top of page

“Logramos adquirir 30 árboles, ahora estamos buscando 30 lugares diferentes para poder plantarlos”

La librería y juguetería cuya razón social es ‘Kassy al Kosto’ lanzó una campaña que tiene como propósito el plantar árboles en distintos espacios de la ciudad. La iniciativa del comercio se denomina ‘Kassy se Planta” que invita a la comunidad a poder tener un mundo más verde. En este momento se está llevando a cabo la etapa de recaudación de dinero y a partir de mayo comenzarán las plantas. Con el dinero recaudado se adquirieron 30 árboles nativos aunque se puede seguir coloborando hasta fin de mes.

Así lo manifestó, Facundo Giorgetti, propietario de ‘Kassy al Kosto’ en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro donde se refirió a la propuesta relacionada a forestación como asimismo también las últimas novedades en cuanto a proyectos del comercio orientados a las familias chivilcoyanas.


-¿Cómo surge la iniciativa de la plantación de árboles?

-A partir de un trabajo social que de alguna manera generamos desde el local pretendíamos realizar una acción que pudiera quedar y perdurar en el transcurso del tiempo.

Con toda la problemática climática que afecta a la población en calor al calor excesivo o ahora pasar a un baja repentina de la temperatura, que de alguna manera nos interpela diariamente, surgió la propuesta de una iniciativa de llevar a cabo la plantación de árboles, lanzamos una campaña para conocer la repercusión en la comunidad y recibimos una aceptación muy hermosa, nuestros amigos, seguidores y estamos muy contentos porque se trata de un mimo que entre todos nos hacemos como comunidad, poder trabajar en conjunto a partir de una idea que está relacionada a poder sumar voces y aparecen manos para entre todos poder colaborar.


-¿En qué consiste la propuesta?

-La propuesta en sí consiste en ayudarnos entre todos a generar una colecta y poder comprar árboles nativos para poder plantarlos en distintos puntos de la ciudad. A partir de la colecta que hicimos se pudieron recaudar fondos para adquirir los árboles y ahora estamos en la segunda etapa del proyecto en relacióna a escoger los lugares para poder plantarlos. Logramos adquirir 30 árboles, estamos muy contentos y ahora estamos buscando 30 lugares para poder dejar las semillas, así después todas las personas que formamos parte de la actividad poder observar su crecimiento, realizar el cuidado corresponde.


-¿El rol de los niños y niñas en este proyecto?

-Al ser Kassy al Kosto un comercio que trabaja con infancias queremos generar una mirada en los niños y niñas de pensar en el otro para que los cambios se puedan hacer posibles. Esta clase de propuestas que salen de la lógica estrictamente de educación donde al niño simplemente hay que cargarlo con actividades o llenarlo de información, con esta clase de acciones que se replican en el ejercio de poder hacer para poder enseñar.

Poder generar una propuesta donde se tenga que concurrir a plantar los árboles, observar como el árbol va creciendo son esos mensajes los que calan más profundo y terminan arrojando resultados a largo plazo.

En los colegios donde los chicos van participando está bueno que el desarrollo de un árbol, que se da de a poco como sucede con el humano, con el paso del tiempo ganando ramas y espacio lo puedan notar reflejados en la naturaleza.

Es importante que los cambios que promovemos en la actualidad se pueden plasmar a futuro porque las infancias son el futuro y la forma de poder tener una sociedad más sana, más justa con una mirada más hacia el otro.

-¿Ya tienen lugares para planter los árboles?

-Tenemos diez instituciones predispuestas a recibir la plantación de un árbol, estamos recibiendo inquietudes de direcciones de jardines y de escuelas que necesitan cubrir un espacio. Estamos contentos porque se sumaron muchas instituciones públicas que precisan de un espacio y también generar esta clase de propuestas para encontrarnos con los alumnos, con los docentes, los directivos para entre todos poder realizar una labor que nos parece sumamente importante.

Estamos abiertos a recibir a todas las instituciones que deseen recibir alguno de los árboles que tenemos a disposición, sería una grata posibilidad que puedan sumarse a esta movida que estamos promoviendo.


-¿La colecta hasta cuándo permanecerá abierta?

-Será durante todo el mes de abril y a partir de mayo, mes ideal para plantar los árboles, estaremos cerrándola. Nos pueden seguir en Instagram y ahí encontrarán todos los datos para poder participar aunque es muy sencilla y surge desde un valor simbólico que pusimos y equivale al precio de una caja de lápices de $390. Las personas que deseen colaborar se pueden sumar y aportar también su granito de arena, pueden pasar por el local o en su defecto también a través de las redes se puede generar.

-¿La escucha de los clientes cuan importante es en vuestras iniciativas?

-Nuestro rol, amén del intercambio de mercancias, como comercio con 30 años de vida en nuestra ciudad y esa posibilidad que nos permite el hecho de encontrarnos con clientes hace que podamos escuchar y también poder transformar desde nuestro lugar, desde el encuentro, desde la charla. Tenemos un termómetro de almacén que obedece al contacto real con nuestros clientes y amigos que de alguna manera nos brindan un pantallazo de la diaria para después desarrollar acciones en consecuencia.


-¿Cuentan con un espacio de juegos en el local?

-En el post pandemia, descubrimos que la gente estaba buscando un espacio de entretenimiento y de juego sin tener en la juguetería un lugar dedicado especialmente para las infancias, así que generamos cierto movimiento y finalmente pudimos inaugurar un espacio de juegos para las infancias, una alegría enorme porque quienes puedan venir a visitarnos encontrarán un rinconcito para que visibilicen los movimientos de los más pequeños, observarlos jugar que es lo más importante también. Toda la sociedad está apuntada a un publico adulto y las infancias pasan a tener un lugar secundario, entonces, como juguetería se nos ocurrió brindar un espacio real para que los niños y niñas puedan venir a jugar como debería suceder casi todo el tiempo. Es importante que otros comercios puedan sumarse a iniciativas que apuntan a tener una mirada social hacia fuera y contacto con la vereda porque desde que sacamos la marquesina comenzamos a mirar a la gente que pasa resultando transformador también.

Nos resulta tan importante como necesario el tener contacto con el exterior y poder mirar a la otra persona, de esa manera se van generando transformaciones positivas.


-¿Incorporaron la función social a la comercial?

-Buscamos salir netamente de lo comercial y empezar a inculcar valores a través del ejercicio, a través del hacer para salir de la lógica del consumo de alguna manera. Teniendo en cuenta que somos un comercio nos dedicamos a la venta de productos y debemos desarrollar nuestro trabajo pero nuestro rubro al estar abocado con infancias nos parece interesante remarcar la idea que obedece al encuentro, con el valor de la mirada, con el valor de la charla, el poder escucharse y principalmente a los integrantes más pequeños de las familias que muchas veces pasan a estar en lugares donde prácticamente de manera inadvertida pasan los años, los chicos crecen y la vorágine de lo cotidiano hacen que dejemos a los chicos y a las chicas en un lugar diferente.

A través del encuentro dentro de la juguetería o las posibilidades de encontarnos con nuestros clientes dejamos como nuestras pautas y ciertas formas de al menos transmitir lo que pensamos. Nos parece fundamental tener en cuenta que las infancias de hoy son las sociedades de mañana y si queremos un mundo justo mañana debemos empezar a construir desde ahora.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page