top of page

La obra trata del viaje en Tren de Juana Manso con los talentos masculinos

El pasado viernes 9 de diciembre se estrenó en el Teatro ‘Lo de Oscar’ la obra ‘Chivilcoy’ de Karina Belletti. La Secretaría de Cultura Pehuajo presentó el cierre del Ciclo de actividades en homenaje a Juana Manso.

"Chivilcoy" de Karina Paola Belletti. Dirección general y puesta en escena: Jimena Civelli. Actúan: Franco Melián y Karina Belletti. Músico en vivo: Damián Sánchez. Arte: Cecilia Pérez. Luces y sonido: Raúl Sánchez y Laura Sonzogni. Escenografía: Enrique Casas.

Audiovisual: Pablo Ábalos. Actor en video: Oscar Pérez.

En Radio del Centro, entrevistamos a Karina Belletti autora y actriz de la obra para que nos cuente por qué ‘Chivilcoy’ y nos introduzca a la trama.


-¿La introducción de la búsqueda?

-Empecé a investigar junto a Barry Velleman (profesor en Estados Unidos) quien recopiló las cartas que Mary Mann escribió a Sarmiento comenzando a indagar sobre cuestiones vinculadas como sucedió con una adolescente que le escribió una poesía, reconstruyendo como ésta mujer tuvo ese idilio y escribió poemas a Sarmiento, la relevancia en la vida del mencionado, entre otras cosas.

Toda la historia estuvo publicada en inglés en The Standard de Buenos Aires y digitalizada por la Universidad de San Andrés. Había que leer cada ejemplar para poder encontrar algo y realmente fue buscar una aguja en un pajar.

Cuando se decretó la pandemia estaba viviendo en el campo y mientras buscaba otra cosa, hallé un artículo relacionado a Juana Manso donde las señoristas maestras hacían una denuncia porque ella pretendía enseñar anatomía, arquería y música a las alumnas que en ese momento era un escándalo.

A partir de ese momento, con Barry nos enamoramos perdidamente de Juana Manso y empezamos a investigarla.


-¿Qué encontraron de Juana Manso?

-Fuimos encontrando distintas cosas, creemos que la primera dramaturga porque hallamos un texto que ella escribió ‘El oratorio de Colón’ que puso música su marido y tradujimos al español, también la traducción en francés que Juana Manso realizó de una heroína griega y estaba en una biblioteca de Boston, así muchísimas cosas. Lo último que encontré acerca de Juan Manso fue el discurso suyo de 1868 en el Teatro de Krause junto con Sarmiento y fue muy importante en lo personal llegar a ese material porque no está registrado en ningún lado. En realidad, Juana completa el plan de Sarmiento porque en su discurso habla de casas dignas de madera para la gente del campo.

Después, Juan Manuel Tiscornia fue a la hemeroteca del Congreso y recavó un artículo de Juana Manso donde relata todas las personas que estuvieron en el tren que los trajo a Chivilcoy como Matías Vegetti, Lucio Mansilla, Dardo Rocha, Santiago Estrada. De hecho, Juana Manso se adelanta en carruaje cuando llegan a Chivilcoy y lo espera a Sarmiento en la puerta de la Municipalidad siendo la primera oradora en la Biblioteca y Sarmiento está sentado en el Teatro de Krause como espectador aplaudiéndola. Todo lo expuesto me llevó a escribir una obra de teatro, no podía ser de otra manera.

Seguí encontrando material como una carta que Juana Manso escribe a Santiago Estrada como asimismo el discurso de Santiago Estrada de octubre de 1868 donde habla de la historia de Chivilcoy. La carta que Juana escribe a Santiago empieza con ‘mi antiguo enemigo’ que me generó una curiosidad saber cuál era la relación entre ambos. Santiago Estrada fue el inspector que había comunicado a Juana Manso dos años antes que los varones mayores de 8 años quedaban por fuera de la escuelita.


-¿En qué se basa la obra?

