top of page

“Llego a Cortazar no como su lector si no porque fue fotógrafo. Cuento 1100 fotos de Cortazar y alrededor de 600 caricaturas”

El lunes 12 de febrero, se conmemora los 40 años del fallecimiento (París, Francia) de Julio Florencio Cortázar. Nacido en Ixelles (Bélgica) el destacado escritor en su época de profesor, residió durante 3 años en Chivilcoy.

Para conocer más en profundidad a Cortazar, no solamente al escritor ni al profesor que vivió en nuestra ciudad, entrevistamos en Radio del Centro a Jorge Giallorenzi, coleccionista de Cortazar quien realizó varias muestras alusivas en nuestra ciudad como asimismo en el país debido a que suelen convocarlo de diferentes provincias a partir del material fotográfico que tiene de la reconocida personalidad internacional como asimismo también de las distintas tapas de ‘Rayuela’, su libro emblema, de diferentes países del mundo.

 

-¿Cómo llega a Cortazar?

-Llegué a Cortazar hace muchos años, no como lector de sus libros que de hecho compré ‘Rayuela’ hace décadas y no terminé de leer si no que llego a él porque fue fotógrafo, una de las tantas habilidades de Julio Cortázar no muy conocida.

Tengo algunas fotografías suyas con algunos amigos donde está vestido con ropa de boxeador, estamos hablando de algunos de sus amantes tanto el cigarrillo como la mencionada disciplina de la misma manera que el tango. A partir de Cortazar fotógrafo fue descubriendo todas estas cosas de su personalidad y hace un par de décadas empecé a guardar fotografías que empecé a encontrar de diferentes maneras.

 

-¿Dónde fue encontrando fotografías del escritor?

-Alrededor del año 2000 encontré algunas fotografías de Julio Cortazar que empecé a guardar pero una cosa es guardar y otra muy diferentes es coleccionar, así que ya pasé a coleccionar al hallar fotografías de Cortazar posando con personas desconocidas para mí que en algunos casos tenían que ver con la literatura a nivel nacional, latinoamericano y por supuesto, en Francia. Me preguntaba quiénes serían esas personas, así me encontré con escritores Latinoamericanos y demás personas, así que me agrada decir que la colección es de Julio Cortazar y sus extensiones tanto amigos como escritores, amantes, esposas porque convivió con tres mujeres aunque se casó con dos de ellas. Su última mujer falleció antes que saliera el libro ‘Los Autonautas de la cosmopista’ y terminó llevándolo también a Cortazar a la tumba, que dicho sea de paso están juntos en el cementerio de París.

Las fotografías las fui encontrando a través de Internet ingresando en sitios de diferentes países del mundo donde iba consiguiendo, actualmente se me hace muy difícil seguir agrandando la colección y el año pasado no obtuve ninguna foto nueva pero a principio de enero de este año encontré una nueva que no tenía. Cuento 1100 fotos de Cortazar y alrededor de 600 caricaturas, las chequeo pero ya las tengo todas registradas en mi cabeza así que cuando miro una foto o una caricatura automáticamente me doy cuenta si ya la tengo o no.

Además, cuando estuvo en 1983 que teóricamente se acercó a saludar a su mamá en Bandfield, en realidad se vino a despedir porque sabía que estaba enfermo y en ese tiempo con el advenimiento de la democracia no tuvo suerte que lo atendieran desde el punto de vista gubernamental pero toda aquella persona que lo encontró caminando, lo reconocieron y se sacaron fotos junto a él, entonces es muy difícil saber quiénes eran porque se cruzaron con él en la vía pública resultando las últimas fotografías de Cortazar según se conoce en el mundo.

 

-¿En qué otros campos se desenvolvió Cortazar?

-Fue fotógrafo, amante del jazz, amante del box, amante del tango y éstas cualidades no tan comunes por estar juntas me llevó a investigar. Los tangos los escribió en París, los grabó ‘Tata’ Cedrón con música del trío del cantante y también Cortazar hablaba mucho de Gardel expresando que debía escucharse con un disco de pasta asimismo con una de las viejas púas y no con los sistemas electrónicos que sin dudas Gardel al filmar algunas películas, vía Estados Unidos, su música fue escuchada de otro modo. Cortazar sostenía que a Gardel había que escucharlo como grabó sus discos.

