top of page

Leticia Berdugo: “Que el acto educativo se desarrolle en una escuela en las mejores condiciones”



La Consejera Escolar, Leticia Berdugo se refirió al equipamiento de las escuelas en tanto que mobiliario para las aulas y también comedores.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro hizo mención a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo y la provisión de artículos de limpieza.

En relación al mobiliario para las escuelas, Berdugo expresó: “Aprovechamos el período de vacaciones para seguir gestionando ya sea equipamiento para las escuelas como bancos y sillas, pero también recibimos una partida importante para comedor escolar para las escuelas que cuentan con el servicio y hace bastante no recibíamos tal equipamiento así que empezamos a distribuir en las diferentes escuelas del distrito”.

Seguidamente en cuanto a la parte de infraestructura, la consejera manifestó: “También el Consejo continúa trabajando en relación a la infraestructura escolar, aprovechando que no tenemos alumnos y alumnas en el establecimiento así que estamos haciendo énfasis en esta clase de trabajos.

Son distintas las obras que tenemos en el distrito de Chivilcoy y aprovechamos el momento que no están los niños en las escuelas para adelantar esa tarea tan importante para que cuando arranque marzo el ciclo lectivo esté en óptimas condiciones en cada una de las escuelas.

Son 85 los edificios que tenemos en la ciudad, muchos de ellos son compartidos porque tenemos alrededor de 110 instituciones. Es bastante ardua la tarea que lleva adelante el Consejo Escolar.

En época de pandemia se hicieron muchos avances en cuanto a infraestructura escolar, duplicándose la cantidad de obras con respecto a años anteriores porque en ocasiones el momento de trabajo tiene que ser sin alumnos y en algunos edificios el horario es reducido teniendo en cuenta que por ejemplo la Escuela Normal funciona desde la mañana hasta la noche y se trabaja por fuera de ese horario e incluso fines de semana provocando que se atrasen mucho las obras.

Si podemos mirar una parte positiva de la pandemia, se pudieron adelantar los trabajos ante la no presencialidad que no fue lindo atravesarla aunque aprovechamos en tal sentido.

En marzo todas las escuelas estarán en condiciones de poder recibir a los alumnos, algunas instituciones son más añejas y requieren de un mayor mantenimiento teniendo que estar más atentos a esos edificios que tienen sus años.

Los directores no dudan en enviarnos notas ante alguna inquietud y desde el Consejo Escolar arbitramos todos los medios necesarios para garantizar que el edificio esté en buenas condiciones.

Uno de nuestros mayores objetivos es que el acto educativo se desarrolle dentro un aula en las mejores condiciones para que pueda llevarse a cabo correctamente el acto pedagógico, es muy importante un espacio acorde para garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes”.

Con respecto a la labor que desarrolla el cuerpo de consejeros escolares, Berdugo resaltó: “El cuerpo de consejeros es bastante dinámico, pese a pertenecer a distintos espacios políticos igualmente continuamos trabajando mancomunadamente por la educación pública poniendo en la mesa las prioridades, lo que más nos interesa y dejamos las ideologías partidarias puertas afuera del Consejo Escolar.

Nos enorgullece a los seis la manera que tenemos de llevar adelante la tarea porque es bastante ardua, de mucho territorio, son varias las áreas a las que debemos hacer frente dentro del Consejo Escolar”.

Además, acerca del área de Derechos Humanos, destacó: “El área de Derechos Humanos que tiene a cargo Hernán Boggan tuvo muy buena participación durante el verano porque se garantizó el personal auxiliar y de limpieza en cada uno de los espacios de verano que eran más de 20 y con 4 espejos de agua. Tuvimos que garantizar tanto el personal de cocina como de limpieza en esas instituciones, estuvimos a la altura de las circunstancias y cada uno pudo contar con su personal acorde para llevar adelante la tarea”.

También Berdugo amplió sobre la higiene y limpieza en los establecimientos educativos: “No solamente es importante garantizar la higiene y limpieza de las escuelas sino también porque estamos ofreciendo una fuente de trabajo a personas que durante el año no pueden conseguir otra tarea, está inscripta y en este período de verano pudo conseguirla ayudando también a que se mueva la economía en el orden local.

La provincia está muy presente, en los últimos años la Dirección General de Cultura y Educación se viene portando muy bien en cuanto a garantizar los artículos de limpieza, una compra importantísima que se hace, antiguamente no se le daba tanta importancia pero ahora estimo que vino para quedarse esta nueva política en tanto que higiene de las escuelas.

Anteriormente, las partidas presupuestarias no eran tan importantes y debíamos hacer malabares para distribuir los artículos de limpieza en las escuelas, pero desde hace dos años a la fecha la Dirección de Cultura y Educación, seguramente por la pandemia, envía una partida provincial importante que esperemos haya llegado para quedarse de equipamiento en cuanto a artículos de limpieza e hicimos una contratación directa finalizando diciembre de $ 1.300.000, muy variada y las recibieron todas las escuelas de la ciudad”.

Por último, Berdugo habló acerca de las cuentas de Provincia con el Consejo Escolar de Chivilcoy, y valoró: “El Servicio Alimentario Escolar tiene las cuentas al día, en Transporte Escolar también se pagó, las obras de Infraestructura ya sea por las cuentas del Fondo Compensador también se encuentran al día y las obras mayores pasan por el Fondo Educativo Municipal que también se encuentra al día.

La provincia regularizó la situación de un tiempo a esta parte y se nota un cambio abismal en las cuentas, la regularidad, el pago a los proveedores que es fundamental”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page