top of page

“Lo más importante que tenemos un comité de puertas abiertas donde todas las líneas internas que se acercaron con ideas fueron escuchadas y llevadas a cabo en forma conjunta”

Las actuales autoridades del Comité Radical de Chivilcoy cumplieron un año de gestión e hicieron un repaso de un período 2023/2024 de actividad interna tanto en materia de charlas como asimismo de puesta en valor de la sede de la calle Rivadavia, la tarea político – partida atravesada por una campaña electoral y la actualidad que atraviesa el radicalismo en todos los niveles.

Entrevistados en Radio del Centro, la presidente del comité radical de Chivilcoy, Lourdes Zaccardi (LZ) y el vicepresidente, Juan Tiscornia (JT) quienes se refirieron al año de trabajo en el comité chivilcoyano del centenario partido.

 

Actividades en el primer año de gestión

-LZ: Si bien 2023 fue un año electoral con mucha actividad política con las P.A.S.O., generales y balotaje con un comité que funciona a la par de las elecciones, las actividades que teníamos previstas las fuimos intercalando con el desarrollo del año electoral.

No obstante, fueron distintas las acciones que pudimos realizar principalmente en materia de reconocimientos a afiliados y grandes dirigentes del radicalismo, lo más importante que tuvimos un comité de puertas abiertas donde todas las líneas internas que se acercaron con ideas fueron escuchadas y llevadas a cabo en forma conjunta, en las reuniones de comité siempre hay más de 30 o 40 personas que anteriormente no sucedía y obedece a que hay entusiasmo, se sientan a gusto estando en el comité que desde la asunción intentamos reconstruir y mejorarlo para que nos podamos sentir como en casa. Las instalaciones están muy lindas, es un ámbito cómodo y hay un perfume renovado pudiendo demostrar que el comité pertenece a todos y cada una de las líneas internas pueden aportar sugerencias, propuestas porque son escuchadas.

El objetivo es que el comité en su conjunto pueda llevar adelante actividades que sirvan a la comunidad y como herramientas transformadoras porque las políticas que surgen de un debate, de una charla, tienen que ser las herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este momento, tenemos debate interno en las reuniones de comité donde podemos ponernos de acuerdo en algunas cosas pero en otras no aunque se dialoga en un ámbito de respeto como asimismo escuchándonos a todos.

 

Generaciones radicales

-LZ: Los dirigentes de mayor edad nos están acompañando y permite que los jóvenes se sientan más entusiasmados al conocer nuestra historia local, ex funcionarios nos están ayudando e incluso se acercan a brindar charlas como sucedió con Gustavo Faccinetti donde contó su experiencia como funcionario en el gobierno radical de Rodolfo Bardengo y no ven tan lejana la posibilidad en algún momento de poder ser gobierno, además de formarse políticamente y conocer cómo es el desempeño de un funcionario, con qué se encontró y como salieron de ciertas situaciones posibilitando que nos podamos nutrir de las experiencias del pasado aunque también escuchar a los jóvenes que cuentan con una visión completamente distinta a la que teníamos hace 20 o 30 años que representan ese aire fresco e ímpetu que tienen con esa ambición política que tienen, una fusión de generaciones que nos vamos dando fuerzas unos con otros para seguir levantando al radicalismo a nivel local. 

-JT: Estamos convocando a todas las generaciones tanto personas afiliadas como no afiliadas al comité con el propósito de querer dar una charla abierta al público es bienvenida porque el comité no pertenece solamente al radicalismo o a sus afiliados si no a la ciudadanía en su conjunto y tendrán el lugar para llevar a cabo propuestas que engrandezcan a Chivilcoy.

 

Actualidad Radical

A nivel local tenemos una juventud muy fuerte y presente aunque después del resultado electoral de Juntos fue bastante difícil poder procesar lo ocurrido pero ahora con el diario del lunes nos vamos dando cuenta por qué pasó aunque lo más importante es que la juventud se encuentra unida, realizando diferentes actividades en la comunidad y pregonamos un radicalismo de puertas abiertas donde todas las líneas internas presentan propuestas como la de Alvaro García que nos acercó la inquietud de una charla con Agustín Campero que terminamos llevando a cabo. Todos tenemos lugar para proponer y que se puedan desarrollar las distintas charlas o propuestas con un comité acompañando las distintas iniciativas amén de quienes las acerquen porque suman en la faz política para nutrirnos de la información valiosa que tienen dirigentes de mayor experiencias o técnicos, es el camino a seguir durante el año que estamos cursando.

