top of page

“Las cuadras intervenidas son muchísimas, vamos dando la vuelta a la ciudad unas cuantas veces donde la continuidad es muy importante para mantener la ciudad en las mejores condiciones posibles”

La Jefa de Gabinete, Dra. Marcela Sabella, brindó precisiones con respecto al desarrollo del Plan Integral de Obras que se lleva a cabo tanto en barrios de la ciudad como en las localidades de nuestro partido.

La funcionaria repasó las labores en las secciones de Chivilcoy como así también en las localidades donde fueron presentados los trabajos de mejora: Ayarza y Moquehuá, manifestando que también se realizan tareas en La Rica y Gorostiaga.

Al respecto, Sabella dijo a Radio del Centro: “Durante los últimos días de diciembre y el mes de enero, las canteras están cerradas y por ese motivo debemos interrumpir en ese lapso de tiempo el desarrollo del Plan Integral que tan buenos resultados nos viene arrojando durante todos los años que venimos desarrollándolo en los diferentes barrios de la ciudad”.

 

Relevamiento y tareas

En cada sección de Chivilcoy se realiza un trabajo previo de evaluación para conocer qué cuadrante está más deteriorado y trabajar en tal sentido. Generalmente se trabaja en un radio comprendido entre 100 y 160 cuadras, aproximadamente, donde vamos recorriendo la ciudad haciendo todos los trabajos necesarios en el barrio, no solamente el mantenimiento de calles y colocación de piedra caliza si no también reposición de luminarias, de contenedores, limpieza de cunetas y de espacios verdes, colocación de caños de alcantarilla donde haga falta. También se lleva a cabo la recolección del residuo en vía pública, todo lo que lleva a mejorar el barrio.

Son empleados municipales quienes realizan los trabajos y las inversiones en piedra caliza, contenedores y lo necesario para llevar a cabo el plan integral surge de las tasas que abonan nuestros vecinos, aquello que los ciudadanos pagan en sus tasas regresa a la ciudad en servicios a través de este programa pero también en muchas otras obras.

 

Cuadras intervenidas y ciudad limpia

Las cuadras intervenidas son muchísimas, hace 2 años llevábamos 2000 pero ya perdimos la cuenta porque vamos dando la vuelta a la ciudad unas cuantas veces donde la continuidad es muy importante para mantener la ciudad en las mejores condiciones posibles y lo más limpia que se pueda. Si bien la obligación de mantener a la ciudad limpia corresponde al municipio, los vecinos nos ayudan colaborando en tal sentido en relación a sacar los residuos el día previo a la pasada de los equipos, ya está estipulado porque la ciudad está dividida en 4 secciones y ya se sabe que los días lunes pasan por la primera, los martes por la segunda, los miércoles por la tercera y los jueves por la cuarta. Después los viernes y sábados se hacen las avenidas, los vecinos ya conocen qué días pasan los equipos por sus domicilios y está bueno que puedan sacar los residuos el día antes para que, de esta manera, no queden mucho tiempo en la vía pública en relación a que la ciudad esté más limpia.

 

Bajadas a las secciones

El Plan Integral siempre llega a la sección de calles de tierra con piedra caliza fuera de la parte pavimentada de la ciudad y se hace un trabajo que se profundizó con respecto a tomar las sesiones para limpiarlas a fondo, una vez concluida esa tarea recién ahí pasan a la sección siguiente. En muchas de las secciones se regresa a hacer el mantenimiento debido a que hay sectores que necesitan más piedras, otras que no precisan pero sí que pase la maquina y realice una reparación, otras donde se recambian luminarias aunque depende de la idiosincrasia del barrio porque no todos requieren lo mismo. Pretendemos que el barrio o cuadrante que trabajamos quede en óptimas condiciones.

 

Escucha y respuestas

El plan surge de la escucha a los vecinos en las salidas de Gabinete y pensando la manera de dar respuesta a ese reclamo para poder resolver las cuestiones planteadas por los vecinos en tal sentido, manteniendo la ciudad en óptimas condiciones provocó que la mayoría de los reclamos que teníamos cuando arrancamos con la salida de Gabinete vayan disminuyendo. Cuando comenzamos con la salidas de gabinete los principales reclamos pasaban por el estado de las calles, las luminarias y la realidad es que con el desarrollo sostenido de la modalidad de trabajo vamos los reclamos considerablemente, llegando a tener solamente 7 u 8 activos en las distintas direcciones, así que es un plan cuyos resultados son muy buenos.

 

Localidades

En las localidades trabajamos de la misma manera ya lo mostramos en Emilio Ayarza haciendo los accesos que son de tierra y lógicamente las calles internas e incluso la semana anterior estuvimos en Moquehuá con el Plan Integral visibilizando las tareas que se realizaron.

En Moquehuá estuvimos haciendo varios anuncios relacionados a las columnas de alumbrado público debido a que particularmente sucedía que había cuadras con 3 columnas y otras con solamente 1, entonces se hizo una regularización en este tema terminando el mes pasado donde se colocaron aproximadamente 60 columnas con sus respectivos artefactos LED para dar por resuelto este inconveniente quedando todas las cuadras con tres columnas tal como corresponde.

Asimismo, mostramos los trabajos realizados en el Cementerio Municipal de Moquehuá que consistieron en la pintura de la parte externa e interna, se pusieron más de 100 rollos de membrana en los diferentes pabellones, se construyeron el año anterior 38 nichos y este año ya se compraron los materiales para construir otros 38 haciendo la salvedad que las labores se desarrollan con mano de obra de los agentes municipales de la localidad de Moquehuá donde el municipio solamente invierte en los materiales porque la mano de obra es llevada a cabo por los empleados municipales a quienes agradecemos por el estado en la que se encuentra la localidad, siempre limpia, ordenada y en óptimas condiciones.

Todavía no mostramos los trabajos pero se están llevando a cabo en las localidades de La Rica y Gorostiaga, a veces los visibilizamos y en ocasiones no.

 

Caminos rurales

El trabajo es continuo y lo mismo nos sucede con los caminos rurales donde generalmente no se muestra la tarea que se realiza pero las tareas se realizan de manera constante; de hecho, tenemos casi 1500 kilómetros de caminos rurales en nuestro distrito de caminos rurales donde se trabajan permanentemente y son los caminos mejores mantenidos de la zona dicho por los mismos productores e incluso Presidente de la Asociación Rural. Los trabajos son continuos y permanentes en todas las áreas”.

 



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page