top of page

Las artes plásticas y el arte escénico se fusionan en ‘Museo Medea’, la propuesta estival de Teatro La Cueva.

Museo Medea, la obra de teatro que se presenta en el Teatro La Cueva, tendrá este mes de un par de funciones más por delante este viernes 9 y 16, respectivamente. La obra, que se estrenó el 8 de diciembre, fue escrita por Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela, con una muy buena recepción en el público local.

El elenco está integrado por: Sandra Di Renzo (señora) y Catalina de la Torre (María). La dirección se encuentra a cargo de Romina Legnani.

Teniendo en cuenta que la trama se realiza en un museo, exponen en el escenario: María Inés Mandalunis, Candela Rodríguez, Alicia María del Carmen Moro, Sofía Casullo, Graciela Cianfagna y Graciela Granero. La curaduría es de Nerina Frediani. Las reservas de las entradas se hacen únicamente por whatsapp al 2346 516141.

“La obra arrancó muy bien, con una convocatoria de público muy buena teniendo en cuenta que estamos en verano, que atravesamos diciembre con un montón de eventos, cierres de actividades y despedidas de año; con una función entre fiestas como sucedió el 29 de diciembre que tuvimos función con una afluencia de espectadores increíble con una sala casi llena que nos tiene muy contentos porque además la repercusión es muy positiva y el boca a boca se notó porque gusta la obra”, resaltó Sandra Direnzo.

 

Teatro de Verano

Catalina De La Torre: “La idea es totalmente innovadora en relación a hacer teatro durante la época de verano. La fecha surgió en relación a hacer teatro en verano debido a que la obra estaba lista para diciembre después de empezar a ensayarla en el mes de julio del año anterior. A mediados o fines de noviembre ya estábamos lista y quisimos entrenarla en diciembre pero fue un tema de terminar de ensayarla para esa época.

Lo ideal era hacerla a fin de año también porque para noviembre el teatro tuvo cierres de talleres, había eventos ya contratados en la sala, había que buscar una fecha más tranquila para todos porque Romina Legnani, también es profesora de talleres en el teatro, teniendo compromisos con las muestras de fin de año con una superposición de días y horarios, así que quedó como fecha de estreno el 8 de diciembre”.

 

Museo Medea

-Sandra Direnzo: “Museo Medea se desarrolla dentro de una casa de gente pudiente que tuvo la oportunidad de comprar obras de arte y a partir de ahí, se realiza la escenografía desde el hall del teatro con una exposición de obra de arte contemporáneo.

Somos un equipo integrado por 4 personas debido a que también nos acompaña Nerina Frediani que es curadora y fue quien hizo una muy minuciosa selección de obras de arte contemporáneo y también de esculturas donde incluso se invita al público a apreciar esas obras de arte durante la función”.

-Catalina De La Torre: “Es una propuesta hermosa aunque un desafío debido a que ninguna de las tres tenía mucha idea de artes plásticas y fue adoptar una disciplina ajena a la nuestra, así hacer funcionar la obra. No obstante, sin las artes plásticas el resto de la obra no funcionaría debido a que las obras son una parte primordial como asimismo la presentación de éstas e invitar a la gente a ser observadas como asimismo tenidas en cuenta.

La idea es que el público se vaya con la sensación no solamente de haber ingresado al teatro si no también que ingresaron a un Museo, por eso la sala está totalmente ambientada con cuadros y esculturas. La búsqueda fue que la gente no ingrese solo al teatro si no a observar las obras y que también es un museo”.

 

Artes plásticas y escénicas

-Catalina De La Torre: “El texto ayuda muchísimo porque siempre tiene en cuenta los cuadros como asimismo las esculturas, desde ese aspecto no fue difícil abordarlo y además Nerina (Frediani) realizó una selección de obras fabulosas para adoptar al texto que teníamos.

Sandra Di Renzo: “Lo lindo de la mezcla de artes plásticas con arte escénico es la ambientación porque el espectador llega al teatro y ya se encuentra con la escenografía desde la sala, con una exposición de cuadros que puede apreciar mientras espera y de hecho la obra empieza en el hall ya que Cata tiene un monólogo que lo desarrolla en ese lugar del teatro a partir de su presentación. Después al ingresar a la sala hay muchas obras, cuadros y esculturas, es una propuesta diferente pero sumamente atractiva con la fusión de dos artes tan lindos e importantes.

Algunas de las artistas nos acompañaron en la función, concurrieron a observar la obra, estuvieron presentes y es gratificante no fue solamente que nos dieron su obra para exponer y pasar a buscarla cuando terminen las funciones si no que estaba ese compromiso en relación a que las convocamos para exponer una obra artística y entonces, ellas ahora nos acompañan en el tipo de arte que hacemos”.

 

Introducción

-Sandra Di Renzo: “La acompañante de la señora de la casa que es María, invita al público a apreciar las obras y convoca gente para que la señora se sienta bien debido a que se encuentra atravesando un mal momento debido a que junto a su esposo eran coleccionistas. María para tratar de dar un poco de ánimo e intentar recaudar algún dinero que le está haciendo falta convoca gente a apreciar todas las obras de arte que están guardadas y tan bien cuidadas. A partir de ahí empiezan a suceder cosas”.

-Catalina De La Torre: “El monólogo no es solamente en el escenario si no en el hall recibiendo a la gente donde claramente es un desafío porque el público es distinto. Al ensayarlo no lo hacíamos con gente presente que era una cosa pero cuando adoptamos al público fue totalmente diferente porque terminan siendo parte de la puesta y los estoy invitando a pasar. No fue una tarea sencilla pero disfruto mucho de hacerla porque me gusta muchísimo ese primer encuentro con la gente y los nervios se van inmediatamente debido a que no te queda otra. El encuentro con el público es muy agradable.

Después, María va recorriendo distintas partes del teatro no se queda solo en el hall y está muy bueno, me gusta mucho poder realizarlo, sale de lo convencional porque no es el monólogo donde estoy parada en el escenario y la gente sentada en sus butacas mirando hacia delante si no que tienen distintas perspectivas. Todos los viernes es un público diferente, cada función una sorpresa y me resulta un interesante muy lindo de llevar a cabo”. 

-Sandra Di Renzo: “Para mí brinda una plasticidad ese encuentro del público con la obra y empiezan a captar la atención porque es muy importante el relato que hace Catalina en el hall que luego continúa en la sala también porque es prácticamente lo que se debe saber para entender lo que viene después, la introducción brinda una fluidez a la obra para que el espectador una vez sentado y sigue escuchado el monólogo, comienza a desarrollarse el resto ya está sabiendo un poco con aquello que se encontrará, la atención del público en ese relato es fundamental para entrar en el clima de la obra”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page