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Lilian Labaqui: “El proyecto manifiesta el desagrado por las retenciones"

“El proyecto manifiesta el desagrado por las retenciones y solicita que se vayan reduciendo las alícuotas hasta llegar a su eliminación”



En Bragado, el Concejo Deliberante local votó un proyecto donde expresa su “desagrado” por la última suba de los derechos de exportación y destaca que ve “con agrado” disminuirlos hasta su extinción

En medio de la polémica abierta por la última suba de las retenciones, cuestionada por el campo porque el 31 de diciembre pasado el Gobierno perdió las facultades delegadas del Congreso para manejar esa materia, el Concejo Deliberante de Bragado aprobó un proyecto de comunicación expresando por mayoría el “desagrado” por el último incremento de los derechos de exportación y, además, dejó en claro su beneplácito para que en el Congreso se impulse “la disminución de las alícuotas, hasta la eliminación de las mismas”.

Productores habían acercado un proyecto para que las retenciones sean de 0% y los legisladores del oficialismo en Bragado tomaron la iniciativa para pronunciarse al respecto.

Para conocer más de este proyecto de comunicación que trascendió a nivel nacional, Radio del Centro entrevistó a la impulsora del mismo la concejal, Lilian Labaqui de la Unión Cívica Radical (partido que integra Juntos).

-¿Cómo surge la presentación del proyecto?

-Dentro de las actividades que realiza el partido nos reunimos con las entidades agropecuarias como lo hacemos con las distintas instituciones para conocer de las diferentes necesidades que tienen para poder representar de esta manera a los vecinos de Bragado.

Una vez reunidos con la gente del campo comprobamos que el problema principal que tienen pasa por las retenciones de las exportaciones.

Por lo tanto, decidí elaborar un proyecto, lo presenté dentro del Bloque de Juntos y fue acompañado por todos los concejales del espacio.

En la sesión del pasado jueves, lo tratamos al proyecto que tuvo por supuesto la oposición del Frente de Todos e Innovar que es un bloque unipersonal vecinalista. Logramos aprobar el proyecto por mayoría.

-¿Qué expresa el proyecto?

-El proyecto manifiesta el desagrado por las retenciones y solicita que se vayan reduciendo las alícuotas hasta llegar a su eliminación. En nuestro caso, representamos al interior productivo de la provincia de Buenos Aires y debemos defender la actividad. En ocasiones, desde el Frente de Todos se nos acusa de tratar temas que no afectan a la comunidad de Bragado pero en Bragado se cultivan 100 mil hectáreas de soja y 33 mil se llevan directamente en concepto de retenciones sin regresar en ningún concepto porque las rutas siguen en mal estado por mencionar solamente un ejemplo.

-¿La solicitud en cuanto a rutas?

-En la misma sesión presentamos un proyecto por la Ruta Provincial Nº 46 porque la reparación de la ruta durante el gobierno de María Eugenia Vidal se hizo prácticamente nueva desde el kilómetro 0 hasta su intersección con la 5, no ocurrió lo mismo con el actual gobierno que debía continuar tal reparación desde su intersección con la 5 hasta la 65 donde únicamente se realizó un bacheo y ya está rota otra vez la cinta asfáltica. Exigimos el mismo tratamiento de esta ruta y claramente nos demuestra qué significa la seguridad vial para los distintos gobiernos, sería una buena manera que regrese a la comunidad aquello que se lleva el estado en concepto de retenciones.

-¿Hizo algún otro planteo con respecto a las retenciones?

-Es un tema que nos afecta y no se puede decir que excede a Bragado. Otra de las cuestiones que plantee fue la inconstitucionalidad de la medida porque el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para aumentar las retenciones. Debemos recordar que el 31 de diciembre de 2021 caducaron las facultades que tenía el Poder Ejecutivo y si nos vamos un poco hacia atrás dentro de la ley de solidaridad social y reactivación productiva se le transfería al Poder Ejecutivo la potestad para fijar las alícuotas hasta un 30 por ciento en el poroto de soja y hasta un 15 por ciento en los productos que tenían una alícuota 0.

El gobierno nacional pretende prorrogarlo hasta 2024 pero al no tener una ley de presupuesto aprobada se le caducan las facultades y no corresponde que el Poder Ejecutivo fije el nivel de porcentajes de las alícuotas de las retenciones a las exportaciones.

Además, está muy claro en la Constitución Nacional en el artículo 75º inciso 1 es muy claro que la primera función del Congreso es fijar los derechos de exportación e importación, por lo tanto no se puede atribuir el Poder Ejecutivo tal facultad. Son todos los argumentos que tenemos para solicitar se realice un tratamiento en todas las cámaras para la reducción y eliminación de las alícuotas de retenciones. Hay que defender la constitucionalidad y en tal sentido debemos bregar para que pase por el Congreso.

-¿Por qué decidieron llevar el tema al HCD?

-La gente nos votó para que nos hagamos cargo estos temas y es un problema que está aquejando, por lo tanto tenía que ponerlo en discusión en el orden local y entiendo que la iniciativa fue buena porque diferentes concejales de la región nos estuvieron solicitando el proyecto para poder tratarlo también en sus Concejo Deliberante así que seguramente se estará replicando.

Los Concejo Deliberante tenemos que poner la voz a todos estos inconvenientes que afectan al interior productivo.

Tuve la oportunidad de estar acompañando el reclamo que se realizó en la intersección de las rutas 5 y 46 porque cada inquietud que presente la sociedad me encontrará porque para eso estamos y para eso nos votaron.

-¿La relación de Bragado y el campo?

-El campo es uno de los sectores productivos que está manteniendo la mesa de los argentinos y debemos acompañar. Si bien nuestra ciudad se caracteriza por lo industrial, también el campo es muy importante.

-¿A qué atribuye las distintas medidas que se toman desde nación orientadas al campo?

-Siempre se ordeña la misma vaca, no podemos seguir castigando a uno de los sectores que más está aportando a la economía de los argentinos. Ahora, tenemos otro inconveniente con el tema del combustible, no hay planes de contingencia y lo único que tenemos es incertidumbre cuando deberíamos tener certezas que al momento de las cosechas sería fundamental estar abastecidos pero en Bragado estaban vendiendo 20 litros y no se hace nada con eso. Al gobierno como solución se le ocurre convocar a una mesa de concertación que se reunirá recién dentro de 15 días y ya vamos a llegar a la cosecha fina si continúa pasando el tiempo. No puede haber medidas de reacción sino que debe ser algo proactivo al saber que se viene épocas de cosecha y la provisión de combustible tiene que estar prevista.

-¿Sorprendió la trascendencia nacional?

-Me llamó mucho la atención cuando empezaron a llamarme de medios nacionales para consultarme por el tratamiento y aprobación del proyecto, realmente fue llamativo.

-¿Los pasos a seguir?

-La solicitud se elevará al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso también, muchas localidades nos solicitaron el proyecto y esperemos que puedan tratarlos y desde otros distritos surja un pedido similar para ejercer más fuerza a los sectores productivos del país. Esperemos que pueda replicarse en otras ciudades y tengo la certeza que así será por las solicitudes que tuvimos al respecto.

Es bueno poner estas cuestiones en discusión porque el Frente de Todos tiene un discurso setentista de considerar al campo como la oligarquía cuando ya se pasó de moda e instalar esta discusión en la sociedad ayudará a enriquecer y cambiar ese concepto.







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