“Lo importante fue resaltar el concepto de las enfermedades cardiovasculares"
Chivilcoy fue sede del “II Simposio Argentino de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer" organizado en conjunto por el Área del Corazón y Mujer y el Distrito Oeste de la Sociedad Argentina de Cardiología.
En Radio del Centro, pedimos al Dr. Sergio Mauro, presidente del Distrito Oeste de la Sociedad Argentina de Cardiología, nos hiciera un balance del Simposio y brinde detalles de lo expuesto.
En principio, Mauro resaltó: “Vivimos un momento histórico porque no habíamos tenido hasta el momento un Congreso Nacional en el ámbito de Chivilcoy y con la presencia del Presidente de la Federación Mundial de Cardiología que estuvo en nuestra ciudad y demás invitados como el Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología que jerarquizaron un encuentro que superó las expectativas”.
“Fue el segundo simposio argentino de enfermedades cardiovasculares en la mujer organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, por el área de Corazón y Mujer, en conjunto con el Distrito Oeste que este año me toca en suerte poder presidir”, consignó el profesional, e indicó: “Mi intención era tener un Congreso Nacional en Chivilcoy y luego de armar un proyecto, nos sirvió para ganar y una vez obtenida la fecha hubo que salir a buscar financiamiento, armar la logística y fueron tres meses de mucho trabajo que concretaron con un hermoso congreso que superó las expectativas principalmente de los visitantes”.
En cuanto a la parte médica femenina, el cardiólogo remarcó: “La principal causa de muerte tanto en mujeres como en varones son las enfermedades cardiovasculares, el concepto arraigado en la mujer en primer lugar obedece a que presta más atención al cáncer ginecológico, cáncer de mama, cáncer de útero con su periodicidad en los controles pero descuida hipertensión, colesterol, diabetes y hace algunos años se está tratando de revertir la situación.
Sin embargo, cuando hacemos una encuesta alrededor del 40 por ciento de las mujeres nos responden que la principal causa de muerte está relacionada a las enfermedades ginecológicas, esa pérdida de perspectiva hacen que descuide los factores de riesgo principales.
También hay que asociarle que las mujeres tienen factores de riesgo propios relacionados a su situación hormonal, a la pérdida del embarazo, si tuvo diabetes o hipertensión durante el embarazo, la menopausia precoz. Asimismo, el mecanismo por el que se tapa la arteria también es diferente entre el hombre y la mujer como asimismo algunos síntomas en las enfermedades cardiovasculares”.
Seguidamente, diferenció: “En el hombre, de hacer un buen interrogatorio, se puede sospechar si se trata de un tema coronario; en la mujer la sintomatología es más lábil o referida más vagamente sin que resulte extraño hallar en un control de rutina a una persona que aparece con una cicatriz de un infarto que lo cursó sin darse cuenta o con un síntoma que no lo refirió al corazón.
Lo importante fue resaltar el concepto que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo las principales causas de muerte muy por encima de la segunda causa que serían los cánceres”.
En relación a la prevención y tratamiento, Mauro subrayó: “Durante el congreso recorrimos la prevención, alternativas de tratamiento, los factores de riesgo y cómo manejarlos a determinadas edades pudiendo culminarlo con una actividad para la comunidad a través de una norma establecida por la Sociedad Argentina de Cardiología en relación a que cada evento pueda incluir acciones donde participe la población.
En nuestro caso, desarrollamos una feria para la prevención, la salud y la actividad física en la Plaza Principal donde tuvimos una participación importante de stands relacionados a las diferentes áreas como PAMI, Cruz Roja, Región Sanitaria X, la Universidad de Luján con su carrera de enfermería, alimentación saludable, en la parte deportivo nos acompañó el patín artístico de Independiente, la Escuela de Handball, yoga, pilates sin cama, gimnasia para el hogar, los amigos del tejo de la Plaza Varela. Pasamos un momento agradable, realizamos una caminata por la Plaza y salió redondo porque la gente se fue muy conforme, tuvimos una gran asistencia tanto presencial como virtual.
Hay avances en el conocimiento de la enfermedad, determinar la importancia de los factores de riesgo, estamos inmersos en la detección cuando la arteria empieza a taparse porque cuando más temprano actuemos y más enérgico seamos mejor nos irá, deteniendo ese proceso.
Por contrapartida, se acentuaron las desigualdades entre los países que tienen un nivel de desarrollo económico y marca una diferencia por el estrés que genera vivir en un país con un contexto social desfavorable es un factor de riesgo muy importante. Además, la mujer argentina está con multitareas, exceso laboral, ocuparse de la casa, en la pandemia hacer los deberes con los chicos, esas cuestiones provocan que no estemos llegando a garantizar un estándar de prevención mínimo en toda la población y empezando por los más jóvenes”.
Por último, destacó: “Agradecer la posibilidad que nos brindó OSDE con su hermoso auditorio a la altura de los mejores del país en cuanto a comodidad y tecnología debido a que tuvimos expositores de Uruguay y México que pudieron salir perfectamente de manera virtual, llegando a tener 90 personas participando de forma presencial e igual cantidad de manera virtual.
Comentarios