top of page

“Las médicas y los médicos de cabecera tienen un rol fundamental"

El director regional de PAMI, Lic Fernando Cabani, presentó dias atrás a la Dra. Lucía Cruz como nueva médica de cabecera para afiliados y afiliadas de PAMI en Chivilcoy. Atenderá desde el 1° de abril en su consultorio de Brown 66. La incorporación se da en el marco de las mejoras del sistema de médicos de cabecera de PAMI.

“En PAMI las médicas y los médicos de cabecera tienen un rol fundamental: son la vía de acceso a todos los servicios y a todas las prestaciones que PAMI ofrece a sus afiliadas y afiliados, por eso aumentamos el valor de las consultas hasta un 600% para fortalecer y sumar a los mejores profesionales a la red PAMI. Además, incorporamos un pago por cada consulta realizada y sostenemos el pago fijo para tareas administrativas” resaltó Fernando Cabani.

Además agregó que “Con el lanzamiento del Nuevo Plan de Médicos de Cabecera renovamos nuestro compromiso con la mejora continua asegurándoles a nuestros profesionales las herramientas que necesitan para ofrecer cada día una atención de calidad a las afiliadas y los afiliados de PAMI, mejorando sustancialmente los honorarios de los médicos”.

“Con la decisión y la gestión de Luana Volnovich en 2020 recuperamos para las personas mayores los Medicamentos Gratis, y hoy más de 4 millones de afiliados ahorran, en promedio, $9.000 mensuales. En 2021, durante la pandemia, fuimos parte de la campaña de vacunación más importante de la historia. Y en 2022 dimos un gran paso con La Libertad de Elegir, para que los afiliados puedan elegir a sus especialistas, centros de diagnóstico por imágenes, ópticas y odontólogos en todo el país.

Por último detalló un cambio fundamental respecto a los médicos de cabecera: “Este año seguimos mejorando la calidad de atención y lanzamos el Nuevo Plan de Médicos de Cabecera PAMI que comenzó a funcionar en el mes de marzo y que como dijimos aumentó hasta un 600% los honorarios médicos, pero con un cambio importante: ahora tiene que validar la identidad de cada afiliado para constatar que esa atención existió y así poder cobrar, pero van a cobrar si demuestran que atendieron al afiliado”.


Colonia anual

A este respecto, Cabani resaltó: “Por primera vez pudimos concretar una colonia que dure todo el año. Siempre las colonias en PAMI fueron durante la temporada de verano pero en esta ocasión pensamos en una propuesta diferente para los afiliados y afiliadas de Chivilcoy en relación a generar un espacio de recreación aunque con la propuesta de hacer una que se extienda de marzo hasta noviembre con pileta climatizada conjuntamente con distintos talleres e iniciativas que ofrecemos desde el instituto.

Las personas afiliadas dentro de la colonia pueden tener un taller de memoria, de uso de celular y nuevas tecnologías porque es muy importante puedan incorporar nuevas herramientas a su vida, el taller de teatro, aquagym y diversas actividades. No es pileta libre si no que deben hacerse actividades que están pensadas y tienen un sentido, amén del esparcimiento de la propia pileta, básicamente para cumplir algunos objetivos que nos proponemos como reducir el aislamiento que las personas adultas mayores tienen en sus viviendas, dar una propuesta alternativa en tal sentido y puedan recuperar la autonomía personal porque suele ser una de las mayores pérdidas que sufren pasando a ser dependientes de otros donde muchas veces, sin querer, hijos y nietos colaboran avasallando esa autonomía personal”.


Salud más allá del medicamento

La salud no es solamente un medicamento, una cirugía, un tratamiento médico si no que está relacionada a un montón de otras consideraciones que trabajamos desde PAMi donde esta clase de actividades sociales y recreativas hacen muy bien en la vida diaria de las personas mayores, se enferman menos al tener una excusa para mantener la cabeza ocupada y puedan recuperar cierta movilidad física, agilizar los procesos de memoria.

La colonia superó ampliamente nuestras expectativas porque arrancamos la inscripción y a las 48 horas ya no teníamos más lugar con mucha diversidad dentro de los inscriptos y mucha preponderancia de mujeres que son siempre las que más participan. También pudimos hacer por primera vez una colonia en Moquehuá.

Hay que entender a la salud más allá del medicamento, del médico de cabecera y aunque la faz prestacional de PAMI es lo más importante y más nos dedicamos pero debemos cambiar la perspectiva entendiendo que la salud no se reduce a llegar a una cirugía o internación para empezar a trabajar en la prevención.

Estamos desarrollando una tarea junto a Adrián Nivello, kinesiólogo que es prestador de PAMI, en un taller de prevención de caída para llegar antes que la intervención de cirugía de cadera. La intención es poner énfasis en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud como alimentación saludable, surgiendo inquietudes y se convierte en un buen momento para escuchar a las personas afiliadas.

Mantenerse en actividad significa mejorar la calidad de vida y es nuestro objetivo que las personas afiliadas tengan una mejor calidad de vida pero cuando lo requieran una mejor prestación médica”.


Kommentarer

Betygsatt till 0 av 5 stjärnor.
Inga omdömen ännu

Lägg till ett betyg
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page