top of page

Lo sucedido tiene que servir para concientizar al resto de la población

Tras detectarse una prueba positiva de triquina, recuerdan la importancia de hacer analizar en la Dirección de CAZMA una muestra de entraña de al menos 100 gramos a la hora de faenar, y de comprar embutidos rotulados en comercios habilitados.

Para analizar se debe presentar al menos 100 grs de entraña (no congelada) en la Dirección de CAZMA, de lunes a viernes hasta las 10 am.

En Radio del Centro entrevistamos a Leticia Pascuccio, la directora municipal de CAZMA en relación a la prevención de la triquinosis como asimismo también preguntamos por el carnet de manipulador de alimentos que viene a reemplazar la libreta sanitaria.

Triquinosis

A este respecto, la funcionaria manifestó: “El pasado miércoles una de las muestras que nos trajeron de faena familiar, merced a la concientización de las personas que la llevaron a cabo que acercaron una muestra a nuestra oficina, ayudó para que se haga la detección; después se concurrió al lugar para realizar el decomiso de los productos, que ya habían sido elaborados, junto al personal de SENASA que nos acompañó y luego se procedió a acercarlos al digestor del frigorífico de Chivilcoy”.

Los productos ya habían sido elaborados y hubo que decomisar todo, lo ideal sería que las familias no elaboren hasta que no se conozca el resultado porque implica perder mucho dinero y tiempo que invirtieron.

En este caso, no habían consumido que es muy importante pero para no gastar dinero, tiempo y trabajo que esperen el resultado del análisis.

La mayoría de la gente ya tomó conciencia pero aún tenemos personas quienes creen que criando el cerdo a maíz ya es suficiente, cuando no es así porque puede estar en ese alimento algún roedor y el animal consumirlo.

Es importante que todos los cerdos sean analizados como ocurre en frigoríficos, mataderos.

Lo sucedido tiene que servir para concientizar al resto de la población debido a que la única forma de prevenir la triquina es a través del análisis y nos acerquen la muestra de entraña para poder detectar a tiempo la enfermedad y evitar que pase a ser el humano.

Tenemos la posibilidad en Chivilcoy de realizar el análisis a Chivilcoy a un costo menor que perder toda una producción, acercando de 100 a 200 gramos porque después tenemos que volver a analizar y si el pedacito es chiquito no podremos hacerlo teniendo que comunicarnos con el productor para que nos acerquen más cantidad de carne”.

En cuanto a la recepción de muestras, Pascuccio resaltó: “Para la época del año en la que estamos se vienen recepcionando un importante número de muestras, habitualmente en julio se acercan más cantidad porque es el mes cuando se registra más la faena familiar. No obstante, estamos recibiendo muestras a diario”.

A continuación explicó qué es la triquina, cómo se combate y qué puede provocar en el ser humano: “La triquina está y es importante que se analice el cerdo, además se trata de una enfermedad zoonótica donde el roedor lo transmite al cerdo, cuyas larvas se enquistan en los músculos del cerdo y la única forma de muerte de la larva es por calor: ni la salazón, tampoco la cocción por microondas ni el frío las matan. La única forma de detectar la larva es por el análisis.

La larva, una vez ingresada al intestino del ser humano se diferenciará en macho y hembra, después que consumimos el alimento, con el parasito que producirán nuevas larvas, por torrente sanguíneo llegarán a los músculos de la persona que presentará dolor de cabeza, hinchazón de ojos, dolor muscular, fatiga, fiebre, vómitos, diarrea. La sintomatología nos puede llevar al diagnostico de triquinosis”.

A continuación, puso énfasis en la prevención: “Lo importante es que si vamos a comer chacinados, los mismos tengan rótulos y no comprar en lugares no habilitados debido a que por ahorrarnos algunos pesos terminamos poniendo en riesgo nuestra salud y se trata de una enfermedad que portaremos de por vida donde la cantidad de larvas que tengamos en nuestros músculos serán las que se enquistarán.

Arrancamos temprano a concientizar, con flyers a través de las redes sociales para informar y que no haya casos de triquinosis depende de la ciudadanía”.

En cuanto a la muestra, puntualizó: “La muestra directamente debe llevarse a CAZMA antes de las 10, oficina que ahora funciona en el Ex Hogar Barneda, de 100 a 200 gramos de carne no congelada que es muy importante, no freezar la muestra y es preferible que tenga olor antes que estar freezada”.

Carnet de Manipulador de alimentos

En tal sentido, Pascuccio mencionó: “Estamos trabajando en el carnet de manipulador de alimentos que viene a reemplazar la libreta sanitaria en cuyos cursos se habla mucho también de triquinosis y varias zoonosis, la buena alimentación de alimentos si tenemos un negocio e incluso para nuestra propia alimentación y la de familiares teniendo en cuenta también el Síndrome Urémico Hemolítico, muchas enfermedades transmitidas por alimentos y en el carnet de manipulador se trata de llegar desde otro lugar, informar a la población.

El carnet dura tres años, es federal, estamos reemplazando las libretas sanitarias a partir de sus vencimientos. Estamos satisfechos por la cantidad de gente anotada para realizar los cursos”.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page