top of page

La vivienda está garantizada en la Constitución Nacional y Provincial

El referente de la Agrupación Política ‘JJ Castelli’ Marcelo Lobo o como él se define ‘militante político’ justamente hizo alusión a la política barrial que lleva a cabo su espacio atendiendo a los inconvenientes que se presentan en el territorio que pueden ser de los más variados como la higiene, la falta de alimentos, el déficit habitacional.

Entrevistado en Radio del Centro, Lobo se refirió a la reunión organizada desde el espacio ‘Tato’ Taramasco donde se tocó el tema Viviendas y luego pedieron el voto hacía Massa a Presidente y Kicillof a gobernador.


-¿Qué clase de espacio llevan al territorio?

-Nuestro espacio es político, es lo que hacemos junto al resto de los militantes dentro de un grupo de personas que se encuentra conducido por ‘Pucho’ Terrasa que tiene 64 años de militancia peronista, quien guía en la tarea a desarrollar a los compañeros y compañeras más jóvenes.

Es un espacio político, no nos escondemos detrás de la bolsa de alimento para filtrar un mensaje. Somos un espacio peronista y nos identificamos con esa expresión más cercana al pueblo, más popular.

En este momento, nos encontramos atravesando un transe político muy importante donde hay un mensaje del pueblo trabajador muy claro, expresando que no le gusta aquello que se estuvo llevando a cabo hasta ahora.

Por lo tanto, realizamos una actividad de militancia donde hablamos de política con los más de 500 vecinos y vecinas que se acercaron.


-¿Hay apoyo a Massa y Kicillof?

-Consideramos que dentro de la ‘oferta electoral’ son Massa – Kicillof quienes entre ambos arropan un buen peronismo porque el peronismo no es la persona individual que se vota si no toda una configuración y aquello que hay detrás de un determinado dirigente o referente político.

Massa – Kicillof con la reunión primero en Tucumán y luego en Ensenada, posteriormente en el Congreso, toda esa construcción política en relación al apoyo de los gremios, los espacios sociales, culturales y ese respaldo amplio es un peronismo interesante. Si logramos conectar al pueblo con sus dirigentes a nivel territorial porque se trata de una problemática política que una vez resuelta ocurre lo mismo con los inconvenientes de pobreza, indigencia, económicos. El problema que tenemos en nuestra patria fundamentalmente es político y muy serio.


-En el último tiempo se escucha mucho hablar de Peronismo, ¿Cómo define al movimiento?

-El peronismo de entrada no es un individuo solo o un militante, pese a que tenga un excelente discurso y la palabra de ese dirigente convenza aunque con ello solo no basta. La palabra de ese dirigente para que se corporice se tiene que basar en una experiencia y por eso, el mejor representante de un barrio que está empobrecido es de un vecino empobrecido. No estoy en contra del estudio universitario pero de pronto un sociólogo que entiende estructuralmente los problemas existentes, no representa de la mejor manera a un vecino un ciudadano mismo que esté en la indigencia.

El peronismo históricamente, ese 17 de octubre que se produce, mucho politólogo habla de esa fecha como fenómeno político y social poniéndolo en el mismo nivel del 25 de mayo de 1810 porque significó un quiebre, aparece un sujeto y actor político nuevo como es el descamisado, persona que salía del trabajo a salvar a su representante. Ahí se produce esa conexión entre el dirigente y dirigido que deben ser una mezcla, no tiene que existir un frontera entre ambos donde el dirigente tiene que ir a dormir por la noche a la casa y que éste se encuentre junto a la del dirigido. Si el compañero no cumple con sus promesas electorales, el dirigido tiene que agarrarlo y expresarle que no está pasando nada de aquello que expresó. Ocurre que en este momento están desconectados el dirigente y dirigido.


-¿Qué lectura se hace del voto a Milei?

-No hay ningún fenómeno, es una consecuencia de una forma de trabajar en política que no es la adecuada y aparece Milei, cuando el dirigente no duerme en el barrio del dirigido y está en Marbella, por ejemplo, aparece Milei. Sucede que el dirigido busca a uno que rompa porque lo que está ocurriendo actualmente en el orden nacional no le sirve para nada porque puedo analizar política en mi caso con la panza llena pero si la persona no tiene leche para su hijo o si la policía va a sacarlos de la vivienda que ocupó en situación de necesidad no se puede discutir de política y se termina agarrando lo primero rupturista que aparece y es Milei. No se puede decir que Milei está loco y que el votante de Milei se pega un tiro en los pies, que la gente vota en contra de sus intereses no es así, las personas votamos. Pellegrini no es mi santo de devoción pero expresaba que ‘cuando el pueblo se equivoca es porque tiene razón’, entonces hay que evaluar el mensaje sobre el 30% que sacó Milei. En Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la Cuarta, hubo lugares que no tenían fiscales pero la gente fue a buscar la boleta de Milei y la puso en la urna, un claro mensaje a la dirigencia política para que hagan las cosas bien. Si las cosas no se hacen bien se quedará Milei o algún otro de por vida que, desde mi parecer, para el peronismo es una tragedia política porque es despreciar un mandato que nos brinda el pueblo, actuar mal y después tener a Milei que es un ultraderecha.

Milei es una alarma que suena ante los inconvenientes políticos, 30% es muchísimo.


-Los candidatos a intendente están hablando de vivienda en Chivilcoy, ¿Qué opina al respecto?

-La vivienda está garantizada en la Constitución Nacional y Provincial, el gobierno que no garantiza la vivienda está fuera de la ley debido a que no falta una vivienda en Chivilcoy o 200 si no que, con alrededor de 90 mil habitantes, tiene un déficit habitacional de 6000 familias, que prepandemia eran 5000 y luego aumentó aunque ahora seguramente tendremos más familias sin viviendas. Son muchas las personas que no tienen una vivienda adecuada y encontramos baños que tienen latas de 20 litros donde por la noche salen a arrojarlo en el contenedor, después en el techo hay bolsas con ladrillos y en lugar de puertas, telas que es similar a dormir a la intemperie. También hallamos a familias en condiciones de hacinamiento, tres generaciones de personas en una misma vivienda que provocan un claro déficit habitacional. Partimos con ese diagnóstico y todo el gobierno se encuentra en la ilegalidad donde el gobierno municipal todavía no entregó ninguna vivienda y pasará a la historia por ese motivo cuando en las ciudades que nos rodean los gobiernos de todos los colores recibieron viviendas. En Chivilcoy, se podrán realizar 100 viviendas por año, de acuerdo a nuestros cálculos, pero hay que gestionar y sin embargo, no se hizo ninguna. Tranquilamente se podrían haber realizado 800 viviendas nuevas y terminar las que estaban dando vueltas para achicar un poco el déficit habitacional pero se opta por tensionar el mercado inmobiliaria, bajando la oferta de vivienda popular así los alquileres suben y si tengo dinero puedo hacer viviendas para venderlas más caras.

No estoy en contra que el emprendedor se gane unos pesos pero cuando hay un lobby es muy grave.

Realmente es muy extraño que se haya hecho una sola vivienda en 8 años y sin embargo, se esté dando un desarrollo inmobiliario en toda la ciudad porque salís a dar una vuelta encontrando terrenos subdivididos pero no hay un peso para el 60 o 70% de la población que se encuentra en la pobreza e indigencia, gobernándose únicamente para ese 30% que puede pagar.

Como militantes no podemos resolver el problema de la vivienda pero sí visibilizarlo y que actualmente todos los candidatos estén hablando del tema es mérito de nuestras compañeras que se pusieron al frente del reclamo y lo llevaron a todas partes e incluso delante de la intendencia.









Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page