“Logramos, cuando se hizo la modificación al Código de Zonificación"
- dlcchivilcoy
- 18 abr. 2023
- 5 Min. de lectura
La arquitecta Gabriela Arias, integrante de MOACH (Monumentos y Obras de Artes de Chivilcoy) un grupo de vecinos que se dedican a salvaguardar el patrimonio de nuestra ciudad deslizó como debería concretarse la intervención en la Plaza 25 de Mayo y más precisamente en la Fuente de Hebe.
Entrevistada en Radio del Centro, Arias también hizo mención al monumento a Pellegrini, dejó su opinión con respecto a enrejar los monumentos y también hizo alusión al Código de Zonificación en relación al patrimonio.
-¿La tarea del MOACH en qué consiste?
-No somos restauradores ni mucho menos si no un grupo de vecinos, algunos con un oficio o profesión mucho más cercana al cuidado del patrimonio cultural, autoconvocados con ganas de cuidar el patrimonio cultural. Desde hace tiempo intentamos gestionar conexiones, una red entre la Comisión Nacional de Monumentos y quien debe salvaguardar el patrimonio cultural que es en este caso es el municipio de Chivilcoy.
Nos pusimos en contacto con la Comisión Nacional de Monumentos para que nos puedan decir como se debería intervenir un bien que está declarado como Monumento Histórico Nacional, en este caso la plaza con todos sus componentes como asimismo el Monumento al Dr. Carlos Pellegrini que también se encuentra declarado como bien artístico nacional.
Integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos bajaron a Chivilcoy a explicar a funcionarios municipales cómo se debían realizar las intervenciones, una de las más significativas fue en 2019.
Como MOACH podemos estar pendientes pero no tiene ni voz ni voto si no que realizamos sugerencias pero no tomamos decisiones sí podemos acompañar y poner a disposición todas nuestras ganas pero luego queda todo en manos del Municipio, encargado de ejecutar los trabajos.
-¿El Monumento a Carlos Pellegrini?
-El monumento a Carlos Pellegrini fue perdiendo las letras hasta no quedarle ninguna, tampoco el laurel ni placa, avisamos que se estaba desvalijando, se puso una luminaria pero igualmente no contribuyó demasiado para evitar que continúe sufriendo hechos de vandalismo. Del monumento solamente quedó Pellegrini ahí arriba y una corona al costado.
El enrejado en su momento generó una gran polémica cuando se habló de colocar rejas al Monumento a Pellegrini y a la Fuente de Hebe. Si estamos hablando de una intervención cuyo valor es muy alto, hacer la obra, convocar a gente experimentada, realizar una licitación e involucrar mucho dinero para que a la media hora este roto o la intervención no tenga sentido realmente considero que poner una reja es un modo de limitar el acceso al Monumento y esperemos que con el tiempo se pueda sacar la reja. No me parece una idea absurda porque lamentablemente estamos en un momento donde el vandalismo hacia los monumentos es real, existe.
-¿La Fuente de Hebe?
-Es una pieza muy importante porque la misma gente de la Comisión Nacional consideran que es la única existente en el país, una pieza de catalogo de una firma de New York (Estados Unidos), se exhibió por primera vez en la exposición centenaria en Filadelfia de 1876 y fue premiada. Una de esas piezas se compró en 1889 cuando la mandan a pedir Villafañe y Lanusse a Estados Unidos y llega para la inauguración de todas las obras sanitarias de la ciudad en 1890. Lo importante de la Fuente, amén del valor histórico que tiene como pieza original en el país, obedece a que está compuesta por dos materiales básicamente debido a que se trata de una pieza de catalogo que tiene una columna central con su plataforma hechas en hierro y después todos los elementos decorativos como los niños bañistas y los cisnes en el basamento, los querubines y las caracolas en el medio más la fuente de Hebe son de Zinc, necesitando trabajos de intervención diferentes porque el hierro va pintado y el zinc se trabaja de otro modo.
-¿Qué debe tenerse en cuenta para la intervención?
-Es importante que quien intervenga en la fuente conozca con la clase de materiales que estará trabajando, precisando mano de obra calificada cualquiera no puede ir y pintar si no que requiere de una labor importante debido a que como toda pieza de catalogo es todo un sistema ensamblado y lo ideal sería justamente desamblarlo, trabajar las piezas, incorporar las piezas faltantes y volver a ensamblar, caso contrario, se puede realizar una intervención menor con otra clase de trabajo pero lo importante es que intervenga un profesional que sepa aquello que hace.
Lo importante en las intervenciones es que puedan ser reversibles, que no se le haga un daño básico al bien porque en ocasiones el remedio es peor que la enfermedad porque a veces ocurre que se interviene a los edificios de un modo tal que se les causa más daño, entonces es fundamental poder hacer una intervención que sea reversible.
-¿Vuestro parecer con respecto al enrejado los Monumentos?
-Cualquiera de nosotros quisiera sentarse o pararse al costado de la fuente, disfrutar de los sonidos, de la luz a la noche, pero lamentablemente no es la realidad porque los vandalizan, los chicos ingresan y los animales también a la Fuente.
Uno de los graves problemas que tuvo la fuente cuando estaba en funcionamiento obedece a que entraban los perros a su base donde al largar los pelos, debido a que no tenía filtros, dañaban los picos que son uno de los elementos más costosos de la fuente. Al poner una reja de pronto también se evita que ingresen los perros a la parte baja y el funcionamiento sería más duradero.
Si se coloca una reja puede un poco más diseñada y de hecho, hay fuentes gemelas en Estados Unidos iguales a la de Hebe que se encuentran en perfecto estado y tienen hermosas rejas alrededor. En la Costanera Sur, por ejemplo, el Monumento a ‘Lola’ Moral que es de Mármol y muy delicado, para no ser vandalizado se le puso alrededor un límite realizado con un vidrio especial, antivándalico, que deja observar perfectamente la fuente; hay modos y de pronto habría que pensar la forma de limitar un poco la fuente para que dure un poco más la intervención por el vandalismo, el funcionamiento, por un montón de situaciones de la misma manera sucedería con el Monumento a Pellegrini.
-¿La participación del MOACH en el Código de Zonificación?
-Además del trabajo con las piezas y sitios históricos relevantes, realizamos una tarea muy importante tanto con el Ejecutivo como asimismo con el poder Legislativo de Chivilcoy y el año anterior logramos que cuando se hizo la modificación al Código de Zonificación se incorporara todo un capítulo con respecto a la protección del patrimonio. Ahora, realmente existe un marco legal que protege al patrimonio y es importante que todos los vecinos y profesionales de la ciudad lo sepan. El próximo paso al respecto sería que haya elementos de vigilancia para que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante hagan caso de la situación y estén pendientes a su cumplimiento.
La intención es poner en valor el inventario de las obras y los bienes que podrían llegar a tener alguna clase de protección con los distintos grados tanto integral como estructural, cautelar para comprobar si se pueden intervenir, qué correspondería hacer porque no es lo mismo Parroquia San Pedro en relación a la casa donde vivió uno de los fundadores de la ciudad o Museo Almacén El Recreo o una casa cuyo valor solamente es una cuestión estilística en el frente, cada una tiene niveles de protección diferentes y están contemplados en este Código.






Comentarios