“Lo más saludable es estar en comunidad y no es necesario cometer excesos, se puede disfrutar de la reunión pudiendo comer y tomar algo pero de forma moderada”
- dlcchivilcoy
- hace 6 minutos
- 4 Min. de lectura
La principal pregunta que realizamos al Dr. Adolfo Cordonnier, Especialista en Clínica Médica, Medicina Orthomolecular y Funcional Medicina Estética, fue cómo pasar una fiesta de fin de año y recibir 2026 de manera saludable.
En tal sentido, el profesional de la salud, destacó la importancia de celebrar en compañía de otras personas, sin excesos e incorporando alimentación nutritiva, no dejar ni prohibir nada pero sí ir sumando cosas que hagan bien.
El médico en principio recomendó: “Siempre lo más sano es estar acompañado y lo que mejor que hace al ser humano es no estar aislado si no en comunidad; comer solo no es bueno por eso hay que compartir, reunirse, tratar de evitar los teléfonos celulares para tener contacto humano entre las personas porque es muy triste concurrir a un restaurante y observar a cinco personas mirando el teléfono celular sin dialogar entre ellas. Lo más saludable es estar en comunidad y no es necesario cometer excesos si no poder disfrutar de la reunión pudiendo comer como asimismo tomar algo pero de forma moderada”.
En relación a la alimentación, el médico puso énfasis en consumir alimentos reales y acordes a la época que estamos viviendo: “Lo más importante es degustar comida real porque una de las peores cosas que existen en el mundo obedece a que comemos muchos procesados que no forman parte de la naturaleza y hasta se consumen en un 60%. Tenemos que empezar a comer aquello que existe en la naturaleza y vamos a dar un paso más que importante, dentro de ello se pueden hacer opciones más o menos saludables pero sin comer cartón si no alimentación real.
No podemos alimentarnos de la misma manera que en Europa o Norteamérica que para ésta época del año conviven con nieve y temperaturas bajo 0 queriendo incorporar un montón de calorías cuando nosotros estamos en verano, pero considero que lo tenemos claro porque para Navidad o Año Nuevo se hacen comidas frías, así que ya está claro. En tal sentido, el inconveniente puede aparecer en el post comida donde lo más correcto sería degustar una ensalada de frutas o un helado pero no pan dulce o budín pero la comida fría es un clásico de ésta época y nos acostumbramos”.
-¿Dejar aquello que se está comiendo o incorporar mejores hábitos?
-Considero que lo importante es tomar opciones inteligentes y consumir alimentos saludables es mejor, más que un permitido se trata de poder incorporar cosas que hagan bien. En la medida de comer más cosas que hacen bien, se consumirán menos cosas que hacen mal y se denomina, teoría de desplazamiento debido a que si una persona, por ejemplo, desayuna tres medialunas y sugiero que pruebe incorporar una fruta no significa que deje de comer las facturas si no que pueda incorporar, no hay que ir por la prohibición si no por agregar alimentos nutritivos, que sanan.
La calle está llena de gente que está gorda pero desnutrida, entonces hay que estar bien nutridos y de incorporar una fruta en el desayuno probablemente después no coma tres medialunas bajando a una.
Por eso, aunque sea Navidad o Año Nuevo no es necesario consumir todo lo malo por tratarse de una fiesta y poder ofrecer un menú más saludable para incorporar al estómago, ahí está la inteligencia en meter cosas buenas para desplazar las malas para ir adaptándonos a esos cambios, con paciencia porque no es de un día para el otro y además es muy feo vivirlo como una privación, no se trata de dejar de comer algo si no de agregar alimentos saludables.
-¿Qué se precisa incorporar más a una alimentación saludable?
-Son distintos alimentos a incorporar dentro de lo saludable y una de esos, no es precisamente la proteína debido a que muchos problemas obedecen a un exceso de proteína, lamentablemente mucha gente se preocupa por consumirla cuando no es el problema. El Dr. Walter Longo, experto en longevidad, sostiene que consumir 25% de proteína por día frente a un 15% envejece y se muere más rápidamente, claramente no hay que comer mucha proteína pero es un concepto instalado en todos los medios y es grave. No debe consumirse más proteína de la necesaria porque recarga el hígado, recarga el riñón, produce osteoporosis y más muertes incluso.
Con respecto a lo que se debe incorporar, pero ocurre en menor medida, es la fibra. La población mundial tiene déficit de ingesta alimentaria y la fibra está en la fruta, en las verduras, en los alimentos integrales como legumbres, frutos secos, semillas. Todos los días habría que comer para no estar deficitario de fibra dos o tres frutas por día, alguna verdura en almuerzo o cena, alimentos integrales como pan, fideos, arroz como asimismo alguna legumbre o un puñado de fruto seco, también puede ser una cucharada sopera de semillas que puede ser chia, sésamo, lino, zapallo.
Insisto que lo importante es consumir comida real como huevo, lácteos descremados, carnes magras, pescados.
¿En qué consiste el plato planetario?
-Es el plato para que el Planeta pueda seguir existiendo y el ser humano esté sano conteniendo principalmente frutas, verduras, semillas, frutos secos, cereales, alimentos integrales y proteínas vegetales que serían las legumbres pero menos animal y lácteos, la idea es que se puedan incorporar alimentos que aportan fibra y salud al estar repletas de nutrientes.





