top of page

“La verdad que 71 años es un montón teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea tiene poco más de 100, fue uno de los primeros clubes fundados en la zona”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 1 día
  • 5 Min. de lectura

El Aero Club Chivilcoy celebró 71° aniversario de su creación. La jornada realizada el pasado sábado se caracterizó por su carácter festivo, con exhibición de aviones y vuelos acrobáticos.

El presbítero Ricardo Rodríguez, titular de la parroquia San Pedro, tuvo a su cargo la bendición de la Virgen de Loreto, protectora de la aviación y los aviadores.

Funcionarios municipales estuvieron presentes junto a las autoridades del club, encabezadas por Sebastián Benítez, en una jornada abierta y gratuita para que los vecinos puedan disfrutar del predio y compartir el espíritu aeronáutico.

En Radio del Centro dialogamos con el actual presidente de la comisión directiva para conocer el presente y los proyectos que a futuro intentarán cumplir para el Aero Club empezando por la Escuela de Pilotos donde continúan con gestiones al respecto.

El presidente de la institución también se refirió al buen momento operativo que atraviesa el Aeroclub, destacando el balizamiento de la pista que permite la realización de vuelos nocturnos para la parte comercial. De hecho, afirmó que no todos los clubes cuentan con balizamiento habilitado. Recientemente, se recibieron tres pilotos de una escuela de Zárate usando el espacio aéreo de la ciudad y las instalaciones del club local.

En principio, solicitamos al máximo titular de la CD una reflexión por superar las siete décadas de vida institucional y manifestó: “La verdad que 71 años es un montón, fue uno de los primeros clubes de la zona, teniendo en cuenta que Fuerza Aérea tiene poco más de 100 y además, se fueron sorteando distintas dificultades desde que empezó a funcionar en el predio que ahora ocupa el Hipódromo a partir de aquellos primeros visionarios cuando se propusieron formar un club hace siete décadas atrás que era algo impensado y compraron en aquel momento los aviones que tenía La Anónima”.

A continuación, Benítez acerca de su actual presidencia, mencionó: “Nunca imaginé que iba a ser presidente de la institución porque empecé a integrar la comisión por el hecho de ser aeromodelista, concurro al club desde los 9 años por ese motivo quienes tenemos nuestro lugar a partir de la conformación de una subcomisión”.

“Cuando me asocié me dieron un número superior a 30 e íbamos todos a volar, ahora la cantidad varía pero siempre hay gente pero es una actividad que tiene muchos vaivenes en cuanto a participación aunque para los chicos está bueno de no agarrarlo del punto cero porque tiene un costo importante”, dijo, e indicó: “por eso mayormente quienes practican la actividad son personas adultas, varios quienes nos manifiestan que le sirven como una suerte de terapia al tener que dedicarle horas porque es bastante artesanal también donde se disfruta de la construcción y en el caso del vuelo libre se puede hacer hasta en un salón son muchos los factores que se involucran asimismo la competencia”.

 

¿QUÉ ES EL AEROMODELISMO?

El aeromodelismo es muy interesante que se puede iniciar como un juego, tal como me ocurrió a mí que soy el único aeronáutico de la familia, con ese deseo de poder hacer volar unos palitos con unos papeles pegados y arranqué haciendo vuelo libre hasta que llega la información, la formación, el aprendizaje de aerodinámica, química, electrónica porque tiene un montón de cosas. Luego, el tema está en como se toma la actividad si económica o asumir un costo mayor que llega cuando se va avanzando.

Hace poco estuve en Estados Unidos, fui a la NASA, y el proyecto espacial Columbia empezó con un modelo que todavía lo tienen, como es mucho más económica la práctica en relación a la aviación se arranca con un modelo porque la escala es perfecta y lo van agrandando; el aeromodelismo en sí es muy completo y tiene un montón de ramas para competir también y ya con motor queda la acrobacia que ya es más refinado.

No obstante, como estoy involucrado en la parte de competición puedo decir que es más barato volar que mantener un karting que esté en la punta pero como es una actividad aérea genera una incertidumbre pero hay muchos más siniestros en tierra que en cielo ocurre que cuando cae una avioneta y un avión provoca un impacto distinto.

 

-¿Las personas interesadas en conocer su pueden acercar al predio?

-El propósito es que la población se pueda acercar al predio y en lugar de tomar mates en el acceso a Chivilcoy puedan hacerlo en el Aero Club porque es un lugar público, el espacio es municipal y tiene sus limitaciones debido a que hay algunas cosas que puedan resultar peligrosas que es el espacio más privado pero en gran parte del lugar se puede estar, tomar mates, pasar un día de campo y que no concurran únicamente las personas del ambiente de la aviación, en la búsqueda también que más vecinos conozcan una actividad distinta.  

 

-¿Cómo se hace para poder volar?

-La persona que tiene la intención de volar puede escribirnos por Instagram, acercarse al club cuando hay gente que siempre hay alguien disponible. Ultimamente se estaban haciendo vuelos nocturnos en un bimotor aunque en ese caso deben comunicarse con el club o con el Angar 6 e incluso en los últimos días estuvo Angelini con su escuela de Zárate quienes estuvieron operando y se recibieron 3 pilotos quienes realizaron los movimientos aéreos en la ciudad que son necesarios para su formación porque después van a volar de noche y por las condiciones de la pista donde las luces solamente demarcan, tienen que saber con las luces propias del avión a que altura se encuentran, la operatoria de circuitos de noche, la parte difícil que deben aprender en los cursos y al momento de brindar los exámenes ya que es raro volar por placer de noche o puede también obedecer a un vuelo sanitario.

 

-Tenemos en Chivilcoy distintas especialidades de vuelo, ¿Deberían estar nucleadas en el Aero Club?

-Lo ideal sería poder unir en un club empezando desde lo más abajo posible con el socio que solamente le gusta la aviación o hablar del tema, como ocurre con algunos nuevos que no les gusta volar pero sí dialogar al respecto u observar, tenemos los aeromodelistas y parapentistas que deberían formar parte de la misma manera que paramotor, ultraliviano, TRAI aunque éstos últimos tienen un problema legal con el ANAC debido a que se quedaron en el tiempo. Me gustaría que todos los parapentistas de Chivilcoy estén dentro del predio y ultralivianos también pero existe todo un desconocimiento en la aviación a punto tal de no incluirlos como sí sucede en otras provincias como Córdoba que conformaron una federación para normarlos y regirlos aunque el inconveniente está que no ingresaron completamente a la ANAC por el tema de seguros.

 

-¿Existe la posibilidad de reabrir la escuela de pilotos?

-Tenemos todo listo para abrir nuevamente la escuela, presentamos los papeles correspondientes que hoy debería estar funcionando pero el ANAC está pensando qué permiso brindará a los aeroclubes para hacer un determinado tipo de piloto debido a que las escuelas privadas, cuyo poderío es superior al de un club, puso limitaciones para poder hacer pilotos comerciales y limitar a los clubes solamente pilotos privados aunque al menos BFR con un conocimiento en radio. Todas las semanas me comunico para consultar si resolvieron lo que van a hacer en la intención que podamos tener nuevamente la escuela en funcionamiento.

 

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page