top of page

Leticia Berdugo: “El beneficio de la educación pública sobre las ideologías políticas”



La consejera escolar Leticia Berdugo se refirió al desarrollo de las actividades de verano, al trabajo que se encuentran desarrollando los consejeros escolares y también a las funciones que debe desempeñar.

Con respecto a la labor en la actual temporada estival, Berdugo expresó: “en este momento estamos trabajando con la mayoría del personal, obviamente el estar en época de verano hay mucho personal también que se toma el derecho de vacaciones. Están cubiertas todas las áreas para estar atentos a las necesidades de Verano +ATR, es la propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación que ha llegado a cada distrito bonaerense para los niños y niñas en edad escolar. Si bien es una actividad con orientación lúdica no deja de perder de vista la cuestión pedagógica para nuestros estudiantes. Así que, estamos trabajando atentos a esas demandas y necesidades. Por supuesto, preparando lo que se viene en el ciclo lectivo 2022.

Se están desarrollando bien las actividades de verano, a pesar de la ola de Covid. Si bien uno está trabajando sobre lo conocido, hace dos años por ahí era más difícil trabajar sobre lo desconocido. Ahora más o menos tenemos la experiencia de cómo debemos enfrentar la situación, todos los cuidados.

Están participando muchos chicos en Verano +ATR en cada una de las sedes, hay alrededor de 20 sedes, con una linda concurrencia y actividades en los cuatro espejos de agua, Martija, Moquehuá, Huracán y el camping de Memo”.

En cuanto a la tarea propiamente del Consejo Escolar, explicó: “Al Consejo Escolar le toca la actividad de estar atentos a los servicios de cada uno de los espacios, principalmente garantizar el alimento de esos niños y niñas, como también las cuestiones de higiene y limpieza, más en este contexto. Hace 20 días realizamos una contratación directa (similar a una licitación), se publicó en página web de la Provincia de Buenos Aires llamando a distintos oferentes para hacer una contratación.

La Provincia nos facilitó $1.300.000 para la compra de insumos de higiene, limpieza y sanitización para cada una de las escuelas de verano. Obviamente, la compra de equipamiento no es solamente para las escuelas de verano sino para el mantenimiento del resto de las instituciones porque las escuelas siguen funcionando, hay que mantenerlas limpias y dejarlas en óptimas condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2022”.

Berdugo destacó el trabajo de todos los consejeros: “Muy contentos, lo digo sinceramente, estamos trabajando mancomunadamente los seis consejeros escolares, somos tres espacios políticos, los cuales nos hemos adaptado muy bien. Son tres los nuevos consejeros pero Darío Tuffilaro ya venía de un mandato y volvió a renovar, ya conocíamos su forma de trabajo y muy contentos con el rol de Presidente, es una persona muy comprometida con la educación pública, muy resolutivo.

Los nuevos compañeros, Osmar Ferreyra de Cambiemos y Hernán Boggan del Frente de Todos, la verdad que se han puesto a la altura de las circunstancias, están trabajando de maravilla, han entendido rápidamente cómo es la dinámica de este Consejo Escolar, aprendiendo porque tiene muchas aristas, muchas áreas pero con muchísima voluntad, compromiso. Han puesto todo de ellos para estar a la altura de las circunstancias, muy contentos y por sobre todo con un mismo objetivo que es la educación pública.

El beneficio de la educación pública de nuestro distrito de Chivilcoy prima sobre las ideologías políticas partidarias, respetamos la institucionalidad, quedan puestas afuera del Consejo Escolar porque entendemos que somos actores que venimos de la política, elegidos por el voto popular, representamos una ideología política cada uno de nosotros pero a la hora de decidir en nuestra mesa de trabajo siempre tiramos para el mismo lado y un mismo norte que es la educación pública de nuestros niños y niñas de nuestro hermoso distrito de Chivilcoy”.

En relación a sus roles dentro del Consejo Escolar, resaltó: “Estoy muy contenta que hayan pensado en mí para ocupar el rol de tesorera, fui elegida por unanimidad por lo cual me siento honrada. El rol es llevar adelante las cuentas de todo el Consejo Escolar junto con el Secretario Técnico, Juan Mandalunis, que es la persona a cargo de tesorería, que tiene la experiencia administrativa de años junto a Lucía Destacio. Mi rol como autoridad del Consejo Escolar de tesorera poniéndome a tono, aprendiendo ya que es muy amplio y siempre hay cuestiones para aprender, normativas que llegan, hay que acogerse a la legalidad de la Provincia de Buenos Aires porque somos provinciales y no municipales.

Es mi sexto año, el cuarto en el área de transporte escolar, en este período recibiendo todas las demandas del distrito de Chivilcoy, a fin de año recorrí las localidades rurales donde no existe el servicio de escuela secundaria para ofrecer el servicio de transporte escolar a aquellos niños y niñas que no cuentan con los medios propios. Garantizando el derecho a la educación, que puedan iniciar su escolaridad en marzo sin ninguna dificultad. Eso también lo estamos trabajando conjuntamente y calculamos que en febrero podemos hacer un pedido para que en marzo nos habiliten la contratación o una prórroga de contrato para que los niños continúen con el servicio de transporte escolar en nuestra ciudad y en todas las localidades rurales.

Deseo un muy buen año para todo Chivilcoy, sigamos cuidándonos porque la pandemia sigue, no hay que bajar la guardia. Se está transitando una situación no desconocida, eso nos da un poco más de soltura para convivir en sociedad”, cerró la consejera escolar.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page