top of page

“La realidad es que las empresas colocaron los octógonos y listo"

En marzo de 2022, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Para conocer si la ley está cumpliendo su cometido nutricional, no solamente que los paquetes de distintos productos cuenten con los octógonos negros, dialogamos en Radio del Centro con la licenciada en nutrición, Vanessa Dabi quien nos dejó su impresión con respecto a la actualidad de la ley.

En principio, Dabi comentó: “Ya venció la próroga de las grandes empresas que habían solicitado tiempo para poder implementar los octógonos negros, pero muchas empresas todavía no cumplieron con la ley”.


Alimentación con Educación

Buscando información encontré que existe una promesa del Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social con la finalidad de promover la formación de los docentes en esta temática que ojalá pueda cumplirse.

La Ley se denomina Promoción de Alimentación Saludable y dentro de ella, está la Ley de Etiquetado Frontal donde estimo que como toda ley debe tener una regulación por parte del estado y autoridades, caso contrario, algunas grandes empresas no están colocando en sus productos los etiquetados.

No obstante, como toda ley, promoción o protección para mejorar la alimentación tiene que estar acompañada por reducir la obesidad infantil porque Argentina es uno de los países con más obesidad de América Latina.

Otra de las promesas consistía en que no se venda en los kioscos escolares cualquier producto que contenga mínimanente un sello y tampoco se compren para los comedores escolares alimentos industrializados con muchos octógonos negros.

A mí me convocan para dar charlas pero las nutricionistas no llegamos a todas las escuelas, por eso sería importante que los docentes estén capacitados en algo básico sobre educación y prevención de enfermedades como la obesidad que sería muy importante.

Es difícil que una persona sin una alimentación saludable o elecciones saludables respecto a sus hábitos decida comprar alimentos con una mejor calidad nutricional, por lo tanto todo tiene que ir acompañado de educación”.


Octógonos sin mejoras

La ley entró en vigencia en marzo de 2022, estamos en abril de 2023 y hay empresas que aún no cumplieron, seguramente prefieren pagar una multa en relación a colocar octógonos en sus productos.

Una situación que me preocupa realmente es que las empresas cumplieron con la ley, pusieron los octógonos, observé galletitas con más de 4 octógonos negros pero ninguna mejoró su calidad nutricional y aparentemente, no les interesa hacerlo.

La ley también se sancionó con la intención que las empresas pudieran mejorar su calidad nutricional porque, caso contrario, un producto con muchos octógonos negros iba a estar mal visto por los consumidores. Sin embargo, la realidad es que las empresas colocaron los octógonos y listo, no se esmeraron en mejorar esa calidad nutricional”.


La actitud de los consumidores

Es una cuestión que me dejó preocupada y de hecho, observé que un paquete de galletitas tenía todos los rótulos y encima tienen que ir acorde al paquete, así que esos cinco octógonos eran gigantes, pero igualmente la gente no deja de elegirlos y también me preocupa esa clase de selecciones. Mientras que, la industria no se preocupó en absoluto de mejorar la calidad de los alimentos.

Aunque una ley exprese que un producto es malo para la salud no significa que se deje de consumir y no sé si con la implementación de esta ley, la gente mejorará la calidad de su alimentación si no que el cambio tendrá que ir mucho más allá la propuesta para que las personas puedan elegir tener una alimentación más saludable por mejorar su calidad de vida y no porque ese alimento en particular tenga una mayor cantidad de octógonos negros que otros.


Calidad nutricional

Todos los alimentos de paquete tendrán mínimamente un octógono negro porque no deja de ser un producto que atravesó por un proceso de industrialización al que agregaron sodio, azúcar, grasa. Si queremos verdaderamente mejorar la calidad de nuestra alimentación deberíamos apuntar a alimentos naturales, aquello que compramos en una verdulería, en una carnicería, los huevos y las legumbres, una alimentación lo más natural posible.

Para tener una alimentación saludable todo parte de una planificación y organización tanto de las compras como de las comidas, es el primer paso para cambiar hábitos. Si una persona llega a su casa, quiere comer sano pero no fue a hacer la compra de frutas y verduras, es muy difícil que puedan elegir una alimento saludable en ese momento”.

Por último, Dabi consideró que, “Hay más conciencia de querer mejorar la calidad de vida. La premisa es con qué calidad de vida quiere llegar la persona a la adultez, tener 50 y 60 necesitando tomar mucha medicación o llegar con una buena calidad de vida porque llegar a vamos a llegar el tema es cómo. El hacer una actividad física también es fundamental”.




Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page