“Lo ideal sería volver a llegar a un 14 o 15% de donantes como ocurrió alguna vez, sería muy importante”
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas.
En lo que va de 2024 se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas. Así, 782 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos —685 provenientes de donantes fallecidos y 97 de donantes vivos— y se realizaron 740 trasplantes de córneas.
Además, en los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 541 trasplantes renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 136 fueron a pacientes pediátricos (menores de 18 años).
Para conocer la realidad de la donación de órganos como asimismo si creció o decreció la cantidad de donantes entrevistamos en Radio del Centro a Luciana Salinas, de la Asociación Trasplantados Andrea Salinas, una referente de la temática en nuestra ciudad.
-¿Por qué comenzaste a difundir la donación de órganos?
-Nunca pensé en convertirme en la vocera de la donación de órganos en una ciudad tan grande como Chivilcoy que me acogió muy bien y de hecho, al año de estar viviendo en la ciudad empecé a pregonar la temática”, .
Se trata de agradecer a una persona anónima que nos dio la vida y no sabemos quien es, en mi caso dos donantes que me prolongaron la vida y entonces, la manera de agradecerlo es a través de la difusión, del amor que nos brindan esas personas que donan vida.
Con más o menos presencia en la comunidad pero siempre llevando adelante la bandera tan inmensa que es la donación de órganos porque sin donantes no hay trasplantes y sin trasplantes no hay vida, lógicamente.
-¿El porcentaje de donantes creció o disminuyó en los últimos años?
-El 7,14% de la población está donando aunque me gustaría que sea un poco más porque si bien no es poco debido a que estuvimos anteriormente en un 4% que es muy bajo, igualmente quisiera que haya más donantes para que dejen de existir esas listas de espera. La provincia de Buenos Aires encabeza la espera en la donación de riñón cuando éste puede compartirse, una persona monorenal puede vivir tranquilamente donante el otro riñón. Las personas en espera ascienden a 7010 y un número de 5.420 que aguardan la donación de un riñón donde nos damos cuenta que falta un poco más de concientización en la gente para que pierda el miedo a donar porque no van a matar a nadie si no todo lo contrario, se habla de vida, de esperanza.
Lo ideal sería volver a llegar a un 14 o 15% de donantes como ocurrió alguna vez que sería muy importante y mucho va en poder plantar semillas en diferentes lugares quienes fuimos trasplantados para que se tome conciencia de la importancia.
-¿Hay que ingresar a más lugares con el mensaje?
-Lo bueno es que trasplantados nuevos siguen nuestro ejemplo, pregonando lo fundamental que es la donación de órganos, que pueda hacerse difusión en los colegios debido a que son los transmisores y multiplicadores del mensaje para llevarlo a cada una de sus casas, así plantear la temática con sus familias. Los niños entienden y mucho del tema, de hecho con las chicas de la Asociación concurrimos a escuelas donde los alumnos y alumnas nos dejaron con la boca abierta hablando de casos que saben, que pasaron en la familia y el cariño que recibimos en inmenso, realmente les interesó e importó cuando planteamos la temática y nos llevamos gratas sorpresas porque son los mayores transmisores y hacen que los adultos se interesen un poco más también.
Además, el trasplante en adolescentes y niños es el que más cuesta, cuando fallece una criatura las familias no quieren saber nada con la donación. Además, para ser donante debe fallecer dentro de una Terapia Intensiva para que los órganos se mantengan con distintos químicos y aparatologías, es muy difícil de observar a la criatura de esa manera, por eso los trasplantes pediátricos se tornan más complicados y que los padres tomen la decisión resulta mucho más difícil; mucho más difícil también es observar a esas criaturas que están esperando por un trasplante de corazón.
-¿Cómo se llega con la concientización?
-Son muchas las personas que no quieren donar, pero si las pongo del otro lado en relación a necesitar un órgano seguramente lo quisieran recibir, entonces hay que también ser solidarios y expresar la voluntad de donar, amén que por Ley somos todos donantes.
Es una cuestión que en las familias tiene que hablarse, se que la donación de órganos está muy ligada a la muerte y no es un tema que quiera tocarse pero cada uno debe expresar su postura para luego conocer la decisión de esa persona en relación a si decidió donar sus órganos o no, entendiendo que la familia respetará esa determinación porque es un deseo post mortem.
Además del riñón también hay lista de espera por donantes de hígado y el bipulmonar es muy difícil, después están en bloque como me ocurrió en la faz personal que fue páncreas – riñón aunque manifiestan los profesionales que es más fácil de conseguir ese donante. El trasplante de intestino es uno de los más difíciles y después varias combinaciones debido a que no funciona un órgano y va dañando a otros, entonces se hace el trasplante que obedece a cambiar un órgano que no funciona por otro que sí funciona.
Falta que se pierda ese miedo ya que la donación de órganos es como ‘el cuco’ al que le teníamos miedo porque no sabíamos qué era, pero en caso de informarse e interiorizarse descubriendo que no se mata a las personas para obtener sus órganos debido a que en caso de hacerlo, no sirve ningún órgano así que ya está descartado de plano. Además, el fallecimiento de la persona tiene que ser en un lugar con asepsia.
También estamos en el camino de ayudarnos entre todos en el tema medicamentos, un aspecto muy difícil porque la mayoría son importados y algunos no se fabrican más como las insulinas que usamos, así que continuamos trabajando por la causa como asimismo la difusión.
-¿Somos potenciales donantes aún sin expresar la voluntad?
-La Ley Justina, una persona cuando fallece puede dar vida a 7 personas y la Ley Justina dice que somos todos donantes a excepción que se pueda demostrar lo contrario en un acta, en un documento, ingresando a las páginas de INCUCAI o CUCAIBA. La persona puede hacer hincapié en que no desea ser donante, por ley, pero en lo cotidiano lo mejor es la palabra con la familia para que pueda respetar la voluntad de cada uno y al fallecer quiero que donen mis órganos, quiero que me cremen o me entierren, es en vida expresar esa decisión de querer ser donante.
De un cien por ciento de donantes solamente un 30% o tal vez menos es donante presunto porque no cualquiera puede serlo si no que debe ser en condiciones óptimas, en un Hospital, en una Terapia Intensiva para que esos órganos de alguna manera siga latiendo, caso contrario, no sirve. Los latidos se mantienen con una máquina, a un respirador artificial. No obstante, desde el Hospital deben hacer la denuncia en relación a un posible donante, con una persona que falleció a través de una muerte encefálica irreversible significa que la cabeza ya murió y el resto de los órganos pueden mantenerse durante 24 horas. Una vez hecha la denuncia, por eso lo importante del Hospital donante para en el mismo nosocomio hacer la ablación y luego empiezan a trabajar más de 100 personas de un lado y de otro buscando la persona compatible con el donante y preparando todo también para ablación y trasplante, una movida muy grande que se realiza para decir tan ligeramente que te agarran por la calle, te matan y te sacan los órganos.
Comments