“La palabra cáncer muchas veces está ligada a muerte pero todo avanzó"
La Médica Oncóloga, Viviana Perdomo brindó una charla acerca de cáncer infantil que se llevó a cabo en el salón de Racing Club y fue organizada por la ONG Corazón Carmesí.
Asimismo, dialogamos con la profesional de la salud acerca de la temática con el propósito principal de concientizar acerca de la enfermedad.
La Dra. ante todo aclaró que es médica oncóloga clínica especialista en adultos porque “los niños no son adultos pequeños, son niños con distintas enfermedades, prevalencias, manifestaciones y son atendidos en este caso por pediatras especialistas en oncología”.
En cuanto al 15 de febrero como Día del Cáncer Infantil, Perdomo manifestó: “El día no es tanto para conmemorar si no para concientizar y el 15 de febrero se toma como tal a partir que en el año 2001 en Luxemburgo se reunieron 177 organizaciones de padres que luchaban contra el cáncer infantil y la red se distribuyó en 90 países.
La concientización y visibilización aportan herramientas, saber que existe y se pueden hacer cosas al respecto con la enfermedad en sí más el apoyo a la familia.
El diagnóstico precoz hace al pronóstico y también aparece otra herramienta importante como es la información debido a que anteriormente no se hablaba ni se mencionaba los estudios a realizarse al existir mayor conciencia al respecto”.
En cuanto a la enfermedad en niños, detalló: “El diagnóstico sensibiliza y moviliza a toda la familia mucho más si se trata de niños porque estamos hablando de menores de 15 años de edad cuando se menciona el cáncer infantil.
Pese a ser una enfermedad con gran repercusión, es rara porque no son tan frecuentes los tumores en los niños y aproximadamente se diagnostican en el año entre 1.300 y 1.400 casos representando 130 o 150 niños por cada millón de habitantes.
Con respecto a los más frecuentes, aparecen los tumores líquidos que son las leucemias y los linfomas que tratan los oncohematologos no los oncólogos generales.
En los tumores de los niños representan el 40 por ciento las leucemias, después están los tumores del sistema nervioso central y los linfomas que son los tumores afectan a los ganglios que tratan los hematólogos más los tumores sólidos como los renales y óseos”.
Con respecto a los factores, la oncóloga señaló: “Los factores predisponentes son diferentes en relación a los adultos donde pueden aparecer el tabaco, alcohol o exposición a lo largo de los años pero en los niños no tenemos factores predisponentes y aspectos a los que prestan atención.
Otra de las cuestiones es la predisposición genética y hereditaria que si existe pero el porcentaje es muy bajo, menor al 5 por ciento”.
Consultada por la sintomatología, Perdomo comentó: “En cuanto a los alertas a tener en cuenta son síntomas tan generales que muchas veces se confunden con las enfermedades virales que tienen habitualmente los niños, ante cualquier duda deben concurrir al pediatra y las manifestaciones obedecen a la enfermedad que los pueda afectar.
La leucemia es una enfermedad relacionada con la sangre y está afectado algún componente de la sangre”.
Sobre las manifestaciones, también remarcó: “Cuando se pide un análisis común salen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas; depende la alteración surge la sintomatología: si están afectados los glóbulos rojos se traduce a través de anemia que provocan cansancio, palidez de la muscosa y de la piel, si está afectada la plaqueta genera la coavulación apareciendo hematomas y si los glóbulos blancos están afectados se traduce ataca a las defensas y pueden surgir infecciones.
Si con un tratamiento por una infección en lugar de ir mejorando la persona tiene una evolución tórpida puede aparecer la sospecha y consultar al médico.
Otras de las manifestaciones puede estar relacionada a manchas blancas en los ojos, estravismo, dolores articulares y de huesos que no son comunes sin calmar con un analgíco común, dolores de cabeza que son resistentes.
Actualmente hay muchísimos más tratamientos y sobrevida porque pese a ser una enfermedad cruel, actualmente se cuenta con muchas más herramientas y la mayoría son curables”.
Con respecto a los tratamientos y los lugares a tal fin, la médica esbozó: “La palabra cáncer muchas veces, incluso en el adulto, está ligada muerte pero todo avanzó y existen muchas más chances de curación especialmente en los niños. Ante el diagnóstico es importante no solamente lo relacionado al tratamiento específico y aquello que corresponda hacerse como rayos, quimio si no la red de contención donde es fundamental el trabajo interdisciplinario no únicamente la tarea del médico oncohematologo si no los psicologos, acompañantes terepéuticos y la red de contención como asimismo fundamental de los familiares y amigos de la persona.
En los adultos hay más lugares para ir a la consulta o al tratamiento en relación a niños donde los sitios son públicos y no hay privados. Los adultos en cualquier ciudad puedan recibir los tratamientos a diferencia de los niños. Además, los tratamientos son de alto costo y si el paciente tiene cobertura lo cubre la obra social, la prepaga pero cuando no la tiene surge otro inconveniente. A un niño de Chivilcoy o de la zona hay que derivarlo a Buenos Aires o La Plata a Hospitales de Niños que trabajan muy bien en el tratamiento específico y de contención”.
Commentaires