conocimiento más amplio de las escuelas. En el nivel inicial las problemáticas difieren mucho del nivel secundario, entonces se requiere de hacer un relevamiento de las condiciones y cuestiones a mejorar, luego trabajar sobre ello en la gestión que es otra parte que compete al Consejo Escolar como asimismo en todo el proceso de inicio a fin garantizar la transparencia en todo el trabajo que se realice resultando fundamental ser responsable en la utilización y administración de los fondos, cuestiones que son inherentes a los distintos consejeros escolares amén de las áreas que ocupan.
-¿Cuan amplia se volvió actualmente la educación?
-Todo parte de la perspectiva que se tenga pero se trata de garantizar derechos y no es solamente cumplir responsabilidades. Las escuelas actualmente garantizan los derechos al aprendizaje aunque también a necesidades básicas de cada ser humano y más en un contexto tan crudo donde son muy pocos los que escapan de sus golpes e incluso en algunos impacta muchísimo más. Los docentes que estamos frente a grupos de estudiantes sentimos en primera persona las realidades que se viven y entonces, corresponde que los organismos que tienen distintas funciones dentro de sus responsabilidades puedan responder a las gestiones realizadas. El hecho que se incrementen los comedores escolares nos refiere a una situación puntual que no es menor porque se trata de la alimentación de niños, adolescentes, con todo lo que ello significa y es donde hay que tener una mirada seria de lo que está sucediendo porque en la mayoría de las familias hay niñas, niños o jóvenes que están dentro del servicio educativo y llevan al ámbito educativo aquello que están viviendo en sus casas.
-¿El Consejo Escolar tiene que convocar a todos los actores de la educación?
-Por supuesto, la democracia nos exige la participación y cuanta más pluralidad de voces más autocrítica al momento de tomar las decisiones teniendo en cuenta además que cada participación suma y aporta desde su conocimiento. Tenemos que llevar a cabo una labor conjunta para conseguir todas las mejoras que se puedan hacer y ahí tenemos que dejar de lado el individualismo, el egoísmo y pensar colectivamente en lo mejor para nuestras escuelas si no construimos entre todos será difícil no solamente seguir construyendo a futuro si no mantener lo que ya tenemos.
El Consejo Escolar debe estar a la altura de las circunstancias para poder resolver, con gestiones a realizarse, no solamente lo más importante que puede ser una obra de infraestructura si no empezar desde lo mínimo e indispensable desde una tiza e insumos, que en ocasiones se pone en la responsabilidad de las cooperadoras o docentes, teniendo en cuenta que hay familias que no pueden costear lo básico que sus hijos precisan para estudiar hasta ocuparse también de artículos de limpieza que nunca alcanzan. Son muchas las cuestiones que deben garantizarse y es triste tener que acudir a las familias porque quienes tienen que dar respuestas hoy no lo están haciendo teniendo que salir a problematizar en aspectos menores que deberían de estar cubiertos y no se precisa de un mayor recurso si no de administrar correctamente el presupuesto que ya tiene el Consejo Escolar y tiene que responder a las necesidades de la comunidad educativa.






Comentarios