-La obra trata del viaje en Tren de Juana con los talentos masculinos y de la relación con Santiago Estrada, un modo de mostrar la grieta pero también sortear la diferencia y cómo se reconcilia con éste hombre que le había informado acerca de la medida quien además era ultra católico. Parte de la obra es ficción pero todo basado sobre documentos desconocidos o inéditos.

La obra juega con el presente y con el pasado donde no es solamente el discurso si no una puesta en escena, está la música de Noronha que interviene en la escena y es parte como si el músico fuese un tercer actor. Es una apuesta independiente donde todo ocurre ante los ojos del público y como actores nos cambiamos en escena. Son los personajes de la actualidad que están atravesados por Juana y el sueño de Sarmiento: bibliotecas, urbanización, plazas, trenes, chacareros, el sueño de la tierra propia y trabajarla que todo se encuentra en el discurso de ella también.


-¿Cuántos actores en escena?

-Es una obra divertida, dinámica, está en el medio del teatro porque Juana (Manso) también fue actriz y junto a Barry investigamos toda la trayectoria de ella justamente como actriz en Brasil, tuvo un maestro de teatro que se llamaba Emir Dux y Santiago Estrada fue crítico teatral así que Juana lo desafía todo el tiempo, es sarcástica, lo molesta, lo hace bajar del tren. Matías Vegetti era un poeta admirado por Alem que tenía 19 años y está en el tren junto a Juana y Santiago, así que pongo a competir a ambos hombres por la atención de Juana.

Somos solamente dos actores en escena, pianista y cada actor representa a dos personas. También aparecen los fantasmas de Santiago y de Juana, donde la gente de Chivilcoy podrá escuchar por primera vez parte de ese discurso desconocido de Juana (Manso).


-¿Por qué la obra se llama ‘Chivilcoy’?

-Porque me hice muy amiga de Juan Manuel Tiscornia (coleccionista local) y cuando estábamos comentando todo lo que conté en un grupo de Juana Manso fue quien expresó ‘Chivilcoy, la fórmula química que no se vence’ y ahí me puse a escribir.


-¿Cómo fue el proceso de convertir toda la información encontrada a una obra de teatro?

-Fue un año de trabajo el convertir toda la documentación hallada a una obra de teatro. Primero fue escribir la obra en marzo, después empezar a ensayarla cuando estaba participando en laboratorio teatral de Jimena Civelli quien nos impulsa a ser independientes. Como juego empecé a ensayarla con Franco Melián que es Santiago Estrada y a su vez el coleccionista; después de las vacaciones de invierno fue Jimena quien decidió dirigir la obra porque quedó fascinada con la misma y empezaron los ensayos.

Los muebles fueron construidos especialmente para la obra y se transforman, hay una escena filmada por el actor Oscar Pérez muy reconocido en Pehuajó porque en medio de la investigación, en Estados Unidos Barry Velleman encontró el libro de María Mercedes De La Vega ‘La maestra histórica’ donde aparece una entrevista que le realiza a uno los alumnos de la escuela de Juana Manso aunque cuando éste ya tenía 70 años de edad. Así que aparece este hombre mayor filmado en el medio de la obra.



-¿Cuántas veces estuvo Juana Manso en Chivilcoy?

-Juana Manso viajó en 1866 por primera vez a Chivilcoy, regresó a la ciudad en 1867 con la académica Marinella Pionetti de la Universidad de Mar del Plata y llegamos a la conclusión del famoso episodio de las piedras, en ese mismo viaje del ‘67 realiza una primera conferencia donde a Juana le va muy bien y en la segunda, otorgan un local para que brinde una conferencia donde sacan a gente que se había colado y son quienes se enojan empezando a arrojar piedras desde afuera hacia el local. Juana Manso no retorna luego a Chivilcoy hasta octubre de 1968, lo nuevo que menciona la obra y en el discurso expresa que le llegó el nombramiento de vocal de la comisión con un año de fecha atrasada, reclamando a la ciudad el tiempo que tardaron en nombrarla vocal.

No tengo dudas que la obra le agradará mucho a la gente de Chivilcoy.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page