top of page

Las cuatro hectáreas se compraron a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La referente del Movimiento Evita en la Cuarta Sección Electoral, Micaela Román se refirió nuevamente a la adquisición de las cuatro hectáreas, que serán parceladas, para que 85 familias puedan acceder a sendos terrenos con servicios.

En diálogo con Radio del Centro, Román aclaró algunas cuestiones en relación a la compra y deslizó la intención que el gobierno de la provincia pueda construir viviendas.

Al respecto, Román expresó: “Las cuatro hectáreas se compraron a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, veníamos charlando con el intendente por el acceso a esas tierras porque el programa consiste en la entrega de lotes con servicios, es el programa original”.

No obstante, añadió la dirigente: “comprobamos que estaba la posibilidad de construir viviendas de acuerdo a declaraciones que hizo Agustín Simone (Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires), así que estamos a la espera de conocer si se entregan solamente los lotes con servicio o si se pueden entregar viviendas”.

“Sabemos que 85 lotes con servicio no terminan claramente con el problema habitacional de la ciudad y de vivienda pero por lo menos serán 85 familias que tendrán mejores condiciones en el futuro”, consignó.

E indicó: “El proyecto se demoró porque estuvimos charlando con inmobiliarias, el proceso se realizó de una forma muy transparente debido a que luego concurrieron desde el Ministerio a observar la tierras para realizar un estudio socioambiental para conocer dónde estaban ubicados, si eran sanos para las familias que los van a adquirir”, y agregó: “un proyecto con meses de gestión, pero cuando se aprobó fue rápida la compra de la tierra que se concretó a través de sus propietarios directamente con el Ministerio”.

“Micaela Román no compró cuatro hectáreas de tierras, las compró el estado y lo que hacemos es poner a disposición del estado provincial tierras que adquirió el estado nacional”, sostuvo, además anheló: “Nos gustaría articular con provincia para que además de entregar lotes con servicios a las familias, se pudieran otorgar viviendas terminadas”.

En tal sentido, esbozó: “El Movimiento Evita tiene funcionarios dentro del Gobierno Nacional y utilizamos toda la información con el propósito de poder gestionar para nuestra ciudad aunque muchas veces lo pretendan disfrazar de otras cuestiones o poner dudas acerca de los manejos de los recursos”.

“Es un año electoral donde no hay límites ni fronteras pero conocemos los diferentes programas existentes porque golpeamos las puertas de los ministerios, hablamos con los funcionarios y cuando nos contaron de la existencia del programa rápidamente nos pusimos a trabajar con el propósito de poder concretarlo en Chivilcoy, así fue que se gestionó”, subrayó Román, y soltó: “Estábamos trabajando en el proyecto con un perfil muy bajo y evitar especulaciones porque quizás algunos salían a decir que me iba a quedar con 10 de los 85 lotes”.

A continuación, remarcó el destino de los lotes aunque con sus correspondientes requisitos: “Una posibilidad que permanentemente charlamos con el municipio porque las instituciones aportan la transparencia decidiéndose que los lotes y terrenos sean entregados en su gran mayoría a empleados municipales.

Los lotes no serán otorgados por sorteo si no que debe hacerse una encuesta que realizarán trabajadoras sociales, luego será enviada al Ministerio quien determina si la persona está apta o no para poder recibirlo. Se cruzan datos en la faz económica porque el programa determina que accedan personas que verdaderamente no puedan comprar un terreno, por eso el estudio es bastante profundo a nivel nacional y me parece correcto que se controlen los recursos para que lleguen a personas que realmente los necesiten”.

“El acceso a comprar un terreno es bastante complicado y además está todo dolarizado cuando los trabajadores ganamos en pesos que complejiza aún más la situación del acceso a la vivienda y con los alquileres sucede lo mismo”, planteó Román, aunque consideró que, “la ley de alquileres está mal hecha porque el aumento anual que se recibe oscila entre el 70 y 80 % en muchos de los casos pero no hubo un incremento anual de los salarios en ese porcentaje donde la vivienda termina consumiéndose gran parte del dinero que percibimos los trabajadores. Es necesario empezar a estudiar la cuestión que mucho está vinculada a la dolarización de la construcción, acceso a la tierra sumado a los bajos salarios”.

“Todas las herramientas que podamos bajar a la ciudad y el intendente pueda gestionar, lógicamente que las bajaremos porque así funciona el Movimiento Evita porque concebimos la política de esa forma. No gestionamos únicamente este año porque hay elecciones si no que una vez asumido el actual gobierno nacional y provincial a través de los funcionarios con los que tenemos relación empezamos a bajar herramientas a la ciudad, desde 2019 hasta ahora”, esgrimió la dirigente.

Por último, mencionó: “Las hectáreas ya se compraron mientras se trabaja para acercar los servicios a la tierra y después, el programa baja la construcción de un espacio sociocomunitario y seguramente será un EPI (Espacio de Primeras Infancias) para que las madres cuenten con un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras concurren a trabajar”.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page