top of page

“La problemática del combustible se tornó muy complicada”

Un relevamiento entre entidades de transporte de cargas mostró el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor. Asimismo, indica que el desabastecimiento lleva más de dos meses.

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Juan Orlando, presidente de CEMTRA (Cámara de Empresarios y Transportistas Argentinos) en Chivilcoy.

“Con el combustible se está viviendo una situación muy complicada. En el sur del país están cargando actualmente $ 5 mil de gasoil a un precio de $ 210, mientras que, en el norte no hay gasoil y lo quieren cobrar $ 190”, manifestó Orlando, y advirtió: “No estamos lejos en la provincia de Buenos Aires, ya tenemos problemas para adquirir combustible y algunas estaciones lo están cobrando $ 180 y $ 190 aunque no hay más de $ 7 u $ 8 mil de gasoil, cuando se encuentra”.

“La mayoría de las estaciones de servicio, a excepción de YPF, ya directamente no cargan combustible si no sos socio o cliente de años”, puntualizó, y espetó: “La problemática del combustible se tornó muy complicada a nivel nacional, cuando el 30 por ciento de la economía del país se maneja con camiones”.

“El problema lo puede resolver el gobierno tomando cartas en el asunto y con urgencia, caso contrario, habrá desabastecimiento de mercadería en más de un lugar porque ya los camiones no pueden circular”, señaló el transportista.

En tal sentido, esgrimió: “Para hacer mil kilómetros, el transporte requiere de una cierta cantidad de litros pero ya se está quedando el camión sin gasoil antes de llegar a destino, es un tema muy complicado y el gobierno debería intervenir para resolver el inconveniente, caso contrario, la dificultad se acrecentará y traerá problemas muy graves a la sociedad”.

“Ahora nos venden gasoil por cupos, una determinada cantidad de litros y cuando se sale de viaje se debe ir parando en distintas ciudades para cargar otro poco para ir completando la carga que se requiere para llegar al destino indicado”, mencionó Orlando.

E indicó: “Hace algunos meses no necesitábamos parar a mitad de camino para cargar combustible sino que ya llenábamos los tanques pudiendo ir y venir e incluso hasta nos sobraba gasoil. En este momento, no nos llenan los tanques”.

“El gobierno tiene que buscar una solución de inmediato debido a que la mercadería en algún momento no llegará a las ciudades y es cuando se complicará aún más la situación”, avisó.

A este respecto, consignó: “Hay lugares donde directamente no hay combustible y el camión debe quedarse hasta el otro día para que una cisterna llegue completa, así pueda el transportista seguir con su viaje pero en este momento en el norte no hay combustible”.

“Estamos en el país del revés porque hay sitios donde te aumentan el gasoil y sin embargo, bajan las tarifas”, esbozó, aunque explicó: “Las tarifas no son lo mismo que el combustible porque no existe una ley que marque un precio y piso estable, por eso hay muchos dadores de carga que manejan su negocio a raíz del flete”.

“Si el combustible continúa aumentando complicará de tal manera que se precisarán hacer reuniones a nivel nacional para tomar medidas debido a que no hay una solución inmediata”, vaticinó.

“Todos los días notamos que crecen los problemas y si bien no me compete el tema del gas, en Morón hay escuelas donde no concurren los chicos debido a las bajas temperaturas y afuera lo están importando”, deslizó Orlando, y remarcó: “Hay cosas que no cierran y lo que se precisa es resolver la problemática cuya solución tiene que aportarla el estado ya que de continuar profundizándose la situación actual será un verdadero caos y nunca, desde que tengo uso de razón, atravesamos una situación como la de ahora”.

“Para recorrer mil kilómetros hoy un transportista está tardando 3 días más y no solamente pasa por el hecho de demorar más en hacer un viaje sino que en cada lugar hay que esperar para cargar combustible y con la incertidumbre de no saber si habrá o no”, manifestó.

Por último, expresó: “En la provincia de Buenos Aires ya se está notando la falta de combustibles y los incrementos. Ahora nos dan un viaje y luego a fin de mes nos cobran el precio del combustible”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page