top of page

Liliana Varela: “Cualquier niño en edad escolar puede participar del programa”


Un total de 263.000 estudiantes bonaerenses participan desde este lunes y hasta el 28 de enero de “Verano ATR”, un programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas para recuperar el vínculo con la escuela, promover aprendizajes, el cuidado del cuerpo y la recreación, que tendrá lugar en 2.490 sedes de la provincia de Buenos Aires.

El programa, desarrollado por la Dirección General de Cultura y Educación, se llevará a cabo en escuelas que articularán con espacios complementarios, como clubes o centros deportivos, en coordinación con los municipios u otras organizaciones de la comunidad.

Las actividades son al aire libre y con el cumplimiento de las medidas de cuidado establecidas en los “Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de Covid-19”. Los predios que posean piletas o natatorios contarán también con guardavidas.

La propuesta contará con más de 300 actividades artísticas y culturales que promuevan la enseñanza de contenidos desde un enfoque lúdico, en articulación con los programas “Acompañar Cultura” del Instituto Cultural de la Provincia y “Volvé a la Escuela” del Ministerio de Educación de la Nación.

La Inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, la Coordinadora, Elisa Gerardi y la Inspectora de Educación Física, Rosa Viola, brindaron detalles de la implementación del programa en nuestra ciudad.

Liliana Varela

“Verano +ATR este año propone la articulación de dos programas, +ATR que ya se viene desarrollando en el distrito desde mediados de agosto, en el tiempo que fuimos retomando la presencialidad, con el acompañamiento de docentes fortalecedores a estudiantes con trayectorias en proceso o trayectorias discontinuas. Se suman a este programa, estos docentes fortalecedores tuvieron un receso, un breve descanso desde el 23 de diciembre y retomaron este lunes 3 de enero las actividades sumándose al programa de verano. El cese de estos docentes va a ser el 31 de marzo, ellos en el momento de hacerse cargo del programa sabían de la extensión y lo que comprendía. También, se suman los docentes articuladores que van justamente ahora a articular las acciones entre los dos programas.

Las actividades con los chicos en las distintas sedes se van a llevar a cabo con espejos de agua, este año hay sedes administrativas y sedes complementarias que son en espacios abiertos, en espacios con espejos de agua. Contamos con ‘Martija’, el predio de Memo, Huracán y la pileta del club Social de Moquehuá, o sea cuatro espejos de agua para que los chicos puedan disfrutar, la idea es que pasen la mayor parte del tiempo en esas sedes complementarias.

Estamos muy contentos, con mucha expectativa, se ha hecho la preinscripción, en una primera etapa destinada a los alumnos que estaban en el programa +ATR y en una segunda etapa se hizo extensiva al resto de los estudiantes del distrito. Cualquier niño en edad escolar, que haya finalizado la tercer sección del nivel inicial, todos los alumnos de primaria y de secundaria pueden participar del programa. La propuesta se hace extensiva a toda la población estudiantil del distrito.

Los esperamos a todos, apostamos este año a que los adolescentes, los jóvenes de secundaria, participen del programa, a ellos les hemos reservado el predio de Martija en turno tarde, van a poder llegar a través de EMTUPSE, del servicio de colectivos local. Así que, está todo garantizado para que pasen un lindo verano.

Van a vivir jornadas realmente recreativas, con actividades deportivas, acuáticas, que nada tiene que ver con enseñar y aprender convencionalmente como si estuvieran en la escuela. Queremos que se diviertan, que la pasen bien y si están tal vez aprendiendo un contenido de matemática no se van a enterar porque va a ser a través de lo lúdico, de lo recreativo. Están todos invitados a participar”.

Por otro lado, explicó “es un gran trabajo de todos los docentes, todas las gestiones realizadas a través del Consejo Escolar, Municipalidad de Chivilcoy y Dirección de Deportes para obtener todos los recursos e insumos necesarios para el desarrollo del programa, el transporte que las sedes administrativas más alejadas de los espejos de agua tendrán para trasladar a los chicos hacia el natatorio y después volver a la escuela para el comedor.

El Consejo Escolar está enviando todas las provisiones necesarias para mantenimiento de pileta, artículos de limpieza, se recibió un fondo muy importante de la provincia para la compra de material deportivo para las distintas sedes. Además, el Consejo Escolar se hace cargo de una colación diaria para todos los estudiantes que participen del programa, consistente en una fruta o una barra de cereales. La Secretaría de Salud, va a aportar el personal para la revisación de los chicos para entrar al natatorio.

Un agradecimiento especial a los clubes que nos brindaron su espacio, puestos al servicio del programa con sus instalaciones”.

Elisa Gerardi

“Se estarán desarrollando las actividades en las sedes complementarias, la idea es que se lleven a cabo actividades lúdico recreativas y aprendan. Que pasen un lindo verano con diferentes actividades.

Además de las sedes complementarias están las sedes administrativas y en las que funciona comedor, se podrán inscribir en cualquiera de las sedes”.

Rosa Viola

“Estamos muy contentos por este proyecto, los chicos van a poder disfrutar. La idea es proponerles diferentes actividades recreativas, también culturales, que sean momentos de encuentro, de disfrute. Sabemos que en este momento también nos tenemos que cuidar, está todo preparado para trabajar y disfrutar del verano desde un lugar de cuidado.

Está todo organizado para la división de los grupos y que podamos disfrutar juntos este verano”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page