La precipitación en Chivilcoy entre sábado y domingo superó los 100 milímetros, totalizando una caída de agua de 264 milímetros durante todo el mes de agosto
- dlcchivilcoy
- 3 sept 2025
- 3 Min. de lectura
El mes de agosto de 2025 se convirtió en histórico al tratarse del más llovedor de la historia para el que se tenga registro. El meteorólogo local, Marcelo Speranza, informó a La Campaña que durante el mes cayeron 264 milímetros de agua y lo convirtió en récord en cuanto a la cantidad de lluvia caída desde que se tenga registro.
Asimismo, el ingeniero agrónomo, Antonio Martín, conductor del programa INTA en la Radio, también se refirió a la cantidad de lluvia caída el pasado mes e hizo un análisis de lo sucedido:
“La lluvia que cayó es inusual, no hay antecedente de un registro similar para los milímetros que cayeron en agosto de este año. Es un mes cuyo promedio histórico asciende a 35 milímetros pero terminaron cayendo más de 200 en esta oportunidad durante todo agosto. Se trata del mes que durante el año es el que tiene más bajo promedio del año en cuanto a precipitación.
A excepción de muy pocos meses, durante la mayoría de los meses del año terminó precipitando por encima del promedio.
Había una previsión de lluvias, en principio, para el domingo 31 de agosto y lunes 1° de septiembre aunque empezó a precipitar el sábado 30 para las áreas noreste de la provincia de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos, Santa Fe como asimismo también un indicativo de lluvias generalizadas la mitad del centro – este bonaerense y más sobre la Costa Atlántica. Más cercana a la fecha se vislumbraba que el mayor impacto de las lluvias podía darse en el norte bonaerense, sur de Santa Fe y este de Córdoba, anunciándose alerta meteorológico y valores de precipitaciones acumuladas acumuladas entre los 20 y los 120 milímetros o norte y noroeste de Buenos Aires entre 90 y 130 milímetros que podían provocar pérdidas en trigo y problemas en la siembra maicera que empezaría a retratarse.
En consecuencia, el sábado 30 y domingo 31 de agosto, la Tormenta de Santa Rosa generó fuertes precipitaciones en todo el centro del país, y generó inundaciones, cortes de rutas y otros daños en campos y pueblos enteros. No existen antecedentes recientes de un episodio generalizado de este tipo, en esta época del año.
La precipitación en Chivilcoy entre sábado y domingo alcanzó los 105 milímetros, totalizando una caída de agua de 230 milímetros durante todo el mes de agosto.
Las lluvias normales en promedio para el período enero – agosto ascienden a 593, pero en 2025 la cantidad de milímetros caídos ya está en los 1248, es decir: 655 milímetros más de lo normal “duplicó la cantidad de lluvia que pueda caer durante un mes de agosto”.
El mes de septiembre empezó con 26 milímetros caídos durante el lunes 1° de septiembre en las primeras horas de la mañana.
En cuanto a la proyección del trimestre: septiembre, octubre y noviembre, se anuncia una temperatura por encima de lo normal y lluvias normales para ésta época del año “aunque con temperaturas por encima de lo normal también se pueden esperar mayores condiciones de inestabilidad y probabilidad que ocurran más precipitaciones”.
La normalidad para septiembre obedecen a un promedio de lluvia que está en los 60 milímetros durante todo el mes, octubre de 110 o 120 milímetros y noviembre también 110 milímetros, con una cantidad de 250 a 300 milímetros para el trimestre.






Comentarios