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Las ventas fueron levemente superior al año anterior aunque apuntalado únicamente por juguetería

Según el informe publicado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) las ventas por el Día de la Niñez 2022 en los comercios minoristas pymes subieron 1,6% frente a la misma fecha del año pasado, a precios reales, impulsada exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías ya que el resto de los sectores medidos se retrajeron.

Con la intención de conocer qué ocurrió en Chivilcoy en materia de ventas para el Día de la Niñez, entrevistamos en Radio del Centro a Pablo Bianchini, tesorero del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE), propietario de comercios dedicados al rubro textil.

-¿Para el rubro textil hay movimiento en el Día de la Niñez?

-No es el principal día del rubro indumentaria, si bien ropa para chicos y chicas se vende, no se equipara con la juguetería que es una fecha donde incluso puede ser hasta mejor que Navidad y Reyes. En indumentaria es un día más fuerte pero no llega a ser una venta Navideña y se puede comparar con Reyes o incluso puede estar un poco por debajo.

En nuestro rubro el Día de las Infancias coincide con una temporada que se va y otra que está viniendo. Además, los niños y niñas esperan juguetes, mientras que, las prendas de vestir son un agregado más o para un cumpleaños. En ésta fecha los niños y niñas esperan el juguete siendo lógico que así ocurra.

-¿Cómo fueron las ventas?

-Amén de la experiencia propia y de aquello que pude sondear del rubro juguetería a nivel local, coincide bastante con el informe que recibimos de las cámaras madres, principalmente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que hace un relevamiento a nivel nacional.

Particularmente soy bastante crítico de las encuestas por la metodología y conocer qué tipo de comercios se relevan porque no es lo mismo el Shopping que el comercio de barrio, no es lo mismo Capital Federal y Gran Buenos Aires que el interior bonaerense pero CAME tiene ya un alcance más nacional. Si bien estimo que muchos de esos comercios corresponden a ciudades capitales, en este informe en particular se acerca mucho a los distritos del interior bonaerense y estoy bastante de acuerdo con lo que se puede percibir a nivel local.

-¿Las ventas fueron superiores o inferiores en relación a 2021?

-En líneas generales juntando todos los rubros fue levemente superior en términos reales al año anterior aunque ese leve incremento estuvo apuntalado únicamente por el rubro juguetería y el informe de CAME habla de un 10 por ciento más que el año anterior aunque otro informe, en este caso elaborado por la Cámara Argentina del Juguete, hace referencia a un aumento del 2 por ciento.

La juguetería anduvo bien y el resto de los rubros, como lo sufrí en relación al textil, estuvieron por debajo de las expectativas.

-¿A qué atribuye tal comportamiento?

-En juguetes, en relación a lo nacional, no aumentaron tanto en relación a la ropa. Se habla de un 50 por ciento de aumento desde el Día de la Niñez del año anterior al de este año en productos nacionales y de un 75 por ciento con respecto a lo importado.

En ropa, iniciando ahora la temporada de verano tenemos un promedio de base de un incremento del cien por ciento con casos de proveedores que están en un 60 por ciento y otros en un 160 por ciento. Además, hay que sumar que todo este período que venimos transitando desde el 1º de julio prácticamente, esta corrida del dólar que hubo donde empezaron a escalar los precios semana a semana nos agarró en el rubro textil saliendo de la temporada de invierno y arrancando verano. La temporada de invierno en textil ya se arranca con liquidación pero hubo muy pocos comercios que hicieron liquidación de invierno porque el precio al que se estaba vendiendo a fines de julio ya prácticamente estaba a ese valor.

-¿Hubo un aumento acorde o superior al salario?

-En mi caso, trabajo la línea de guardapolvos Sarmiento y desde enero hasta antes de julio había aumentado un 33 por ciento, en tanto que, en vísperas de esa corrida económica hasta ahora se incrementó en un 45 por ciento más. Desde enero a la fecha tenemos un 92 por ciento de aumento cuando un sueldo promedio de un vendedor B, un empleado de comercio tradicional que podemos tener en Chivilcoy, aumentó de julio del año anterior a julio de este año apenas un 70 o 71 por ciento y confirma uno de los informes que en este Día de la Niñez quedó comprobada la merma en el poder adquisitivo de los consumidores.

-¿El número mayor de un año en las ventas obedece a que los productos se encarecieron o se vendieron más unidades?

-Fue porque se vendieron más unidades en materia de juguetería y en cuanto a cantidad de ventas concretadas en el rubro textil, el informe aduce que indumentaria estuvo un 7 por ciento por debajo en comparación al año anterior y puedo decir que en mi caso, estuvimos en un 4 o 5 por ciento menos de ventas con respecto a 2021.

Calzado, que es otro rubro que en el Día de la Niñez se vende algo, ya en julio se encuentra la liquidación de invierno en todas las zapaterías un 2x1, 3x2. Las liquidaciones se están realizando mucho antes que en años anteriores.

-¿Qué sucede con las promociones?

-La otra cara es la rentabilidad porque la gente para paliar esa pérdida de poder adquisitivo utiliza las promociones bancarias y en nuestro caso la que más funciona es la del Banco Provincia que siempre tiene un 30 por ciento de reintegro y en lugar de 3 lo pueden hacer hasta en 4 cuotas.

En algunos comercios hasta el 80 por ciento de las ventas por el Día de la Niñez se concretaron por operaciones bancarias, sumado a que muchos comercios bajamos márgenes por el gasto que se asume de la promoción la ganancia porque si un producto que compramos a $ 1000 lo vendemos a $ 2000 con la promoción, queda un margen similar al mayorista que nos vende.

Hay que buscar el equilibrio entre costo – beneficio para no querer elevar el precio del producto porque hay que hacer frente a las promociones también pero también puede hacer perder venta así que cada uno hace sus números y busca la manera de manejarlo. Al cliente le conviene porque un 30 por ciento de descuento pagado en 4 cuotas es muy beneficioso.

-¿Las acciones comerciales dan buen resultado?

-Realmente tanto el comerciante como los clientes y en tal sentido ya estamos trabajando en la acción comercial para el Día de la Madre, la próxima fecha fuerte para el comercio y dinamiza muchos rubros. En el Día de la Niñez y Día del Padre los rubros son mucho más acotados a diferencia del Día de la Madre y después las fiestas son donde se pueden movilizar más rubros porque el espectro al momento de hacer un regalo se amplía mucho más.







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