También recibimos extra-partidarios para que nos puedan dar su impresión del radicalismo, la situación actual económica y demás cuestiones.

 

Puesta en valor del comité

-JT: Comenzamos la gestión poniendo en valor el comité porque se nos venía el inicio de la campaña electoral y queríamos tener una casa partidaria presentable que al mismo tiempo iba construyendo unión en los grupos. El trabajo en conjunto durante sábado y domingo, por la noche y durante el día quienes podían llevó a que se refuercen vínculos de personas que no se trataban tanto quedando reflejado en la campaña electoral que se trabajó mejor porque ya había un conocimiento al estar en diálogo durante la obra que realizaban en la sede partidaria.

La tarea de poner en valor al comité la fuimos haciendo los militantes, dirigentes y referentes que construyó también política. Los habitantes de la casa radical salieron a la calle mejor predispuestos también.

 

Aspecto cultural

JT: En el acto de reconocimiento al cumplirse 40 años del retorno de la democracia invité a un par de correligionarios y se agregó Julia Massolo que trajo documentos que después donó de su tío que fue Diputado Nacional, fotografías originales y luego aportamos nuestras colecciones radicales conjuntamente con Osvaldo Benítez, Marcelo Beccaría y además, recibimos donaciones para la biblioteca de libros relacionados a historia y política que también pusimos en valor, clasificando y mostrando lo que hay. La biblioteca tendrá la función de la formación política y la idea es recibir donaciones o adquirir ejemplares relacionados a la formación política.

LZ: Tenemos prevista desarrollar una actividad por el Día Internacional de la Mujer que nos quedó pendiente por una cuestión de salud de Beatriz Cánepa que estaba llevando adelante la idea y cuando se recupere en abril o mayo la estaremos llevando a cabo porque pretendemos que ella pueda estar presente.

 

El radicalismo apuntado a nivel nacional

LZ: Se apunta al radicalismo por una estrategia de comunicación del gobierno nacional para observar la manera que se desenvuelve el radicalismo en ciertos aspectos desvirtuando la situación en sí y el hecho concreto. El radicalismo es oposición al gobierno nacional y por eso, en algunos aspectos puede estar de acuerdo con el ejecutivo y en otras no, asimismo en algunas oportunidades todo el bloque radical en Diputados y Senadores votará en conjunto y en otras no, pero obedece a que el radicalismo se encuentra dando el debate y libertad de acción a cada dirigente para que pueda votar a favor o en contra en determinada situación.

Se señala al radicalismo porque es una estrategia en común de algunos gobernantes en sacar el foco de atención, pegar a Lousteau en el hecho de votar de manera negativa el DNU, así todos los palos vayan a ese lugar y nadie discuta por qué no se acompañó al DNU. La decisión del radicalismo fue dar la libertad de acción para que cada uno vote aquello que consideraba conveniente.

El radicalismo siempre estuvo a favor de gobernar con las leyes que aporta el Congreso porque hacerlo a través de DNU no será un aspecto que se acompañe siempre a excepción de algún decreto de necesidad y urgencia que lo amerite pero no se puede gobernar siempre por DNU ya que también  de esta forma se genera mayor incertidumbre. Si se pretende un cambio definitivo y para siempre hay que dar lugar a los debates serios y responsables que deben pasar por el Congreso de la Nación.

JT: El partido se caracteriza por su democracia para elegir autoridades por intermedio del voto, actualmente es el único partido que lo está haciendo por el voto de sus afiliados, siempre en la defensa de las instituciones y que se gobierne según las leyes porque el DNU derogaba 70 leyes y en cada una se dio un debate de las cámaras, se propuso, se escuchó a las partes. No puede con un DNU borrar de un plumazo un debate que hubo y un consenso, ya era grave y por eso, se propuso que el radicalismo revise todo e ir avanzando en partes porque hay aspectos que tampoco son urgentes.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page