top of page

“Logramos concretar en diciembre de 2022 la primer feria"

Este miércoles 7 de junio, de 9:30 a 13:30, en la Plaza España (sobre la calle Pellegrini), las vecinas y los vecinos podrán volver a adquirir productos locales directos del productor al consumidor a través del programa Mercados Bonaerenses.

Habrá descuentos de un 40% de reintegro con Cuenta DNI Banco Provincia en los puestos adheridos.

En el espacio público, los consumidores podrán adquirir: leche, quesos, dulce de leche, verduras, huevos, miel, dulces y conservas, panificados, pastas frescas, gírgolas, frutos secos, milanesas, tapas de tarta y empanadas y también habrá puestos de pescados y carnes.

Al respecto, la coordinadora del programa en Chivilcoy, Eugenia Blotta, al cumplirse seis meses de su implementación, expresó en Radio del Centro: “Estábamos evaluando junto a Federico Armagno (que forma parte del equipo de coordinación de Mercados Bonaerenses) y nos remontábamos a observar una feria, una cantidad importante de gente que circula con la cantidad de puestos que se sumaron, personas que desde diciembre están presentes sin faltar a ninguno de los encuentros”.

“Es imposible no remontarnos a mayo de 2022 cuando la Diputada Nacional, Constanza Alonso nos expresa que esta herramienta debe tenerla Chivilcoy en el entendimiento de la problemática, en ese momento, que pasaba por el acceso al lácteo en cuanto a los costos”, comentó, y agregó: “Nos surgía el interrogante de cómo llegar teniendo en cuenta que en Chivilcoy se producen lácteos de primera calidad como asimismo también contamos con producción de verduras, conservas, panificados y muchos alimentos de calidad que deben llegar de forma directa al consumidor”.

“A través del Programa del Ministerio de Desarrollo Agrario pudimos implementar la manera de promoción y comercialización de los productos locales, haciendo uso de un convenio que estaba firmado desde hacía dos años con el municipio pero nunca se había ejecutado. Una herramienta que el estado provincial ponía al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de las localidades que lamentablemente Chivilcoy, como tantos otros programas nacionales y provinciales no había implementado”, consignó Blotta.

E indicó: “En ese momento, Constanza Alonso dio prioridad al programa, se contactó con el Ministerio de Desarrollo Agrario, armó un equipo para llevar adelante la coordinación de los Mercados Bonaerenses. Comenzamos a trabajar para comercializar los alimentos de forma segura, contactar a los productores, armamos el tráiler que contempla a los lácteos”.

“Logramos concretar en diciembre de 2022 la primer feria con el compromiso político de sostener el programa en el tiempo y es lo que celebramos hoy”, resaltó la coordinadora.

Asimismo, señaló: “Estamos en junio empezando nuestro sexto mes consecutivo de Mercados Bonaerenses con una periodicidad quincenal, con un programa totalmente instalado que no solamente favorece las compras del momento si no que poniendo en palabras textuales a muchos tantos consumidores como elabores para posibilitar ese acercamiento de gente a los emprendimientos locales porque varias personas desconocían que una determinada marca era de Chivilcoy y que podían adquirirla en su comercio de cercanía”.

“Si el estado está presente, tiene en claro cuáles son las políticas que favorecen y aumentan la producción local termina favoreciendo toda la cadena productiva que abarca desde quien elabora hasta quien consume a través de un espacio como Mercados Bonaerenses”, puntualizó.

Seguidamente, Blotta esgrimió: “Como equipo nos reunimos con los productores y productoras debido a que consideramos debemos nutrirnos, retroalimentarnos, escuchamos también a los consumidores y por eso estamos presentes en cada feria no es que la armamos, nos vamos y después volvemos cuando termina para juntar las cosas”.

“La construcción tiene que ser colectiva porque no hay forma de llevar adelante un programa si no es escuchando y dando lugar a los aportes que los propios protagonistas pueden hacer”, subrayó, y destacó: “Hace un año que el proyecto empezó a caminar con toda la parte de planificación y ahora estamos satisfechos de todo aquello que se logró aunque planteándonos más desafíos porque se instaló, porque la gente se acerca, porque son muchas las personas que pueden obtener un descuento del 40% con Cuenta DNI sobre la compra que realizan y realmente es un beneficio que apunta a fortalecer toda la cadena teniendo la visión de la producción local”.

“Tenemos la alegría que este miércoles se sume un puesto nuevo con diversificación de productos, vamos creciendo entre todos merced a una decisión política de la Diputada, Constanza Alonso de hacer frente a una problemática que obedece al bolsillo de la gente y dar la oportunidad de tener un precio más acorde para que puedan acceder a una mayor cantidad de beneficios quienes se acerquen a comprar”, esbozó.

Por último, remarcó: “Ante todo se busca la seguridad alimentaria al tener que garantizar la salud de las personas que consuman los productos y asimismo fortalecer al emprendimiento, brindando herramientas para que puedan empezar a capacitarse en buenas prácticas de manufactura o tener el curso de manipulador de alimentos para poder empezar a transitar el camino para habilitación de PUPA (Pequeña Unidad Productora de Alimentos) que es una herramienta muy importante que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario que también baja a las localidades para poder dar un marco legal a un emprendimiento que no llega a ser una Pyme pero sin embargo debe tener la posibilidad de comercializar su producto y quizás en algún momento pueda terminar con un Registro Nacional de Establecimiento”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page