“La realidad nos lleva a pensar que habrá una disminución de animales en todas las categorías"
- dlcchivilcoy
- 11 mar 2023
- 4 Min. de lectura
El Dr. Juan Enrique Cartier, coordinador de la Asociación Pro Sanidad Animal (Aprosan) de Chivilcoy se refirió al inicio de la campaña de una nueva campaña de vacunación contra la aftosa, brucelosis y carbunco.
Además de la importancia de la inoculación, también permitirá conocer la cantidad de animales en los distintos establecimientos teniendo en cuenta que la sequía también se encuentra afectando a la ganadería.
Asimismo, el médico veterinario en el programa ‘INTA en la Radio’ se expresó con respecto a la influenza aviar y las enfermedades venéreas en toros.
Campaña de vacunación
Este lunes 6 de marzo comenzó la primera campaña 2023 y se extenderá hasta el 5 de mayo. La campaña abarca a todos los animales del establecimiento, seguramente el impacto se empezará a notar principalmente por ventas anticipadas de vacas vacías o aquellas que nutricionalmente no se podrán sostener. Es muy probable que nos encontremos a las más productivas, las que estén preñadas, tengan una cría al pie chico , mientras que, el resto de poco se irán yendo. Ahora empezará también la época de preñez.
Entiendo que este año los índices de preñez estarán disminuidos, hubo restricciones y habrá menos animales en stock.
Cantidad de animales
La segunda campaña de 2022 comparada con la segunda de 2021 no tuvo diferencias y aún se mantenía el número de animales porque hasta septiembre del año anterior había expectativas, hasta que no precipitó como se esperaba para la primavera y se dio un proceso de ventas. Por cuestiones de revacunaciones que se hicieron en dicmebre, enero, parte de febrero, hubo ventas anticipadas de terneros.
Ahora conoceremos el impacto en las vacas, vaquillonas y otras categorías a partir de la primera campaña de vacunación. La realidad nos lleva a pensar que habrá una disminución en todas las categorías y la cuestión es conocer en qué proporción ocurrirá.
Menos forrajes
La cadena forrajera se rompió a base de rollo o de silo, todo lo que se pudo hacer pensando en el verano también falló y seguramente será un momento de decisiones, mientras se espera por la lluvia que permita sembrar verdeos de invierno porque aún se está a tiempo como asimismo realizar alguna pradera nueva. Asimismo, barajar y dar de nuevo con el resultado de los servicios, el estado de las vacas así que se vienen dos meses de toma de decisiones que obviamente, amén de los resultados y retener o no, se está atado mucho más urgente que antes a la lluvia.
Estrés
El animal sufre estrés calórico y recorriendo los campos, los animales salen temprano y desde las 10 hasta las 17 se quedan a la sombra con agua los que tienen. El estrés produce una baja de consumo en los tambos y rodeos de cría donde repercute en el estado corporal provocando una baja en la inmunidad y ante cualquier cosa que anda dando vueltas aumentan los factores predisponentes. Cuando se superan los 30° se empieza a sentir en el bienestar animal.
Influenza Aviar
Nuestra tarea principalmente consiste en informar a los productores debido a que estamos con folletos, saliendo a los campos para advertir aquello que está sucediendo, los recaudos a tener en cuenta, de manera conjunta con SENASA. Quienes están inmersos en el circuito comercial trabajan de otra forma en conjunton con SENASA, pero en nuestra caso apuntamos más al ave de traspatio y que están en el campo porque está apareciendo allí la influenza en relación a la faz comercial.
Frente a aves muertas o con síntomas, informar, avisar, estar atentos y comunicarse tanto con SENASA como asimismo con Aprosan que oficiaremos de nexo para con el mencionado organismo.
Nuestro aporte obedece a llegar a los productores con información y llegado el caso tomar muestras para análisis, se está trabajando en consecuencia.
Carbunco
Desde hace varios años venimos trabajando con Carbunco, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario, la vacunación es obligatoria y los productores lo saben, por eso recordar que deben hacerlo. La forma de certificarlo es a través de un médico veterinario privado o también el productor puede vacunar a sus animales en el campo en el mismo momento que estamos vacunando contra aftosa.
El productor que no tenía la certificación de Carbunco no podía emitir las guías y este año ocurre lo mismo, cuyo plazo para quien tiene menos de 300 vacas es a partir del 15 de mayo.
Enfermedades venéreas
También salió el año pasado y está empezando a entrar en vigencia es el tema del control de las enfermedades venéreas en toros porque desde el Ministerio básicamente están pidiendo controlar la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis que producen abortos tempranas en vacas o muertes embrionales teniendo en cuenta que el reservorio es el toro a través del prepucio, sacándose una muestra que se llama raspaje prepucial. Es una tarea que debe realizar el veterinario privado pero estamos informado que obedece a un nuevo decreto que sacó el Ministerio donde aparecen ciertos plazos que de no presentarse la certificación adecuada después pueden surgir restricciones de movimientos.






Comentarios