La presencia de la Policía Federal fue por procedimiento administrativo aunque algunos son capaces de alarmar por cualquier cosa y poner bajo sospecha al Hospital que hoy es el gran efector de salud
- dlcchivilcoy
- 18 sept
- 4 Min. de lectura
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, se refirió a algunas cuestiones que hacen a la actualidad de la ciudad. En principio, en Radio del Centro, le consultamos por la presencia de la Policía Federal en el Hospital Municipal debido a que fue uno de los funcionarios que interactuó con los efectivos al que calificó como procedimiento administrativo.
Además, teniendo en cuenta la conferencia de prensa del Presidente Milei horas atrás acerca del presupuesto nacional, preguntamos por la presentación del presupuesto municipal y la ordenanza Fiscal e Impositiva con vistas al próximo año.
Presencia de la Policía Federal en Chivilcoy por la ruta del Fentanilo
Recibimos incluso un informe previo que pidió el Tribunal de Cuentas que ya tuvo respuesta tanto de contaduría como de la Dirección de Compras nuestra explicando lo concerniente a Fentanilo. Ya se había dado respuesta al Juzgado cuando realizó el pedido, solicitando documentación que se envíe por mail hace un tiempo y ayer (por el martes) fueron a pedir los originales. Fue más un trabajo de fotocopiar y certificarlas, nos solicitaron algunos análisis que originalmente no habían sido pedidos y fueron otorgados al Laboratorio como asimismo a la Farmacia. El comisario que encabezó el grupo de oficiales de la Policía Federal se retiró temprano recibido y agradecido por la atención brindada al encontrarse con un Hospital de puertas abiertas debido a que no tenemos nada para esconder. En las actas figura como allanamiento aunque siempre aparece esa figura porque en caso de resistencia a la entrega de la documentación solicitada ya actúan en consecuencia aunque en nuestro caso les dimos todo lo que nos pidieron consistente en la misma documentación enviada previamente por mail más los análisis de laboratorio que pidieron ciertas personas.
El Hospital Municipal en la coyuntura económica
La presencia de la Policía Federal fue un procedimiento administrativo aunque algunos son capaces de alarmar cualquier cosa, poner bajo sospecha al Hospital que hoy es el gran efector de salud de Chivilcoy donde se está haciendo un gran esfuerzo para mantener un servicio de calidad al que no solamente concurren chivilcoyanos si no también muchos vecinos de la zona que sucede principalmente en neonatología donde más de la mitad de los pacientes son foráneos.
Asimismo, se están reparando habitaciones, baños, está finalizándose a nuevo toda la parte de Salud Mental que fue ampliada donde le colocaron placas y techos ignífugos.
Es muy difícil no saber que puede suceder mañana, los proveedores cargan precios por las dudas todo se pone muy tenso y tirante, quieren entregar a las 10 y a las 11 cobrar, no te cotizan y estamos con problemas de éstas características teniendo que postergar la compra del resonador debido a que debemos terminar las obras en el Hospital pero además como es en dólares con alrededor de 90 días en plazo de entrega nadie se juega porque la confianza es de la boca para fuera pero con el bolsillo no y lamentablemente, ya tenemos algunos presupuestos que nos cotizaron con pago inmediato. Tampoco recibimos aumento de la coparticipación durante el año, aquello que recibimos en enero fue la cifra mayor y después prácticamente disminuyendo o manteniéndose constante mientras que los gastos de funcionamiento fueron subiendo de la misma manera que con el personal.
Todos los municipios estamos en la misma en relación a aguantar la motosierra de algunos lugares, pero nosotros no podemos aplicarla porque no le puedo decir a la gente que trabaja ni que concurre al Hospital que no hay plata, así empujan hacia abajo el problema pero no lo resuelven y por eso, muchos municipios tuvieron problemas para abonar el aguinaldo o directamente los sueldos. Son aspectos que me preocupan sobre manera porque los municipios estamos en el último escalón y si arriba las cosas se complican, abajo tenemos que poner el hombro haciendo un gran esfuerzo para sostener el ajuste social con precios que volvieron a subir.
Presupuesto y Fiscal e Impositiva 2026
Si bien tenemos solicitada una prórroga al Concejo Deliberante al ser presentado el Presupuesto Nacional nos proporciona una señal en relación a conocer hacia dónde puede apuntar la economía el próximo año para tener una idea pese a que coincidamos o no, se cumpla o no se cumpla. La presentación del presupuesto a nivel nacional nos hizo definir algunas cosas y probablemente en los primeros días de octubre enviemos el presupuesto para que pueda ser tratado en el Concejo Deliberante. Solicitamos en su momento la prórroga porque no teníamos ni idea de aquello que iba a hacer el gobierno nacional ni provincial aunque ésta última no puede hacer algo muy distinto a la Nación, al menos en los grandes números amén de la distribución. En tal sentido, la previsión de la inflación y el aumento de algunas partidas son fundamentales para los municipios como asimismo la provincia.
Cuando me entero de la noticia que Nación iba a presentar el presupuesto termine acelerando los pasos para definir algunos temas y empezar a trabajar para dentro de la primera quincena de octubre poder enviar tanto el Presupuesto como asimismo la Fiscal e Impositiva.
En la Fiscal e Impositiva se eliminarán varias contribuciones que estamos evaluando junto a Franco Dinaldi que está a cargo de la Dirección de Rentas y lo más probable es que ambas ordenanzas vayan juntas.
-Recambio de concejales y tratamiento de las Ordenanzas de gobernabilidad
-Cuando enviamos las ordenanzas a fin de año fue por una cuestión que no teníamos ninguna pauta orientativa, no podemos hacer un presupuesto aislado de la Nación y de la Provincia, por eso nos demorábamos un poco más de tiempo en acercar al Concejo Deliberante. Este año en particular con una renovación del Concejo Deliberante, la mitad de los ingresantes estarán recién asumidos y de enviarles en sus primeros días las Ordenanzas de Presupuesto como asimismo la Fiscal e Impositiva es complicado para ellos en relación a conocer antecedentes y deben aceptar lo expuesto por los 9 restantes que tienen más experiencia. Además, el presentar las ordenanzas a mediados de octubre nos ordena pero fue difícil cumplir con los tiempos establecidos durante años anteriores porque no teníamos las pautas macrofiscales. Ahora, nos podremos ajustar a las pautas establecidas por el gobierno nacional pese a que tener una sospecha en relación a que puedan cumplir con esos números.






Comentarios