“Las nuevas generaciones de médicos no se encuentran eligiendo las especialidades básicas para que funcione la salud como clínica médica, terapia intensiva y pediatría”
- dlcchivilcoy
- 2 sept
- 3 Min. de lectura
El Dr. Pablo Fernández, es Jefe del Servicio Clínica Médica en Hospital Municipal Chivilcoy y también se está postulando como candidato a concejal por Fuerza Chivilcoyana. En Radio del Centro lo consultamos por perspectiva acerca de la realidad sanitaria de la ciudad y primeramente nos dijo: “Tengo una mirada bastante global de la salud porque de no entender la problemática nacional o provincial es poco probable que se pueda entender la problemática local teniendo en cuenta que lo sucedido en Chivilcoy no está exenta a la realidad bonaerense y del país”.
“Evidentemente existe un deterioro progresivo de la salud en el ámbito público como privado, probablemente por la situación económica que atraviesa Argentina y por algún déficit administrativo en las entidades privadas, observando el cierre de varias en el interior provincial”, consignó, e indicó: “los hospitales se convirtieron en el lugar de referencia para la salud tanto para los pacientes que no tienen cobertura de una obra social como asimismo de quienes la tienen o incluso prepagas. Hay que preparar al Hospital porque si la situación no cambia puede llegar a convertirse en el único efector de salud que tengan las ciudades”.
Déficit en las especialidades básicas...
Asimismo, estamos con un déficit de capital humano con una asociación bastante compleja donde las nuevas generaciones de médicos no se encuentran eligiendo las especialidades básicas para que funcione la salud como clínica médica, terapia intensiva y pediatría aunque no es una crítica si no que optan por especialidades que son menos sacrificadas, contando con un remunerativo mucho mejor.
La problemática es muy compleja aunque las decisiones son ministeriales en relación a la manera de poder atraer a las nuevas generaciones para que elijan las especialidades que son básicas para el manejo de la salud.
Con respecto a las especialidades, puede tener el mismo grado de dificultad una que otra aunque la diferencia está en el aspecto remunerativo, de eso no hay duda y además no tienen que hacer guardias, duermen en sus casas.
Residencias
En los hospitales escuelas notamos que anteriormente, los médicos de mi generación, nos peleábamos por ingresar a una residencia pero ahora quedan cupos vacantes. Por eso, anteriormente llegaban a ciudades como la nuestra médicos formamos en hospitales escuelas pero ahora no está sucediendo y para poner un ejemplo práctico en nuestra ciudad, las últimas generaciones con residencia completa es la mía y hace 23 años que estoy ejerciendo.
En el servicio de clínica médica abrimos una residencia y los fuimos a buscar, teniendo cinco médicos trabajando en el Hospital del que fui el instructor pero si ésta son esfuerzos individuales es muy difícil de sostener porque para formarlos se debe estar de 8 a 17 de lunes a sábado, pero el médico también tiene que vivir y entonces, se precisa de una estructura que acompañe para que se pueda sostener en el tiempo.
Optimizar el recurso
El combo de volver a tener un sistema de salud deteriorado por déficit económico y un déficit de capital humano redunda en menor calidad de la atención aunque no menor es la optimización del recurso económico porque cuando en una institución privada o pública se tiene un personal capacitado se optimizará el gasto teniendo en cuenta que al no estar preparado se termina haciendo una medicina defensiva donde se piden estudios y se malgastan recursos por una cuestión de ineficiencia.
En caso de profundizarse la situación que estamos atravesando, en la ciudad contamos con un Hospital de autogestión y significa que puede cobrar al paciente con cobertura de obra social o prepaga, aspecto a aceitar a partir de generar convenios para que los módulos abonados por la asistencia a los pacientes pueda nuevamente restituirse a las arcas de Chivilcoy y se reinvierta en el sistema de salud.
Las necesidades de la salud de Chivilcoy
La actual administración está cumpliendo con algunas cuestiones dignas de apoyar e intensificar como la creación de la sala de salud mental que es aspecto sumamente complejo y pueda tener un lugar físico destinado para la optimización de esos pacientes que también redundaría en una mejor capacidad operativo al servicio de medicina clínica para tener más camas. Asimismo, otras de las cuestiones que parece increíble pero es una realidad obedece a que ni en el ámbito público ni en el privado cuentan con una sala de obstetricia y recién nacidos ni para el que tiene o no tiene obra social. También el Hospital por el incremento de la población y de la accidentología, con ruta 5 y las provinciales en la jurisdicción, requiere de un shockroom que es un área especializada para el paciente crítico y a su vez para que los profesionales puedan trabajar de una manera más cómoda.






Comentarios