La mayor cantidad de llamados que ingresan al 911 son por confrontaciones
El Comisario Mayor, Néstor Dabi, director operativo del Centro Multiagencia 911, en diálogo con Radio del Centro hizo mención a la estadística en relación a los llamados que realizaba la comunidad chivilcoyana en relación a las principales problemáticas denunciadas.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario policial, el ranking de llamadas al 911 es encabezado por las confrontaciones vecinales o familiares.
En relación a las principales denunciadas formuladas, Dabi señaló: “De acuerdo a la estadística que estamos haciendo obedece a confrontaciones: peleas familiares, peleas entre vecinos e incluso intramuros. La mayor cantidad de llamados que ingresan al 911 son por confrontaciones donde inmediatamente se despacha un móvil. Ante cada llamado ingresante se hace una carta de llamado donde queda documentado qué móvil asiste, cuánto tarda y el trabajo realizado.
También las conversaciones son grabadas y las estadísticas locales están encabezadas por las confrontaciones en el orden local.
Luego, muchos llamados ingresan denunciando música alta como asimismo por animales sueltos y después recién el hurto aparece más abajo en sexto o séptimo lugar que nos brinda una idea con respecto a cómo está Chivilcoy delictualmente a nivel regional, teniendo los índices delictuales más bajos merced al trabajo operativo en prevención que se realiza.
La mayoría de los llamados pasan por una cuestión de inconvenientes en la convivencia entre familias o vecinos, automáticamente se comisiona un móvil y por eso, es importante que la gente llame ante cualquier problemática, aunque sea en forma anónima.
Asimismo, el Comisario Mayor expresó: “También las personas pueden llamarnos de observar alguna persona sospechosa o vehículo que no es propio de la ciudad que concurrimos a identificar y por un sistema de radio sabemos que si quien lo conduce tiene algún impedimento o el vehículo en cuestión ya sea pedido de captura o de secuestro en el caso del automóvil.
Asimismo, puede llamar al 911 al observar animales sueltos en la vía pública porque puede llevar a que se provoque algún accidente e incluso grave. Tenemos personal de CAZMA y de Tránsito especializado en esta clase de cuestiones, si nos llaman por alguna rama o árbol caído o cable cortado también se da aviso a Espacios Verdes o Electrotecnia como asimismo Obras Públicas en caso de algún pozo. Pueden comunicarse por cualquier clase de situación que garantizamos pueda encontrar una solución lo más rápido posible teniendo en cuenta que estamos conectados con las distintas áreas municipales”.
Seguidamente, se refirió al después de perpetrado un hecho delictivo: “Una vez cometido el hecho hay todo un trabajo de investigación merced al aporte fílmico de las cámaras de seguridad municipales y particulares. Lo bueno que tenemos es que las distintas especialidades policiales están en Chivilcoy y a la hora de trabajar en conjunto permite que se tengan todas las herramientas para afrontar todo el tipo de delito que puedan cometerse.
Somos auxiliares de la Justicia, en caso que detectamos a delincuentes cometer un delito de manera infraganti se lo puede detener pero si el hecho ya fue cometido con todas las pruebas que se tiene como material fílmico, cámaras nuestras y privadas, el trabajo de la DDI, personal de calle de la Comisaría se eleva a un fiscal que resuelve y luego proviene la orden de detención como asimismo allanamiento para recuperar lo sustraído y detener el autor. Se están haciendo muchos trabajos investigativos y mayormente se termina deteniendo a la persona que comete un ilícito en la ciudad.
La gente está muy involucrada, llama muchísimo, colabora debido a que la seguridad la hacemos entre todos no solamente la Policía y la Justicia si no el vecino que colabora llamando y alertando cualquier situación”.
Por último, Dabi consignó: “También tenemos un anillo digital de lectores de patentes donde se sabe que vehículos ingresan a la ciudad y está conectado con el Ministerio de Seguridad para conocer si es robada o no, si tiene algún impedimento legal para quedar registrado a una base de datos y es importante porque también ayuda a esclarecer hechos, una prevención más que sumamos en los últimos tiempos para tener en cuenta la intención por la que ingresaron a la ciudad.
Cuando Policía Vial detiene a un vehículo o persona policial, en cualquier operativo, además de llenar los datos de los ocupantes en una planilla también por vía radial o computadora portátil hay comunicación con el Ministerio de Seguridad o al 911 nuestro, pasan los datos de la patente y automáticamente detectamos si el vehículo en cuestión tiene algún impedimento legal de la misma que con los ciudadanos para conocer si esa persona tiene algún antecedente o no”.
Comments