“Logramos avanzar mucho y actualmente notamos un gran número de lactancia prolongada"
- dlcchivilcoy
- 8 ago 2023
- 3 Min. de lectura
Como todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.
En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con la directora de Atención Primaria de la Salud Claudia Magnetto (APS) quien desde hace 27 años se encuentra promoviendo la lactancia humana porque “es una de las grandes políticas de salud que se puede desarrollar”, enfatizó y esgrimió: “sin lugar a dudas junto al Dr. José Caprara, trabajando en esta línea tan importante de tener respecto a la alimentación de los niños y su incidencia en la edad adulta esa buena alimentación”.
“Los niveles se fueron manteniendo aunque muy distinto en relación al inicio que abarcaba apenas un 15 por ciento de lactancia humana exclusiva cuando el Dr. Caprara realizó una encuesta en el año 1995. Logramos avanzar mucho y si notamos un gran número de lactancia prolongada que supera los 2 años de edad, es importante que suceda. Combinar otros alimentos con leche humana ayuda fundamentalmente en la digestión y mantenimiento del sistema inmunológico”, consignó
Asimismo, mencionó: “Si bien no tenemos en Chivilcoy un alto porcentaje en lactancia humana exclusiva que involucra una ingesta hasta los 6 meses de vida, un número que no nos favorece demasiado porque no es muy alto sí tenemos un buen número de parcial combinada con leche de fórmula y es muy interesante como en el tiempo se sigue amamantando con un 87 por ciento de lactancia prolongada que es una cifra destacada porque refiere a una mejora en el desarrollo del niño principalmente en el sistema inmunológico y ayuda en todo lo relacionado al desarrollo cognitivo como asimismo de la prevención de enfermedades en edad adulta”.
En cuanto al lema 2023, Magnetto esbozó: “Este año como lema estamos haciendo mucho hincapié en la vuelta al trabajo, promover y promocionar que no sea un impedimento para que esa mujer deje de amamantar. Entonces, planteamos qué podemos hacer como sociedad para apoyar a esa mujer que se encuentra amamantando donde involucra todo un trabajo para recolectar la leche en sus envases de vidrio para la conservación de la leche humana, con tapa de plástico”.
“En frascos pequeños se puede ir recolectando leche y ayuda a tener su propio banco dentro de un freezer o heladera, además cuando esa mamá trabaja pueda cada dos o tres horas en su ámbito laboral, ir a extraerse leche y tendría que existir un lugar especialmente preparado para la ocasión, no se necesita amplitud pero si con cierta intimidad para poder hacerlo y no en un baño porque lamentablemente tiene que desecharla debido a que después no puede ser suministrada a ese niño ya que nadie comería en un baño”, remarcó.
También, manifestó que, “Cada dos o tres horas debe extraerse para mantener las hormonas que producen la leche para que pueda seguir circulando y generándose leche para cuando se encuentra con su bebé. Son pequeñas ayudas donde la sociedad puede colaborar debido a que obedece a mejorar la calidad de vida de esos niños, si tenemos como meta mejorar nuestra sociedad es principal que redunde en salud y la leche humana en los primeros años de vida es fundamental que después también repercutirá en la adultez”.
En relación a la actividad desarrollada por la semana de la lactancia, comentó: “Realizamos una jornada en el CAPS San José con una buena convocatoria de mujeres embarazadas que están preparándose para el momento del amamantamiento y a algunas de ellas que trabajan se les proporcionó algunas indicaciones. En el ámbito público, las mujeres tienen una licencia de 6 meses y 2 meses en el hombre porque es muy importante que el padre pueda acompañar en los inicios de la maternidad y máxime apoyando la lactancia materna que es 24x7 donde llegado el momento esa mamá necesita del apoyo de la sociedad, de la familia, de las amigas porque estar a cargo de un niño no es sencillo”.
“El bebé dentro de la panza tiene las necesidades básicas cubiertas las 24 horas pero el proceso posterior, la exterogestación hasta los primeros 9 meses de vida cuando ya el niño empieza a ser un poco más independiente de esa mamá, la realidad es que el bebé continúa necesitando de la alimentación. La lactancia no es solamente el hecho de calmar el hambre a ese bebé si no que la lactancia es mucho más que eso, por lo pronto es estimulación, es amor, estar atendiendo a ese niño durante las 24 horas”, finalizó.






Comentarios