Tengo en el archivo unas palabras de Cortazar donde hacía referencia a todas estas cuestiones como asimismo de una arista muy interesante que tuvo como amante del boxeo. Fue locutor de peleas de boxeo en el Luna Park, son sus facetas menos comentadas debido a que no obedecen a lo literario y también fue autor de publicidades donde la vieja marca de cigarrillos Particulares, de la que era muy amante de los rojos sin filtro, pero los auspiciantes pidieron que retiraran a Cortazar por su ceceo debido que al nacer en Bélgica siempre tuvo su ceceo y le recriminaban que hablaba como un francés aunque Cortazar expresaba que en realidad hablaba como nació y se crió.

 

-¿Tiene fotos de Cortazar o sus reconocimientos en los diferentes lugares que vivió?

-Asimismo, tengo también registro fotográfico de monumentos y bustos de Bélgica, Francia y también de distintos lugares de Argentina como el barrio de Agronomía donde supo vivir después que se fue de Mendoza; recordemos que estuvo en el Mariano Acosta de Buenos Aires se recibió y fue a Bolívar por 1 año, luego estuvo 3 años en Chivilcoy, se va a Mendoza donde estuvo muy poco tiempo por problemas políticos para vivir en el barrio de Agronomía donde hay un busto de Cortazar hasta que en el año 1961 emigró a Francia.

Las fotografías de la ex confitería Pellegrini, en Pellegrini y General Rodríguez, tengo la suerte de tenerlas y por su talla, Cortazar no pasaba desapercibido con su 1,91 metros, el sobretodo con el cuello levantado e imposible no saber quién era amén de su tremendamente desafiante libro ‘Rayuela’. Cortazar era muy amigo del Jazz, tocaba la trompeta que incluso tenía en la pensión Varzilio, donde hay creatividad impensada cuando hacen un solo de saxo o de trompeta con una misma canción que un día va para un lado y al día siguiente hacia otro, considero que rescato muchísimo del estilo musical la creatividad sin límite ni tener algo fijo, no estaba enrolado en nada y totalmente desafiante lo que escribió. El jazz llevó a Cortazar a la literatura, de acuerdo a los artículos que leí sobre la cuestión.

Existe mucha documentación y tela para cortar sobre Julio Cortazar, mucho escrito en Chivilcoy particularmente. Tengo unas cuantas fotografías de su sitio en Mendoza y en casi todos los lugares que estuvo.

 

-¿Fue reconocido en cada sitio que Cortazar residió?

-Cortazar fue reconocido en la mayoría de los lugares, a excepción de nuestra ciudad donde al momento no pude llevar adelante una mención con la inscripción ‘acá vivió Cortazar’ en la ex pensión Varzilio y actualmente se encuentra un sindicato. No hay en Chivilcoy un cartel en la calle Pellegrini indicando que allí vivió Julio Cortazar cuando en Banfield, por ejemplo, hay un cartel expresando que a 50 metros vivió Cortazar, en barrio Agronomía también se señala que vivió Cortazar, en Mendoza hay una esquina que lo menciona y si bien en Chivilcoy, hay una calle no es muy conocida debido a que se encuentra en una zona suburbana pero faltaría el reconocimiento en el lugar que Cortazar vivió en Chivilcoy. Además, en la ciudad no se utilizó el turismo cultural pese a que además de Cortazar estuvo Gardel, estuvo Borges o puede existir alguna placa pero no se lo recorre que tranquilamente podría hacerse alguna tarde con una charla alusiva donde estuvieron tan grandes personalidades argentinas que pasaron por nuestra ciudad. También se puede incluir dentro del paseo también a las destacadas personalidades que Chivilcoy aportó a la música, por ejemplo, el tango.

Este año espero poder llevar adelante la iniciativa a través del Centro Cultural o de manera particular con la gente del sindicato con la que estuve charlando oportunamente y se manifestaron predispuestos a hacerlo porque Chivilcoy se lo merece que mucho más allá de las opiniones divergentes de los amigos de Menta o de Falabella con opiniones completamente opuestas sobre Cortazar pero las opiniones son muchísimas amén de éstas porque no siempre se habló bien de su figura e incluso en ocasiones se la sacó de contexto.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page