top of page

Las conductas autolesivas y muertes autoinfligidas, situación que tiene que ver con las violencias

Se llevó a cabo una charla en el CUCH, a cargo del médico psiquiatra Marcelo Rossi, quien es el fundador de la Subcomisión Interministerial para la Prevención del Suicidio de Abordaje y Prevención del Suicidio en las Adolescencias y Juventudes de la Provincia, sobre conductas autolesivas. De la presentación de la misma participó el secretario de Salud, José Caprara, acompañado por los directivos del área.


Dr. José Caprara


El Secretario Municipal de Salud expresó: “Hay un trabajo que venimos realizando desde 2016 junto con el grupo ‘Promoviendo La Vida’ a cargo de Angela Rojas – Carolina Cialdo y todo un equipo interdisciplinario que se conformó conjuntamente con el acompañamiento de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal. Agradecemos enormemente la posibilidad de contar con destacados profesionales para hablar acerca de la prevención.

Convocamos a todas las instituciones educativas con las que venimos desempeñándonos desde 2016 con una actividad muy interesante que se está haciendo para promover la vida y evitar un flagelo que tanto lastima a toda la familia dejando terrible secuelas como sucede cuando alguien se quita la vida”.


‘Promoviendo la Vida’

-Angela Rojas: “Llevamos una estadística desde que comenzamos, les pareció muy interesante la tarea realizada en la ciudad a partir de la conformación de un equipo que trabaja todos los días en materia de salud y conjuntamente con educación. La posibilidad de contar con Rossi es reafirmar una tarea que se viene realizando cotidianamente.

-Carolina Cialdo agregó que la jornada fue pensada debido a que el 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención al Suicidio y tomando septiembre como el mes de la prevención decidimos el poder realizar una charla alusiva con la presencia de Marcelo Rossi para profundizar la tarea que venimos desarrollando.


Marcelo Rossi


El médico psiquiatra sostuvo: “Las conductas autolesivas y muertes autoinfligidas, una situación que muchas veces tiene que ver con las violencias pero también con la dinámica de construcción social.

No es un problema únicamente de salud si no que compete a todas las áreas de trabajo como justicia, derechos humanos, seguridad, educación que es uno de los escenarios más trascendentes en la sociedad. De hecho, la comisión nace a partir del área de educación y si bien hace ya 14 años que me encuentro trabajando sobre la temática, la mesa interministerial tiene unos 6 años de antigüedad actuado como subcomisión desde 2021.

Es bastante complejo plantear lo que se puede hacer para disminuir el número de suicidios. La realidad es que venimos de décadas de pensar que la prevención de este tipo de problemas estaba en la detección de lo que denominamos factores de riesgo, pero que vimos que esto no ha contribuido demasiado a modificar las conductas y que, además, es una perspectiva estigmatizante. Se hacía una lista de factores haciendo que una persona tuviese mayor o menor grado de suicidabilidad.

Hoy la perspectiva de vulnerabilidad contra la de factores de riesgo, que es la que utilizamos, es dinámica, es colectiva y tiene que ver con como se tramitan los significados en las comunidades. Por ejemplo, cómo se tramitan los conflictos, que vemos que es cada vez más común hacerlo a través de la violencia. Estas conductas autolíticas no son más que otra cosa que una manifestación de esta violencia, que se dirige hacía uno mismo pero violencia al fin”, explicó.

Asimismo, Rossi agregó: “A veces las somatizaciones son también una manera de manifestar esa violencia a través de nuestro cuerpo y por eso nos enfermamos o nos descomponemos, vienen los ausentismos escolares” y enfatizó: “Tenemos que sensibilizar a la sociedad y denunciar la violencia como algo que debe desaparecer para poder organizarla y dinamizarla”.

Durante muchísimo tiempo se prestaba atención a los signos de los datos suministrados por Salud Mental y se consideraba que una persona que tenía una determinada clase de comportamiento e iban las intervenciones en tal sentido. Ahora no se piensa de esa manera y sabemos que la violencia tiene comportamiento de la energía que se acumula, se desplaza, no puede desaparecer espontáneamente si no que por algún lugar se manifestará y cuando no tenemos otro recurso para tramitarla la analizamos en nosotros mismos a veces en actos que solemos observar como las autolesiones.

Nunca un sector solo puede dar respuesta y la importancia que en los territorios o los lugares puedan responder de un modo articulado significa que se toma la problemática que la compete. La violencia puede asociarse a un sector u otro pero nos atraviesa a todas las personas, es importante que en todos los espacios pueda trabajarse de forma articulada”.



留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page