top of page

Leticia Pascuccio: “Las vacunaciones tienen que estar al día, pasearlos con correa y collar”



Desde la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de la Municipalidad de Chivilcoy ante la llegada de las altas temperaturas del verano ponen el énfasis en la tenencia responsable de las mascotas para con los cuidados y puedan atravesar esta época del año sin inconvenientes.

A este respecto, Radio del Centro dialogó con Leticia Pascuccio, directora CAZMA, que dejó diferentes ítems de protección y prevención orientadas al bienestar de nuestras mascotas.


Aspectos a tener en cuenta

“Lo más importante es no exponer a las mascotas al sol lógicamente, brindarles agua fresca, ir cambiándosela y no dejarle la misma todo el día sino renovarla, quien puede también colocarle algún cubito para que esté fresca.

Hay que alimentarlos en las horas donde las temperaturas no sean altas ya sea por la mañana temprano o por la noche. Si notamos que tienen una respiración muy agitada se los puede bañar para que justamente puedan bajar su temperatura corporal”.


Tenencia Responsable

“En cuanto a tenencia responsable siempre nuestros animales deben estar en el domicilio particular porque es primordial. En caso de tener un patio con sombra puedan estar nuestras mascotas en ese patio, caso contrario, dentro de la vivienda para que se encuentren a resguardo del calor.

También pueden tener a las mascotas en las veredas de sus casas, pero en esta época del año que las mismas tengan sombra porque he pasado por diferentes sectores de la ciudad y observé a perros debajo de los autos para resguardarse del calor. Es una cuestión a tener en cuenta con nuestras mascotas, no es únicamente darles agua y comida.

Las vacunaciones tienen que estar al día, pasearlos con correa y collar, conocemos a nuestros perros y amén de las características raciales, pueden llegar a morder y lo sabemos como dueños entonces hay que ponerles un bozal para no tener lamentar ningún accidente con ninguna otra persona o animal en la vía pública. Asimismo, tienen que estar de la puerta hacia el interior de nuestros hogares. Eso es una tenencia responsable, igualmente que proporcionarles agua y comida como corresponde”.


Exposición solar y sus consecuencias

“No hay que dejarlos atados a una planta o a la reja de una ventana y queden expuestos al sol porque la sintomatología que puede tener el perro son temblores musculares, le bajará azúcar y sales minerales, un cuadro de deshidratación, pueden tener cianosis (las mucosas estar azuladas) por una falta de intercambio de oxigeno, la frecuencia respiratoria será muy alta que es cuando empiezan con la signología clínica y en tal sentido se notarán temblores musculares, vómitos, diarreas y ya deben concurrir al veterinario porque precisarán asistencia, con las recomendaciones únicamente no saldrán del cuadro.

Después los perros que son cachorros y los más adultos tienen mayor predisposición a sufrir un golpe de calor”.


Ventilación

“El auto es peligrosísimo, dejar a una mascota en un lugar cerrado sin corrientes de aire es muy riesgoso y en ocasiones sucede. Si los dejan dentro del auto que sea con el aire acondicionado encendido, con las ventanillas bajas. Lo ideal es que no los transporten, dejen solos en los autos y en caso que los dejen arriba de algún vehículo que no queden encerrados sin ingreso de aire”.


Alimentación

“La alimentación no varía por la temperatura, la dieta es la misma, el aspecto a tener en cuenta es el horario en el que los alimentamos porque con altas temperaturas pueden estar inapetentes, aunque si les ofrecen comida en el horario donde la temperatura no sea tan elevada podrán alimentarse de mucho mejor manera”.


Cortes de pelo y baños

“Hay razas que deben recibir un corte de pelo, a excepción que tengan un mantenimiento que involucre una buena aireación, buen cepillado sino tampoco les serviría de protección al calor.

En algunas razas los pelos significan una protección tanto del frío como del calor pero siempre con un mantenimiento, siempre bien cepillado principalmente cuando tienen la muda de pelo.

Cuando observamos que el perro tiene una respiración bastante agitada está bueno mojarlos, además tocándolos nos daremos cuenta que tienen mucha temperatura corporal. A los cachorros también podemos mojar y como son más pequeños debemos estar pendientes de ellos”.


Vacunación Antirrábica y castraciones

“El próximo 25 de este mes arrancaremos nuevamente con la vacunación antirrábica y ya comenzamos con las castraciones a través del tráiler, estará a partir de este lunes 17 en el Barrio Blanco. Estarán castrándose caninos del barrio y de las personas que se anotaron en CAZMA.

Para las castraciones recomendamos que las personas se inscriban con anterioridad pasando por la oficina o también hacerlo de manera telefónica. Es un servicio que el municipio brinda a todos los vecinos.

La vacunación antirrábica es anual, para perros y gatos. Tratamos de comenzar el 25 en la misma zona donde empezó a aplicarse hace un año. A través de las redes sociales de la Dirección de Cazma informamos con anticipación el día, la hora y el lugar donde se estará vacunando. También difundiremos en los barrios donde se llegará con la vacunación.

Agradezco a todos los vecinos que se acercan a vacunar a sus animales y es importante que no solamente los perros se vacunen sino también los gatos y de hecho, tuvimos más casos en felinos que en caninos porque los murciélagos son transmisores de rabia; a veces nuestros gatos salen y no sabemos donde están y si pudieron tener contacto con un murciélago; por eso es importante la vacunación a los gatos también”.


Directora de CAZMA

“Me siento muy halagada desde el momento que me propusieron ocupar este lugar que asumo con mucha responsabilidad para ayudar a todos los vecinos que se acerquen. Cualquier inquietud pueden acercarse a CAZMA. La Dirección es muy amplia, abarca muchas cuestiones y junto a la coordinadora, Julia Passarini, tratamos de llevar la tarea adelante de la mejor manera posible”, cerró la funcionaria.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page