top of page

“Las capacitaciones son muy importantes para que las personas puedan cambiar su proyecto de vida ante la posibilidad de trabajar de manera independiente”

Los cursos de capacitación en oficios, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social y el CUCH. ya comenzaron a dictarse.

Cabe remarcar que 674 personas comenzaron a cursar las distintas opciones, que tienen como característica que son de rápida salida laboral y cuyas clases se llevan a cabo en el CUCH, CIC Sur, CIC Fo.Na.Vi. y también en el CIC de Moquehuá.

Al respecto dialogamos en Radio del Centro con Marianela Benítez, colaboradora de la Escuela Universitaria de Oficios del CUCH, encargada de referirse a todas las capacitaciones que se brindan desde la Escuela de Oficios en nuestra ciudad.

 

Expectativas superadas

La cantidad de inscriptos superó nuestras expectativas debido a que 674 personas se encuentran actualmente cursando capacitación en oficios, un dispositivo que se arma desde el Centro Universitario con Desarrollo Social donde se acreditan saberes. Es una propuesta totalmente amplia con un bagaje orientado a las distintas familias profesionales y en dos días tuvimos que cerrar la inscripción porque no tenemos capacidad edilicia para absorber a tanta cantidad de personas.

 

Cursos en Chivilcoy y Moquehuá

La iniciativa surgió de nuestro coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo y la Secretaría de Desarrollo Social con Viviana Lemme más todo el equipo debido a que desde la institución educativa se brinda todo el soporte pedagógico en cuanto a proyectos y elección de los docentes que son todos recibidos de la Escuela Universitaria de Oficios, Instructores que se capacitaron durante 3 años en la UNLP, mientras que, la parte restante que consiste en el soporte económico y edilicio combinando con 17 cursos donde hay que articular horarios, días, docentes, capacidad aúlica, una tarea ardua que debió realizarse. En el CUCH también se dictan algunos cursos pero también tratar de ser accesible con la comunidad con la intención de acercanos a la ciudadanía brindando capacitación en oficios no solamente en la ciudad cabecera si no llegando incluso a la localidad de Moquehuá donde se está dictando marroquinería, maquillaje social y catering, superando cantidad las expectativas porque tenemos más de 60 inscriptos en Moquehuá que no es poco.

 

El objetivo

Las capacitaciones son muy importantes teniendo en cuenta el año que atravesamos en relación a que las personas puedan cambiar su proyecto de vida y terminar un curso donde recibirán un certificado en saberes pero principalmente tener la posibilidad de trabajar de manera independiente, de forma colectiva, formando cooperativas aunque insertándose en un entorno laboral real.

 

 

Aprovechar la oportunidad

Solicitamos a las personas inscriptas que aprovechen la oportunidad porque hay muchas personas que quedaron fuera, pedimos seriedad a quienes tienen la posibilidad de cursar porque no es un hobby si no un tiempo de aprendizaje. Hay una muy buena apuesta que se hace desde lo económico y lo pedagógico desde el municipio, Desarrollo Social, el Centro Universitario y que no sea en vano con respecto a que empiecen a cursar un número de 60 personas para luego se desgrane y terminar con 10 debido a que no es la idea. Pedimos a la persona inscripta que se sincere consigo misma y si no puede cursar como es debido que deje el lugar a otro.

Las clases ya empezaron en territorio, en cada una de las aulas luego de hacer una presentación dividida en tres días en el salón auditorio del CUCH y agrupar a cada uno de los docentes.

 

Textil y Carpintería

En el CUCH funciona el taller de Textil que se armó hace 3 años haciéndose una inversión muy importante que se encuentra a cargo de la instructora Fátima Espíndola que se inició con los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios pero reservados a los beneficiarios del programa de becas y capacitación municipal, así que tenemos el nivel III de Téxtil y también de carpintería que funciona en Atiadim a través de un convenio de uso asociativo y colaborativo, las personas que tienen el programa de Becas trabajan en carpintería donde este año realizarán muebles con placas. En Téxtil, las beneficiarias de Becas se encuentran confeccionando prendas que incluso ya se hicieron y entregaron guardapolvos de jardín al CPI Municipal (Centro de Primera Infancia) , guardapolvos también para los alumnos del Jardín ‘Estrellita de Belén’ como asimismo prendas para distintas dependencias municipales.

 

De las becas a un trabajo concreto

La intención es que las personas se empoderen y puedan llevar adelante una cooperativa de trabajo a través de la capacitación para que puedan salir de la ayuda social que es la Beca; sabemos que para el municipio significan las becas una erogación importante de dinero pero que las personas beneficiarias no se queden únicamente con ellas si no que puedan proyectar a futuro y tengan la posibilidad de trabajar. La beca es una ayuda a una contraprestación de 4 horas pero se los capacita para que el día de mañana puedan tener un trabajo real.

También contamos con un programa que se llama de acceso abierto que involucra a 70 personas con dos tutoras del CUCH que se realiza de forma virtual a través de la Escuela Universitaria de Oficios aunque no es abierto si no exclusivo a las personas que tienen las becas, así que actualmente son 120 personas que se están capacitando a nivel cerrado.

 

Curso de auxiliar en cuidado de personas mayores

El lanzamiento más reciente y abierto a la comunidad que iniciará el 8 de marzo es el curso de auxiliar en cuidado de personas mayores que lo dictará el licenciado Walter Díaz, la inscripción ya cerró y se inscribieron 50 personas. Se trata de un curso de calidad, anual con una carga de 6 horas semanales donde participa también una tutora pedagógica de la Escuela de Oficios que concurrirá y también la profesora María Inés Palazzo que estará acompañando a Díaz en el desarrollo. Satisfechos de la cantidad de inscriptos y además, cualquier persona con algún inconveniente podrá formar parte de los talleres de fortalecimiento ante la necesidad de la comprensión de textos debido a que son personas que hace mucho dejaron el secundario o incluso pueden empezar con primario completo. El desequilibrio educativo se puede subsanar a través de María Inés Palazzo que estará apuntalando con los talleres de fortalecimiento para que nadie se sienta excluida.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page