“Las Flores de Bach reducen la irritabilidad, mejoran la calidad del sueño, favoreciendo la aceptación de los cambios físicos y emocionales”
- 10 feb
- 3 Min. de lectura
Nicole Papazian, es terapeuta floral especializada en Flores de Bach. Acompaña a personas y animales. Realiza fórmulas personalizadas mediante esencias naturales. Las Flores de Bach son una terapia alternativa que se aplica ante ansiedad, ataques de pánico, insomnio, bruxismo por estrés y dificultades propias de la menopausia.
A los 17 años, Nicole atravesaba una etapa de ansiedad e incertidumbre por no saber qué rumbo tomar después del secundario. Su ginecóloga le recomendó las Flores de Bach y, en apenas dos semanas, notó cambios significativos: más calma, mejor descanso y menos angustia.
Esa experiencia fue tan transformadora que, años después, en plena pandemia, decidió crear Meliné zian, su propio emprendimiento de terapia floral.
La pregunta obligada que le hicimos en La Mañana del Centro fue ¿Qué son las Flores de Bach? Y nos respondió: “Son 38 esencias florales descubiertas por el médico británico Dr. Edward Bach, es una terapia completamente natural, segura, no tiene efectos secundarios y se puede combinar con otras terapias”, y agregó que, “se pueden tomar a cualquier edad desde recién nacidos hasta adultos mayores, también las mascotas aunque en este último caso es importante concurrir a un terapeuta especializado en el tema para que les pueda realizar una fórmula personalizada”.
“Las flores representan una terapia completamente natural que se pueden tomar a cualquier edad y combinar con otras, tengo muchos pacientes que concurren al psicólogo, al psiquiatra u otro especialista en la medicina pudiendo combinar las flores debido a que no se presentan efectos secundarios, no van a reemplazar a una terapia y por eso, no es importante combinarlas”, puntualizó.
Seguidamente, mencionó que, “Las Flores de Bach trabajan a nivel emocional, reducen la irritabilidad, mejoran la calidad del sueño y favorecen la aceptación de los cambios físicos y emocionales, como los que se viven en la menopausia”.
Entre las dolencias para las que recomienda las Flores de Bach, mencionó ansiedad, ataques de pánico, insomnio, bruxismo por estrés y dificultades propias de la menopausia. En niños, ayuda a mejorar la concentración, el rendimiento académico y las habilidades sociales. También se aplica con éxito en animales que sufrieron maltrato, abandono o presentan miedo, ansiedad o problemas de adaptación.
En su consulta, muchos pacientes también practican yoga para potenciar los beneficios del tratamiento, reducir el estrés y lograr un mayor equilibrio mental. “Los cambios se suelen notar en la segunda semana del tratamiento pero en cada persona es diferente”.
-MODOS DE ATENCIÓN
-La gente suele comunicarse conmigo a través de mensajes privados de Instragram donde tenemos una sesión a través de una videollamada de 30 o 40 minutos de duración donde el paciente me cuenta sus síntomas, si tiene ataques de pánico, cómo se relaciona con la comida y con la gente que son aspectos muy importantes, entonces le realizo una fórmula que es personalizada para cada paciente. La fórmula no es genérica porque cada persona necesita de distintas flores, son 38 en total y como máximo se pueden elegir hasta 7 o menos incluso.
-FLORES PARA CADA CASO Y PERSONA
-Hay flores para cada caso como puede ocurrir con la ansiedad, miedos específicos que puede ser volar en avión; trabajo con muchos niños que les cuesta relacionarse con otros compañeritos, lloran y quieren volver a sus casas, entonces lo que hago es realizar una tarea conjunta con el niño y con sus padres donde a partir de la charla que tenemos realizo la fórmula que necesita. También me ocupo de mascotas, mayormente perros que fueron abandonados por sus dueños que lo incluyo dentro de mi trabajo y volviendo al ser humano se incluye al insomnio como asimismo pesadillas en niños. Otro de los aspectos en los que se puede trabajar es en el bruxismo porque es muy amplio.
-AUMENTO DE CONSULTAS Y SÍNTOMAS
-A fines de 2025 noté que había muchos más pacientes pero principalmente niños con falta de concentración, que no pueden relacionarse con sus pares o se portan mal como asimismo mucha baja de autoestima en adolescentes. Me consultan muchos padres de niñas de 15 años expresándome que su hija se siente fea, se compara mucho con los demás y no se cree capaz. El incremento de las consultas ocurrieron más en niños y adolescentes como asimismo mascotas principalmente en perros que fueron abandonados, por una cuestión de mudanza o problemas vinculados a los fuegos artificiales en las fiestas teniendo en cuenta que los sufren en demasía al escuchar los ruidos mucho más fuertes. En adolescentes, adultos mayores, mujeres que están con la menopausia.
En niños, el crecimiento de las consultas ocurre en el inicio del ciclo lectivo porque se ponen más nerviosos y vienen aumentando los casos. Cuando trabajo con ellos lo primero que hago es mantener una charla con sus padres o tutor legal






Comentarios