top of page

La patología era conocida de ante mano, solamente hacía tiempo que no teníamos su presencia

La viruela del mono continúa propagándose por el país, pero con lentitud. El Ministerio de Salud informó en las últimas horas el tercer caso de viruela símica en el país en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.

El Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina en un hombre de 36 años residente en CABA que “se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

La cartera detalló que el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires y que inició síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda.

Además, desarrolló “exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR”.


Este es el tercer caso confirmado en el país. Los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, al tiempo que no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.

En tanto, en el mundo se reportaron 1.285 casos al 8 de junio en 28 países en donde la viruela símica no es endémica, sin personas fallecidas

Desde principio de año, en el continente africano, se reportaron 1.536 casos sospechosos (1.356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

Consultamos acerca de la Viruela del Mono al Dr. José Luis Neme, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, quien al respecto manifestó a Radio del Centro: “Estamos permanentemente alerta a través del Ministerio de Salud y de todos los referentes con quienes nos mantenemos comunicados permanentemente”.

“Los casos son aislados y si bien claramente hubo uno inicial, después se detectaron mayormente en personas que tienen relación con viajeros quienes traen el virus incorporado desde otros lugares. No obstante, estamos permanentemente alertas”, advirtió.

Seguidamente, esgrimió: “Igualmente existe vacuna y medicación para poder contrarrestar lo que entendemos no es un caso epidémico como sí lo fue el Covid-19 porque ya la patología era conocida de ante mano, solamente hacía tiempo que no teníamos su presencia y actualización”.

“Está ocurriendo lo mismo que otras afecciones que habían desaparecido y por algunas características que las enfermedades tienen o por relajamiento debido a que al no estar tan presente también ocurrió lo mismo con las inmunizaciones de prevenir algo que no está, una vez detectado algún caso se puede comenzar nuevamente con la vacunación y demás”, consideró.

Además, expresó: “La situación está controlada sin casos tampoco dentro la ciudad”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page