Lo mejor es que la educación vial pueda convertirse en una materia curricular
La coordinadora del Centro de Educación Vial, Departamento Zona V, de la Dirección de Vialidad Provincial, Gisela Grammático, se expresó en Radio del Centro con respecto a la llegada a las escuelas con la posibilidad de brindar capacitaciones de acuerdo a las edades de los alumnos debido a que se abarca desde inicial hasta secundaria.
También se refirió a las conductas que los conductores y acompañantes deberían adoptar, como asimismo hacer hábito, tanto para circular en moto como asimismo en automóvil.
Bajada a las escuelas
Desde el Centro de Educación de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires estamos llegando a las escuelas y también a jardines; en principio se hace una invitación a todas las escuelas a principio de año mediante jefatura de inspección y después cada institución educativa, tanto jardín como escuela primaria y secundaria, nos solicitan para concurrir a brindar una capacitación.
Las opciones son diferentes en relación a que el docente comprometido trabaje el tema y después concurrimos a cierre de proyecto o también inicio de proyecto en relación a concurrir para tratar el tema lo dejamos planteado y después cada docente lo continúa, dejamos material didáctico y folletería para que continúen con las clases relacionadas a la educación vial.
Nos gustaría que el trabajo pueda realizarse de forma completa, es decir con inicio y cierre, en muchos queda solamente la charla pero intentamos que la temática pueda perdurar durante gran parte del ciclo lectivo.
Lo mejor es que la educación vial pueda convertirse en una materia curricular porque compromete más al docente para que pueda trabajar en el aula al respecto pero todavía no se logró. Por lo tanto, llegamos al docente y tratamos de comprometerlo en esa charla para que puedan continuar.
Enseñanza inicial
Comenzamos a trabajar con los nenes que están en el nivel inicial de educación porque tienen su rol en el tránsito como peatones o pasajeros, cumpliendo ese rol importante de poder concientizar a los padres en el momento que viajan en un vehículo ya sea en una moto o en el automóvil que sus hijos se encuentren con todos los elementos de seguridad a disposición.
La mejor edad para que ingresen todos los conocimientos es cuando los niños están en el jardín de infantes aunque ya ellos conocen un montón de cosas. Las docentes de inicial también llegan a esos niños y son muy importantes en su formación, por eso es bueno comenzar desde esa edad aunque sin descontinuar la información en primaria y secundaria para completar el ciclo.
En inicial, las charlas se basan más en el peatón y en el pasajero, en primaria ya se agregan más las señales de tránsito y después en secundaria, los comprometemos un poco más con las leyes y conductas correctas, más elementos de seguridad, teniendo en cuenta que están en una edad próxima a sacar la licencia de conducir.
En moto a partir de los 14 años
Son muchos los menores que viajan en motocicleta y en realidad, no deberían trasladar a menores en moto. La ley permite a menores a partir de las 14 años viajar en moto como acompañante de un adulto pero constantemente encontramos a muchos menores que son trasladados en moto y ya que sucede, se aconseja que circulen con el casco que tenga el tamaño de su cabeza. También recomendamos que no viajen en las motos con muchos menores de edad y de circular con uno solo pero no tiene la posibilidad de acceder a un casco, se encuentra el transporte público gratuito para estudiantes y con mayor seguridad.
Menores de edad en automóviles
Los menores de edad en vehículos deben viajar en el asiento de atrás, todas las personas a bordo del automóvil con el cinturón de seguridad colocado, no solamente los chicos y dentro de la ciudad también no solamente en la ruta. También están los sistemas de retención infantil que abarcan hasta los 10 años, dependiendo del tamaño del nene, así puedan circular de una manera más segura.
Ciclistas
Estamos abocados a la seguridad de la persona, ya sea como peatón, conductor o ciclista que en el caso de éstos últimos actores del tránsito es importante que lleven el casco colocado, distinto al de las motos, que también les proporciona seguridad porque caerse en bicicleta puede generar sus complicaciones y principalmente golpearse la cabeza que es la parte más delicada en materia de siniestros viales. Apuntamos a la seguridad de todos los actores del tránsito.
Casco y cinturón de seguridad
Leyes de tránsito tenemos muchas, pasa por cumplirlas fundamentalmente y tampoco un agente de Tránsito tiene que estar diciendo a las personas que se coloquen en el casco cuando ya saben que de caerse pueden golpearse la cabeza, entonces el casco es muy importante y deben llevarlo puesto como corresponde y bien abrochado, no en el codo o manubrio de la moto para después usarlo si tienen que ir a cargar combustible o ante algún operativo de control que se esté realizando.
Con respecto al cinturón de seguridad, no es necesario que el sistema del vehículo indique a la persona que debe colocárselo si no que por motus propio ya hay que abrocharlo también en la ciudad no solamente cuando se sale a la ruta. De hecho, un vehículo que tiene airbag de no tener el cinturón colocado puesto es peligroso también, aunque todo hace al hábito y también se dice que colocándose el cinturón diez veces seguidas a la próxima ya las personas se abrocharán sin darse cuenta”.

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